La obra mayor

CAPArena

Para el análisis de los socios, al menos de algunos, en tiempos electorales las obras cumplen un rol trascendente a la hora de apoyar una propuesta; otros solo se fijan en los resultados deportivos olvidando que un gol es un poco más efímero que un ladrillo. También es cierto que los goles se festejan y los ladrillos no, como decía Cataldi nadie sale por 18 de julio al grito de ‘ladrillo ladrillo’ (?).

Como sea, en la gestión del último período de gobierno que cierra en el próximo mes, se han confirmado avances en el Centro de Alto Rendimiento, se realizaron algunos cambios en el Palacio Peñarol, se inaugurarán reformas en Los Aromos y próximamente (en lo que ya será parte del nuevo trienio) se estaría llevando a cabo la construcción de una tribuna en la cancha principal del CAR para que allí disputen sus partidos los juveniles.

Todo eso está muy bueno, pero lo que más expectativa e interés despierta es lo referido al proyecto del estadio, ¿en qué está el tema?…

A fines del pasado mes fueron presentadas en la Comuna Canaria tres propuestas para la contratación de un consultor encargado de la elaboración de un ‘Plan Maestro’ que tendrá por objeto “definir una propuesta integral tendiente a reafirmar y consolidar el carácter nacional y metropolitano del parque, como promotor de calidad de vida y vínculo con la naturaleza, así como polo de atracción de actividades recreativas, deportivas, culturales y turísticas, mejorando así la calidad ambiental y protegiendo el patrimonio natural existente”.

Según la última prórroga establecida el viernes 7 se tendrá el fallo mediante el cual se conocerá al equipo técnico encargado.

La Comisión Administradora del Parque Roosevelt ha establecido que en el mes de noviembre se realizará la presentación del plan seleccionado y estima que “para principios” de 2012 podrá ser adjudicado alguno de los proyectos seleccionados entre los que se encuentra el del estadio del Club Atlético Peñarol.

Según establece la documentación existente en la Intendencia de Canelones el proyecto del Club Atlético Peñarol es uno de los siete seleccionados, se enmarca en los rubros deportivo, cultural y comercial, ocuparía 13 hectáreas con una inversión de 22.500.000 dólares y contaría además del estadio con plazas de estacionamientos, locales comerciales y servicios anexos. Estaría enmarcado en la fracción 4 es decir al sur de Avenida Giannattasio.

Publicado por Álvaro Cabrera

Socio Nº 121.123 del Club Atlético Peñarol | Analista en Marketing, Analista Programador y Comunicador (?), 27 años. | Culpable de www.campeondelsiglo.com ... entre otras cosas. | Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

75 comentarios

  1. Estimados todos,.. como todo hay que esperar tiempos burocraticos, legales y hasta politicos, pero creo que nunca la posibilidad final de tener nuestro estadio estuvo tan bien encaminada… asi que hay que esperar, tener fe y esperanza de que esto realmente es algo bien pensado, organizado y que todos los hinchas del glorioso nos merecemos..

    Amen de todo lo anterior es la oportunidad para los dirigentes de pasar a la historia memorable de Peñarol por los siglos de los siglos….

    Abrazo manya para todos en estos 120….

  2. Yo lo dije en julio cuando la IMC resolvió abrir una licitación. Esto va para largo y no voy a volver a reiterar la casuística que implica un proceso público de este tipo.

    Sigo insistiendo: para mí el tema del estadio es secundario, no me quita el sueño para nada. Difícilmente tengamos un estadio tan cómodo, céntrico y con el aforo del Centenario.

    Es cierto que se podrá argumentar que una institución como Peñarol debería tener estadio propio. Además no es menos cierto que se mete mucho más presión (y más con una hinchada como la de Peñarol) en un estadio donde el público esté más cerca).
    Pero repito, en función del costo de construcción y de mantenimiento que conlleva una obra de esa naturaleza no lo veo como una prioridad.
    Si se concreta bienvenido, sino no me quita el sueño.

  3. Antes de despejar el terreno para empezar a hacer el pozo me encantaría, a título personal y como socio, saber todas y cada una de las condiciones del contrato con los inversores que vayan a construir y hacer usufructo del Estadio.

    A qué va con esto, este rompe huevos, rey del escepticismo??? Se preguntarán…

    No quiero que Damiani ni ninguna de sus empresas se queden con más patrimonio del que ya tienen del club. Pretendo que la obra se haga a partir de capitales independientes y no como un favor a cobrarse en los próximos 50 años, como actualmente de manejan todos y cada uno de los préstamos.

    Basta! Cortemos de una vez y para siempre con la dependencia. Que el presidente sea presidente y cumpla con su labor de gestión. No queremos que sea el dueño ni el Mesías Salvador Eterno para estar presos de una deuda toda la vida.

    CLARITO: el Estadio que sea propiedad exclusiva del Club Atlético Peñarol; no de una persona y menos de una sociedad anónima o empresa de fantasía.

    El que quiera tratarme de iluso, puede hacerlo que no me voy a ofender pero lo unico que intento con esto, es abrirle los ojos a mucha gente que -como yo- cree en la necesidad de una casa propia pero no mide las consecuencias institucionales a mediano y largo plazo.

    • estoy en un 90 % de acuerdo. lo unico es discrepo es q si bien el ideal es q si hacemos un estadio se 100% propio, no me niego a q el estadio sea de una empresa o 50 y 50 siempre q el q decida sea peñarol, hay q hacer numeros si nos sirve alquilarle el estadio “nuestro” a una empresa pagando menos y haciendo lo q queremos en el estadio (pintarlo, cortales el agua a los visitantes etc etc) o seguir pagandole a cafo. lo q si pido q sea claro y transparente
      lo otro q capaz alguno sabe mas xq escuche varias versiones: el car es nuestro?? de la intendencia de canelones? de damianiy/o welker?? no tengo claro. igual sea de quien sea en este caso es positivo ya q en alquiler de canchas pa juveniles pagabamos 10000 U$S x mes ahora o no se paga si es nuestro o se paga menos, y mandamos nosotros ahi

  4. Considero al igual que muchos que el estadio puede ser algo secundario; yo vivo a unas cuadras de el centenario y me encanta la Amsterdam con el solsito de un domingo de invierno(y ni hablar en primavera,pero para el club, como institución el estadio es esencial. Sin un préstamo es imposible y la linea de crédito de Damiani es la de las mejores tasas, así que si es nuestro mesías y hace un estadio yo voy y me corto el prepucio.Los tiempos son los de toda licitación, es verdad que hay mucho apoyo político, pero bueno antes del 13 difícil para que arranque la construcción.

  5. Fatiga está bien lo que planteás. Tal vez lo mejor sería que los socios tengamos a la vista todo el proyecto y los diferentes informes dado que han trabajado consultoras y empresas de reconocidísimo prestigio.
    Además todo debería pasar por la Asamblea de Socios, se trata de un tema demasiado importante como para que solo se decida entre los integranres de la mayoría del Consejo.

  6. Estimado…. en cierta forma estoy de acuerdo con Ud, pero tenemos mas de 20 millones de dolares para encarar este tema?, segun los numeros que se mostraron seria una inversion cercana a los 25 palos del norte…

    los reyes son los padres….

    • No tenemos USD 25: disponibles; es claro. A lo que apunto es a que se le deba a Stiler, Saceem, Campiglia o la que sea; no a Damiani ni a una supuesta empresa brasilera que venga a construir por tener relaciones comerciales con el Grupo JPD. Lo que hay que hacer es vender parte del usufructo de los ingresos durante “xx” años (como se hace con la construcción o reparación de una ruta: el consorcio lo financia, lo hace y te pone un peaje; en este caso podría ser un % de las entradas. Tiene que haber cierto riesgo para el que invierte, como en cualquier negocio).

  7. ESPECTACULAR TRABAJO CDS ESPECTACULAR ME REFIERO A ESTE ARTICULO Y AL DE “ESPERANDO PROPUESTAS” NOTABLE FELICITACIONES.

  8. Yo consideraba que el tema estadio es “secundario”. Sin embargo, despues de ver como literalmente nos robaron en la pasada Libertadores con los aportes que hay que hacer por jugar en el Centenario soy de los que piden una solucion a este tema.
    No se hasta que punto es factible, pero el movimiento 2809 tenia entre sus propuestas el hacer del Centenario el estadio de Peñarol (hasta pintarlo de amarillo y negro).
    Claro, imaginense que si por intentar construir algo en Canelones nos inundaron los “ecologistas”, me imagino que si Peñarol propone algo con el Centenario se declara una guerra civil.

    Seria lindo el tener una solucion definitiva al tema, pero en mi caso solo por el aspecto economico.

    Alejandro. Socio Nº 117.260.

    Posdata: No al cierre del padron.

  9. Jaja .. creo que lo decía Cataldi es la gente no sale a las calles a festejar “balance balance”, defendiendo la postura de endeudarse y que el club diera numeros rojos al costo de traer buenos jugadores de afuera para ganar campeonatos

    Respecto al estadio sin duda que estaría buenisimo si sale, claro siempre y cuando no termine endeudando al club con una empresa contratista (sea made in damianito o la que fuese) de aca a vaya a saber cuantos años.. Ni tenga costos de mantenimiento de la infraestructura que lo hagan inviable en el futuro, es un tema complejo sin duda.

    pero es algo que se postergó tanto tiempo que bueno, si hay que esperar más tiempo no estresa para nada.

  10. El Mono (120 años de gloria)

    Como casi siempre de acuerdo Fatiga. Yo estimo que esta es una inversión tan importante que es imposible que JPD la financie.
    Sería necesario de todos modos conocer simplemente cual va a ser el plan de pagos de la obra y de donde sale el capital, datos que confío no van a faltar cuando estemos en etapas más avanzadas del tema.

    Y ahora lamento en ponerme modo gallina, pero tenía una duda de ignorante que quería plantear, capaz que Topo por sus conocimientos jurídicos me la sabe responder. El Roosvelt hasta donde yo sé es un espacio público, entonces, ¿Peñarol tiene la potestad de cobrar entrada como logicamente se hace en un Estadio si construye en estos terrenos? Yo que sé, capaz que es común que se edifique en espacios públicos para uso privado, pregunto porque no tengo idea.

    Gracias.

  11. no tengo formacion juridica xo salvo las acacias, el garque centra, el trocoli, la de danubio y liverpool el resto de las canchas de montevideo son terrenos municipales la mayoria en parques publicos, parque batlle, prado o pque rodo, es mas si te fijas tienen un cartel q dice algo como terreno cedido x la imm a montevideo wanderes, asi q calculo q x eso no hay drama.

    • El Mono (120 años de gloria)

      Gracias a todos los que respondieron, sospechaba que era cosa común usar terrenos públicos para una recaudación privada, pero no sabía con seguridad.

      • Mono, no existe problema alguno en que Peñarol realice una obra dada en concesión por un organismo público y cobre contraprestación por ingresar a sus instalaciones.
        En realidad lo que se establece es una concesión donde a través de un canon y bajo determinadas condiciones un emprendimiento privado lleva adelante una actividad.

  12. pienso tambien q el estadio es un tema secundario xa peñarol, ademas como dicen x ahi estamos muy acostumbrados al centenario, no se como responderia la gente q va siempre a ir hasta el rosvelt un dia q esta feo contra rentistas (doy fe q hay estudios echos en el tema xq hace un par de años llamaron pa hacer una encuesta de si estas de acuerdo q se haga, si irias al rosvel, si comprarias palco y/o butaca etc etc)… si se hace me gustaria q fuese en mvdeo y q se haga transparentemente, sin endeudarnos hasta las pelotas. lo bueno q dicen q si se hace ahora seria mas barato y financiable x el teema de q la empresa queria hacer buen papel xa conseguir obras xa brasil 2014 si es asi hay q aprovechar la volada

    • Yo ya no sé si corre eso del 2014. Lo vienen diciendo hace 2 años más o menos, y las obras en Brasil ya están atrasadas y apuradas por la amenaza latente de perder el Mundial (aunque generalmente esas amenazas nunca llegan a ser oficiales, recordar que el 86 iba a ser en Colombia y fue en México). Estados Unidos por ejemplo está al alpiste, porque perdieron el Mundial de 2022 con Qatar y quieren sí o sí un Mundial de fútbol (van a ir con todo por 2026 y 2030, pero si lo consiguen antes mejor, infraestructura les sobra).

      En definitiva, este estadio si empiezan el año que viene (con enfásis en el condicional) capaz queda para el 2013 o 2014. Qué obras van a hacer para el Mundial 2014? Eso no creo que corra más.

      • si tal cual los numeros pal 2014 no cierran x ningun lado. comi moco a baldes jeje

      • Diego, no te quemes, en realidad el error no es tuyo, porque es algo que incluso se sigue diciendo a nivel de prensa. Pero no sé, me cuesta creer que -amenaza mediática mendiante- a esta altura Brasil no tenga ya asignados todos los estadios a construir-remodelar para el Mundial a alguna empresa.

  13. muy buen tema :)

  14. La verdad, me encantaría vivir para ver un estadio como el del render que engalana la nota en la realidad y que sea de Peñarol. Pero como muchos, no me parece un tema primordial.

    Yo creo que todo esto es porque los bolsos nos cantan “cancha no tenés” y esas pavadas, otra típica mentira de la “Cultura”, y algunos hasta se la creen que Peñarol no tiene estadio propio.

    Primero que nada, y todavía más importante:

    1) Peñarol es el club que hace más tiempo posee una cancha de todos los que hoy existen en el fútbol Uruguayo. Peñarol es dueño y siempre lo fue de Las Acacias (Estadio Cr. Damiani) desde 1916, o sea 95 años.
    Las dos canchas que subsisten más viejas que Las Acacias son:
    a) Parque Central (1900), que es de Nacional desde 1937 (74 años).
    b) Belvedere (1909), que es de Liverpool desde 1938 (73 años).

    2) Damiani la quiso reflotar en los 90, pero lamentablemente no con mucho prospecto al futuro sino con su óptica fatalista de las cosas: “la gente no va al fútbol, para qué gastar por alquilar un estadio de 60 mil personas y llevar 15 mil para que esté semivacío, si puedo jugar en mi cancha para 12 mil personas y llenarla de bote a bote”.
    Yo no dudo de que Damiani seguramente habría pensado mejorar la cancha con el tiempo, pero lo cierto es que entre Tenfield, la prensa y nuestra propia barra, hundimos esa posibilidad en el 97 y enseguida en lugar de hablarse de hacer un estadio allí, se empezó a hablar nuevamente de un estadio de primer mundo en otro lado (hasta salieron las maquetas como ahora).
    De hecho esa fue la semilla que llevó a Nacional a reflotar el Parque Central (porque ellos lo tenían casi tan abandonado como está hoy Las Acacias, y como todo lo suyo, se movieron por envidia de lo que podía llegar a hacer Peñarol, cosa que ayer admitió Alarcón al decir que la mejor campaña de socios de Nacional es la que lleva adelante Peñarol).

    3) Qué va a pasar con Las Acacias cuando los juveniles empiecen a jugar en el CAR? La vamos a vender? Canjear por otro terreno? Convertir en algo productivo? Tenerla ahí “por las dudas” para estar habilitados a jugar en Primera y nada más?

    Lo he dicho mil veces y perdonen si canso al repetirlo, soy consciente que la zona no es atractiva para inversores, que tiene muchos problemas a solucionarse antes de que se pueda realmente hacer un estadio moderno allí, y que dependemos de gobernantes que sólo sirven para pelearse entre ellos y sus diferentes facciones para ver quién nos chupa más sangre por más tiempo.

    Si es así, vamos a canjearla por algún otro bien o venderla. Es una pena por lo que decía primero (cancha más años propiedad de un club), pero de qué sirve tenerla si no la utilizamos para nada (hoy se usa para formativas, pero si van a jugar en el CAR, qué será de Las Acacias?).

    • Bueno, respondo porque eso que decís vos -y ya lo hemos hablado por acá mismo- es lo que a mi modo de ver, sería lo mejor de Peñarol.

      Parte de la estructura de mentiras de cndef y la gente que se alimenta de ellos, es aquello del “cancha no tenés”. No somos pocos los hinchas que tenemos la fortuna de decir que vimos a Peñarol jugar en su cancha. A eso sumenle que somos uno de los pocos clubes que tiene su cancha en propiedad. Otras están en terreno municipal (por ej.: Central y Miramar), o bien la terminaron de adquirir no hace mucho (la cancha de Liverpool era propiedad del MSP hasta principios de este siglo). Para el caso del Parque Central, fue fundada por una compañía de tranvías de capitales alemanas, y como ya deberían saber, la inauguramos nosotros.

      Brego por ver una linda cancha en Las Acacias, no me desvivo por el Roosevelt, ni por ningún otro proyecto. Jerarquicemos lo que es NUESTRO.

      Salute.

  15. ME PARECE QUE EL COMENTARIO DE QUE UN ESTADIO NO ES NECESARIO ES DE MEDIOCRE, SE VA HACER UN ESFUERZO MUY GRANDE PARA TENER CASA PROPIA. HAY QUE APOYAR VA A ESTAR MUY BUENO… OTRA COSA QUE QUISIERA SABER ES SI PARTE DE LA RECAUDACION DE LA PELICULA “MANYAS” VA A SER PARA PEÑAROL. PARA SEGUIR MEJORANDO LAS INSTALACIONES SOBRE TODO EL C.A.R Y EL TECHO DEL PALACIO PEÑAROL QUE YA NECESITA UNA REFORMA, PEÑAROL TIENE LA MEJOR SEDE DEL PAIS ESTA MUY LINDA PERO NECESITA UN TECHO NUEVO QUE NO SEA DE CHAPA.. NOSOTROS LOS HINCHAS Y SOCIOS TENEMOS Q HACER ALGUNA MOVIDA PARA HACER UN TECHO NUEVO

  16. Yo tengo entendido que la UNICA cancha que NO pertenece a un predio Municipal es el ‘Complejo Rentistas’… el resto son predios Municipales incluyendo el Parque Central, Belveder, jardines y los otros mencionados por diego1981

  17. Estoy muy de acuerdo con las posturas de tener más información y transparencia para esta clase de proyectos y que no se hagan ricos ni una familia, ni empresas, ni etc.
    Pero a veces por ser más realistas que el rey terminamos desconfiando hasta de nuestra sombra y nos autocensuramos.
    La realidad de hoy es que Peñarol juega de local en el Estdio Centenario pagándole muy buenas sumas de dinero y bancando ese estadio por lo menos con la mitad de la recaudación de CAFO (la otra mitad son la selección y los demás equipos). O sea estamos financiando que el Centenario se pueda mantener en pie y estamos financiando a ciertas personas que hoy son los “dueños” de CAFO (si ya se no son dueños pero miren que con eso lucran y mucho).
    Solo para que se enteren por si no lo saben: los parlantes, la pantalla con publicidad, los cocacoleros, los del café, etc es toda plata que va para CAFO y Peñarol no ve un mango de eso. Estamos entonces colaborando indirectamente con empresarios, lucradores, oportunistas??? SI, lo hacemos todos los fines de semana y no le pegamos tanto como a Damiani, Welker, Benech o Guelfi en su momento y quien venga más adelante.
    Hay que tener mucho OJO porque en defensa de algunos valores y convicciones que está muy bien tener, permitimos que otros se enriquezcan a costa nuestra y es como que no nos damos cuenta o no queremos.
    Solo eso quería decir.

  18. bueno según wikipedia los unicos son el Complejo Rentistas y el Garque Central

    • Yo creo que Wikipedia puede tener errores. El terreno de Las Acacias fue ofrecido a Peñarol en 1912 por la Compañía La Transatlántica, en 1913 Peñarol logró terminar de pagar el terreno y en 1916 se inauguró la cancha. No creo que sea un predio municipal.

    • Tuqui…

      En 15′ fijate en Wikipedia que voy a poner que el Centenario es nuestro y a partir de 2012 vamos a compartir el Camp Nou con el Barça para ser locales en las giras de verano europeo.

      No confiemos en ese tipo de fuentes porque los floggers de la Cultura tienen un escuadrón de cyberhinchas que se encargan de expandir la MENTIRA por la Web. Las Acacias es de Peñarol.

    • las acacias es nuestra, y liverpool compro el terreno a salud publica hace unos años, el trocoli es de cerro, el q me vino dudas ahora es jardines…

  19. QUIERO EL ESTADIOOO!!! DEJEN DE CHAMUYAR A LA GENTE DIRIGENTES

  20. Como hincha y socio de Peñarol, creo que ya es tiempo de tener una cancha digna de nosotros, nos cueste lo que nos cueste. Muchos cuadros están en la misma situación económica que nosotros, sin decir, ademas, que nuestro eterno rival, sufrio años y años de deudas y préstamos, pero siempre salieron adelante, remodelando su estadio, haciendolo mas grande. Hay mucha gente que no va al estadio porque tb les queda lejos. Yo voy todos los fines de semana, pero no me queda cerca, tb hay que pensar en los que no son de Montevideo (no decir que no quiero un estadio nuevo,porque vivo a 3 cuadras del Centenario y me gusta el solcito). No hay que ser cerrados en el tema del estadio, para mi, personalmente, es un tema muy importante! No tener que pagarle nada a nadie cuando jugamos de local, un estadio nuestro, donde la presion sea de la hinchada respirando en la nuca (cuidandonos siempre obvio está, de los desmanes que se han hecho muchas veces). Para mi, la mejor noticia que me pueden dar en el 2012, es que está todo pronto para comenzar el estadio…y poder decir, que yo vivi el comienzo de la construccion y que disfruté de ese estadio por primera vez!

  21. Apoyo la idea del estadio, creo que es un aspecto importante para el crecimiento del club.

    Por que se quiere hacer ahora? Por la clara razón que el estadio lo financiamos nosotros, los hinchas que compran su entrada, los socios que compran su butaca o su palco. Evidentemente que con esos ingresos lleva un tiempo financiarlo. Para que se vendan muchas entradas, para que se compren palcos y butacas es necesario un momento favorable como el que estamos viviendo, en el cual la hinchada y el club estamos muy unidos, con buen momento deportivo que es fundamental para que este proyecto salga.

    Con respecto a lo que leí por algunas personas que estaban preocupados por su financiación, por ejemplo Fatiga que siempre esta muy preocupado o El Mono..Les comento que la idea es que se financie a traves de un fideicomiso, lo cual implica que la deuda no afecta el balance del club, serían “cuentas separadas” y se pagará el fideicomiso con los ingresos genuinos del estadio (entradas, palcos, butacas, propagandas, y toda la explotación que se le pueda realizar).
    Todo esto ya fue estudiado por una consultora la cual realizó el plan financiero de la obra.

    Respecto a la ubicación, se entiende que el roosevelt es adecuado porque es una zona que va a tener gran desarrollo, ya sea desde la construcción del nuevo aereopuerto, el puente colgante y todas las obras a llevarse a cabo en el parque (que no solo es el estadio carbonero). Adicionalmente, hay iniciativas legislativas para la realización de un tren subterraneo que recorra todo Av. Italia, desde ciudad de la costa hasta tres cruces, lo cual facilitaría muchisimo el transporte (evidentemente esta iniciativa es mucho mas a LP o poco probable).

    Creo que la construcción del estadio marcaría un antes y un despues en el club, sobretodo si es como se comenta que será el mejor estadio del pais.

    Abrazo a los Manyas

  22. tienen idea si parte de la recaudacion de la pelicula “manyas” es para el club, para mejorar las instalaciones del c.a.r y el techo del palacio?

    • Joe Louis (de 8 a 12 por AM 1010 podés escuchar La voz de Naciomal)

      Según tengo entendido de la película no va nada al club, porque es un proyecto privado (emprendimiento de algunas personas) y que se autofinanció.
      Si después los productores y directores de la película le quieren “donar” algo al club por ello es otra historia. No estaría mal que después que recuperen el dinero y las horas de trabajo, por ej donen algo para el CAR o algo así.

  23. Este comentario va dirigido con todo respeto al comentario realizado por Fatiga, con el cual discrepo.

    En relación los dirigentes, tengamos una cosa presente que no podemos pasar por alto. Acá y en todos los lados, y de toda la vida, los dirigentes no son precisamente bebés de pecho. Eso tiene que quedar claro. Y la gran mayoría (digo por no decir la totalidad, pues pueden existir honrosas y raras excepciones que lo hagan en forma totalmente desinteresada y pura y exclusivamente por el amor a lo que defienden) están en dichos cargos por algún beneficio de tipo personal, que puede ser distinto en cada caso, llámase poder, prestigio, vinculaciones, política, dinero, etc.,etc. Si se va Damiani, y viene otro, también tendrá seguramente sus intereses personales.

    Bajo la premisa anterior, y entrando en el actual panorama de nuestra querida Institución, se sabe que la línea de crédito proviene de la institución financiera con sede en Panamá de la cual es propietaria la familia Damiani. Ahora, ello tampoco debemos aclarar, tendría nada de malo, sino más bien sería beneficioso, pues ha permitido al Club obtener más y más línea de crédito, que de pronto otra institución financiera hubiera cortado, o hubiera hecho exigible en determinado plazo la cancelación de los préstamos. Lo que habría que saber (yo al menos no lo conozco) es las condiciones bajo las cuales opera dicha línea, es decir: garantías (si es que las hay, si no realmente es un beneficio enorme), los plazos (pues si son a largo plazo también es un beneficio enorme) y la tasa de interés que se está cobrando. Si la tasa es más baja que la que se podría conseguir en otra institución financiera, entonces realmente no habría absolutamente nada de que objetarle al extinto Contador Damiani, así como a su hijo y actual Presidente Juan Pedro. Si en cambio, las condiciones fueran al contrario, allí sí realmente sería perjudicial, pues se podría pensar que estaría usando a Peñarol, para “vender” más créditos de su financiera, no haciéndolo exigible ahora, sino después.

    Por tanto, el tener a Damiani como acreedor, si las condiciones de financiamiento son menores a la de una institución financiera, sería lo mismo que tener a cualquier otra institución financiera. La persona o la directiva nueva, que viniera al club tendría que conseguir otro financiamiento que sustituya a la familia Damiani. Ese es el problema, y por ello, es que tampoco es fácil que tanta gente pueda acceder a dirigir la institución.

    La construcción del estadio no sé si será o no realmente un proyecto viable. Aparentemente por lo que informan sí. Ahora, hay que tener en cuenta que a nosotros un estadio como el Gallinero Central no nos sirve pues no entramos. Mínimo tendríamos que tener capacidad para 40.000 personas, que tengo entendido es lo que se estaría proyectando.

    • El Mono (120 años de gloria)

      Discrepo julio.

      Los intereses que se cobra JPD según el balance son similares a los del mercado, ni mejores ni peores. El gran problema es que se factura intereses a si mismo, hecho inadmisible porque pone a JPD “como juez y parte”.

      No existe eso de prestarse plata a uno, trae un conflicto de intereses y afecta la neutralidad de las operaciones. Por algo los bancos (al menos en Uruguay) no pueden auto- financiarse, regulación básica de la economía post 2002.

      Entonces no solo que genera problemas con la fiabilidad en la circulación del dinero, sino que también es contraproducente en lo que se refiera al planeamiento presupuestario del club.

      Y como si fuera poco, afecta a la participación política, porque ese poder económico que tiene JPD hace que cada decisión del club tenga que tener su aporbación. De seguir así nos enfrentamos a un futuro hipotecado a JPD y su benevolencia.

      Saludos.

    • Estimado Julio.

      Mi preocupación es constante porque jamás compré espejitos de colores ni resultados; hoy -que en lo deportivo nos va “bien”- exijo lo mismo que cuando no le ganábamos a nadie: TRANSPARENCIA.

      El día que se pueda hacer una AUDITORÍA EXTERNA E INDEPENDIENTE en Peñarol, empezaré a confiar en Damiani o el que esté sentado en su sillón.

      Respecto a la generalización que realizás respecto a los dirigentes, entiendo el razonamiento de los intereses pero me permito discrepar en algo: no todos los dirigentes de diferentes instituciones están ahí para hacer dinero; es más, la inmensa mayoría de los dirigentes de equipos de basketball (por ejemplo) PIERDEN PLATA (y mucha). Son otras cifras, es un ámbito diferente, quizás poco comparable, lo sé; pero esos tipos meten la guita y cierran los ojos. NUNCA JAMÁS piensan en recuperar la guita que ponen. Lo hacen -realmente- “por amor al club”.

      Alguno se imagina que Damiani (multi-millonario como es) diga algún día que va a cancelar la deuda que su padre y él generaron con su misma empresa??? Me suena medio utópico.

      Por lo tanto, veo mal que él decida qué línea de crédito se selecciona cuando puede favorecerse (se favorece) de las opciones o contempla intereses comerciales de su empresa. Los balances son claros y YO PREFIERO LA INDEPENDENCIA a los supuestos beneficios de plazo. No me calentaría que el club pierda algunos dólares o arriesgue un poco más por ser autónomo y no estar cautivo de las decisiones de una persona.

      No voy a profundizar mucho más para no caer en lo particular pero me es difícil omitir y/u olvidar ciertas maniobras que se dan con este tipo de gestiones que, además, tienen -claramente- intenciones y pretensiones de eternizarse en el poder.

      • Estimado Fatiga, muchas gracias por tu respuesta. Antes que nada quiero aclarar, por las dudas, que no tengo ningún interés, ni soy de ningún grupo, y que las opiniones que brindo las hago en forma objetiva, y en el buen entendido de lo que en mi opinión, resulta lo mejor para el club.

        Sí comparto totalmente la idea de que debería existir transparencia en el club. Y que se diga con todas las letras esto se le debe a la institución financiera tal, la cual es propiedad de Damiani.

        En relación a los dirigentes, tal vez no se me entendió del todo bien, no digo que necesariamente todos los dirigentes tengan intereses financieros, sino que en otros casos pueden ser políticos, o por tener relacionamiento que lo ayude en lo comercial, laboral, profesional, etc., o por figuración, o por tener prestigio social, etc., etc.

        En cuanto al tema de la independencia, sí suena bien, y comparto, pero a veces es algo más lírico que real. A la larga, siempre uno termina teniendo dependencia directa o indirecta. Y te pongo un ej.: cuando uno dice, ya no trabajo más en forma de dependencia, y me pongo como independiente. Igualmente, uno termina dependiendo si bien no directa, pero indirectamente de clientes, proveedores, bancos, etc. que a la larga igual es dependencia.

        Y en el caso nuestro, si ya no dependiésemos de la institución financiera de Damiani, la dependencia debería ser de otra institución a la larga. Y te pongo el caso (hago la aclaración que yo siempre voté por Cataldi cuando estuvo)que Cataldi,era un brillante dirigente, pero mal administrador, y al final cuando la situación ya era insostenible, recurría al Contador para apagar el incendio, pues la situación ya era insostenible e inviable. Si hubiera sido posible, Cataldi hubiera conseguido directamente el financiamiento.

        Por ello, mi estimado Fatiga, a veces no todo en la vida es blanco o negro, sino también tenemos los distintos matices de grises (y esto te lo dice con propiedad, alguien que ya tiene casi todo el pelo canoso,ja,ja,ja!!!). A mi modo de ver, no irse a los extremos, y de cada parte analizar y tomar lo bueno.

        Un abrazo (de manyas) a pesar de que no nos conocemos, pero compartimos la misma “religión”.

      • Estas comprando una historia que es mentira…. LO DE QUE CATALDI FUE MAL ADMINISTRADOR es un invento y una gran manija del damianismo durante décadas… CATALDI EN SU PEOR PRESIDENCIA (la última) trajo al técnico campeón de Europa!! y armo un equipo competitivo, además de realizar los festejos de los 100 años…, lamentablemente las cosas no se dieron en lo deportivo..

        Y SIN CONTAR CON LA PLATA DE DAMIANI (que en la primera sesión de la Comisión Directiva dónde asume CATALDI después de ganarle la elección, informo que “se corto la linea de crédito” y exijio la cancelación de los pasivos que Peñarol tenía con esa linea de crédito y que se habían generado DURANTE LA PRIMER PRESIDENCIA DE DAMIANI!!).

        LO IMPORTANTE DE CATALDI ES QUE CUANDO TERMINO SU MANDATO DEJO UN PASIVO DE UN MILLÓN DE DOLARES, Y A CEDRES SE LO VENDIÓ EN 1.800.000 A LOS POCOS MESES!!!!!

        ES DECIR QUE LO DE PÉSIMO ADMINISTRADOR ES MÁS MITO QUE VERDAD, ADEMAS LO IRÓNICO ES QUE LO DECÍA JUSTAMENTE EL CONTADOR DEL CLUB!!!

        UN CONTADOR Y SU HIJO QUE HAN GENERADO UN PASIVO DE 15.000.000 Y LAS DOS PEORES DÉCADAS EN LA HISTORIA DEL CLUB!!!!!!!!!!!

        PARECE JODA QUE HABER LLEGADO A UNA FINAL DE LA LIBERTADORES (MERITO DE DIEGO AGUIRRE Y LOS JUGADORES) Y HABER MEJORADO COSAS QUE SE VENÍAN RECLAMANDO DESDE HACE AÑOS Y AÑOS… SEA MERITO SUFICIENTE PARA BORRAR TODO LO MALO QUE HA PASADO EN LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS!!! Y LAS DECENAS DE MILLONES DE DOLARES QUE LE HAN ROBADO AL CLUB!!!!!

    • SOTEEEE………..!!!!!!!!!!!!!

  24. Respeto mucho a todos los hinchas del interior y que tan grande nos hacen… Pero Peñarol tiene barrio y es de montevideo.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO! Y QUE LINDO SERIA QUE ESTUVIERA EN EL BARRIO PEÑAROL! decir que seguimos teniendo un problema de transporte mas grande aun…pero bueno, podemos ir en TREN! :)

      • La verdad sería lindo volver al Barrio Peñarol. Allí Peñarol era casi invencible, sólo perdió 6 de 72 partidos oficiales a nivel local (tengo que revisar los números a nivel Internacional, sinceramente no recuerdo), y goleaba casi todos los partidos (hay un 12-0 en 1903, dos 9-0 en 1900, un 10-1 por 1909 o 1910, y varios más).
        Pero hoy parece que tenemos todas las fichas jugadas al Roosevelt.

  25. Mil gracias por la respuesta El Mono. Ahora, tampoco quisiera entrar en un debate financiero, pues creo que no sería el foro para ello, pues se podría aburrir al resto de integrantes.

    Sin embargo, algunas aclaraciones según mi modesto entender, para aclarar un tanto mi punto de vista, respetando totalmente el tuyo:

    1) No entendí bien eso de que los bancos no pueden autofinanciarse.
    2) Si es lo que interpreto, sería que lo bancos no pueden prestar a empresas vinculadas, limitación que se ha impuesto últimamente en los mercados, pero ello por disposiciones de los entes reguladores de las actividades financieras, en el caso de Uruguay, el Banco Central.
    3) Ello para proteger la seguridad del sistema financiero, y evitar los colapsos que se dieron en varios países, pues la mayoría de los créditos estaban dados por los bancos a empresas que eran vinculadas.
    4) Pero en dicho caso, no se afectaría Peñarol, que es quien recibe el dinero y sería la “empresa vinculada”.
    5) Hay que tener en cuenta, que tampoco es sencillo conseguir líneas de crédito. El hecho de que tengamos a la persona que las consigue en el momento que se necesita tiene también su ventaja.
    6) El tema con lo que hay que tener cuidado es que lo que se presupuesta realizar, llámese obras, adquisición de jugadores, y en general la política de manejo, no sea algo disparatado. Si está dentro de lo razonable, no le veo problema a obtener dicho financiamiento.
    7) Sería como un caso de que el padre le presta plata al hijo para comprar algo, pues por sí sólo no consigue financiamiento, y el padre le dice que se lo vaya pagando a largo plazo. No lo veo mal.

    • El Mono (120 años de gloria)

      Julio, se agradece la buena onda. Yo debato hasta que nos aburramos jajajaja….. Comento un poco de tus puntos:

      1,2,3,4) Elegí un poco mal la palabra “auto-financiarse”, pero es exactamente lo que vos entendiste. El tema, como bien planteas, es como esta práctica es contraproducente, es evidente que al mismo tiempo que colapsa la empresa financiera, si el deudor es uno mismo, se produce un vaciamiento de las arcas del club para recuperar en lo posible lo invertido.

      5) Es cierto que no es algo sencillo, pero enormidad de clubes subsisten sin necesidad de lo que hace JPD, así que tampoco nos enfrentamos a algo imposible de realizar.

      6) ¿Y el Estadio no es disparatado? ¿Cómo hace Peñarol para financiar una obra de 25 millones de dólares? ¿No estamos asumiendo una dueda que va a hipotecar el club para siempre? Por ahora lo planteo como dudas, no como afirmaciones.

      7) Para mi sería como un padre con dos personalidades que se presta a plata a si mismo para comprarse cosas, y después se cobra intereses cuando una personalidad lo abandona. Jajajaja, que quilombo, medio inentendible.

      En mi opinión la política de conducción economica se ve resumida en lo que dice Fatiga, con el cual comparto los mismos reparos.

      Abrazo.

  26. Espero que pueda concretarse el proyecto del Estadio.
    A favor: No pagar alquiler, no depender de otros para jugar, tener la hinchada más cerca, tener instalaciones más cómodas (sala de comidas, tienda, estacionamiento vigilado, etc)

    Estamos bancando a CAFO, que tiene el Estadio a la miseria, los servicios se quedaron (hay sólo para comer torta fritas, choripan y panchos)

    No se imaginan lo que curró CAFO con la copa libertadores de Peñarol, toda la millonada que entró por entradas una tajada fue para el Estadio. Si tenemos nuestro Estadio toda la recaudación sería para nosotros.

    El estadio recuperaría enseguida la inversión y generaría un montón de ingresos por aspectos diversos (arena, museo, patio de comidas, tiendas, estacionamiento, paseos guiados).

    Si quieren hacer un mundial en 2030 (falta poco 19 años se pasan volando y más para este país que no tiene infraestructura para eso)

    Yo siempre repito lo mismo.

    Si se concreta el proyecto, Peñarol debería vender las Acacias.

    Ahora que salió el tema de los 50.000 socios, si bien no todos son pagantes, nunca entró tanto dinero constante mensualmente por ese concepto, ya conque paguen 30.000 personas la cuota standard serían 300.000 dólares al mes, es un disparate, no se puede comparar con el mísero ingreso por televisión y la recaudación de los partidos de local.

    Además de estar al día, se debería aprovechar y amortizar deudas ahora que el dólar está más bajo.

    Dos acreedores eternos como Morena y Gregorio Pérez ahora están trabajando en Peñarol, es un alivio doble, por estar en Peñarol y porque eso significa que se está reconociendo la deuda seguramente.

  27. El estadio es fundamental. En el Centenario la gente esta muy lejos de la cancha. Necesitamos mas presion; en una cancha mas chica ni nos anulaban el gol de Alonso y echaban a Neymar acá.
    Un estadio con capacidad para 50.000 hinchas y listo. Hasta los clásicos podemos hacer ahi, total las gallinas van a abandonar como siempre.
    Me sigue sin gustar el Parque Roosvelt, me encantaría que fuera en Peñarol. Y el Estadio se debería llamar Estadio “Del Decano”. Tribunas: Guelfi; Cataldi; Damiani y Morena.

    • Güelfi, Cataldi y Damiani ya tienen sus nombres en otras infraestructuras (Palacio, Los Aromos y Las Acacias). Si algún día se hace otro estadio, las tribunas deben honrar a los jugadores más importantes del club (tenemos de sobra para elegir, si tuvieran que ser 4 me parece que Morena sería uno (goleador histórico), Goncalves otro (capitán tricampeón de América y más partidos jugados), Spencer (goleador internacional, tricampeón de América) y Máspoli -6 Uruguayos como jugador y 5 como DT, campeón de América y del Mundo en el 66-).

      La otra es hacerlo “a la Centenario” y poner los lugares de las mayores conquistas: Santiago de Chile (Libertadores 66, 82, 87), Asunción (Libertadores 60), Sao Paulo (Libertadores 61), Madrid (Intercontinental 66), Montevideo (Intercontinental 61) y Tokio (Intercontinental 82) (elegir 4 de esos no).

      El Estadio “del Decano” no me gusta la verdad como nombre. Me suena a algo que haría Nacional. Yo le pondría “Campeón del Siglo XX” o “Campeones del Siglo XX”.

  28. Dios, ¿quien quiere hacer un estadio para 30.000 personas en las Acacias?

    Me parece un punto menos estratégico que hacerlo en la playa de Pocitos, a mi que me perdonen, pero no es un lugar apropiado y todos sabemos a lo que me refiero…

    • En realidad quería decir “me parece menos estratégico que hacerlo flotante dentro de la playa de pocitos (?)”

      • El Mono (120 años de gloria)

        Estoy de acuerdo Master, seamos buenos pero la zona es horrible, y ningún inversor en su sano juicio va a dar plata para obras de tal magnitud en una ubicación tan mala.

      • Yo entiendo lo que dicen, pero entonces aunque duela por los 95 años que nos perteneció esa cancha, hay que venderla, o canjear ese terreno por otro más útil.

      • El Mono (120 años de gloria)

        Y sí Martin, no dudo que duela, pero esos terrenos o se usan para partidos de juveniles (al pedo ahora que está el CAR) o queda en desuso.
        Yo haría un canje, pero debe ser un tema muy denso.

  29. 1) Leí todos los comentarios
    2) Soy un enfermo

    Hablando en serio y no metiéndome mucho en temas jurídicos ni financieros porque no tengo mucha idea, creo que todos estamos de acuerdo que Peñarol se merece un estadio propio. De ahí a si es prioridad hacerlo ya, después, dónde, para cuántas personas, etc. Creo que eso va a ser una laaaarga discusión, incluyendo toda la parte burocrática que sabemos que en Uruguay es un temún.
    Mi opinión es la siguiente:

    Cuándo? Este es un buen momento de relacionamiento hinchada-club y creo que ganando este uruguayo y metiendo otra buena Copa ahí no habría que esperar más. Sobre todo porque otra buena Libertadores le va a dar nuevamente de comer a CAFO que sinceramente lo único que veo que hace es pintar afuera y mantener las butacas porque la cancha, las instalaciones en general……. mejor ni hablar de ciertas cosas decía muy bien Luca Prodan.

    Dónde? Peñarol es de Montevideo y como tal creo que tiene que tener su cancha ahí. Yo soy de Treinta y Tres (ojo, vivo en mdeo) y me encantaría que la gente del interior tuviera mejor acceso. Por eso mismo creo que el mejor acceso para la gente del interior es Montevideo porque si hacés un estadio en Canelones y alguien viene de Cerro Largo (ponele) ya le implicás que llegue a Mdeo y tenga que tomarse otro bus. Las Acacias lamentablemente no es un lugar estratégico ni con perspectivas de crecimiento, pero sería una lástima perderlo por todo lo que mencionaban más arriba.

    Capacidad? Mínimo 40 mil y con miras a ampliarlo medio rápido. Eso si, los no socios nos la vamos a tener que bancar si no conseguimos entrada.

    Y para cerrar yo tengo entendido que la idea era que la empresa lo construyera y se lo cobrara a 20-30 años con los ingresos que genere todo el complejo (cancha, centro comercial, plaza de comidas, etc). O sea que durante X cantidad de años el estadio sería de otro hasta que terminaramos de pagarlo y ahí empezaría a generar para nosotros. Supongo que un porcentaje de las recaudaciones seguiría siendo del Club porque si no aunque nos ahorremos lo de CAFO nos fundiríamos.

  30. Quiero el ESTADIO, LO QUIERO, lo voy a tener…si lo terminan pagando mis nietos como alguna vez lo dije, no me interesa, me lo meresco, PEÑAROL SE LO MERECE.
    Por supuesto que en el medio hay interfaces de todo tipo y color, y ahí, confío en la actitud de los dirigentes nuestros…
    Que salga, DIOS, que salga el estadio…
    Todavía Espero.
    El estadio es un ANHELO SUPERIOR que debiéramos tener TODOS, lo futbolístico está, la gente tenemos, hinchada tenemos, socios tenemos, GLORIA tenemos; un proyecto común, una meta compartida, con estusiasmo, con sacrificio sí (nada hay sin sacrificio, NADA);
    no me venga que porque otros tiene yo también…NO, se trata de todo lo que expuse antes y más….un objetivo, sin llegar a la obsesión (como la libertadores), un ideal, y llegar tal vez así al concepto abstracto de la PERFECCION, ya que tendríamos TODO.
    Por eso vamos, POR EL TODO..!!!!!!
    Socio 114.722, Solymar, Manya a muerte.

  31. Quiero decir que coincido ampliamente con:
    luza, pabloaurinegro, DIEGOCARBONERO87, MARTIN, choma, julio (sote viejo, sote), manyahastaloshue, Master!, Wallpaperuy,….
    No pensar en nuestro ESTADIO PROPIO, perdoname Topo(sabés de mi aprecio hacia tí, y no se ofenda) sería de mediocres y yo no lo soy y sé que ustedes tampoco, x el contrario…
    Abrazo a todos.
    También quiero FELICITAR a: MartinTab (no me sorprende),
    diego atlántida, SAN, Carbonero23, diego1891, Pablo, El Mono x notas anteriores y en “acostumbrándose”…
    Toy Feliz de que haya manyas así, feliz, y no le paso la mano x el lomo a nadie, porque ni yo preciso ni ninguno de ustedes se lo merece ni lo precisa.
    Repito lo que digo siempre…”tratando de elogiar a todos, en donde se funda mi estimación x TODOS, el reconocimiento, la amistad y la simpatía X TODOS”
    Socio 114.722, Solymar, Manya a muerte.

  32. NGT….querido blogista, la discución que tuvimos en el pasado, quedó en el pasado, vuelva a escribir, no me deje mal parado, ya fué, ya pasó, comprendo que desapruebe todos mis comentarios, no hay problemas, pero usteded me puso 2 planchazos también, por lo que me defendí…
    y tal vez usted también haya subestimado mis ‘conocimientos?’ o hasta me despreció, y eso dolió…que no comparta es una cosa, pero que ataque es otra….
    No deperdicie ésta oportunidad, usted es un tipo o debe serlo, inteligente, que tiene sus buenos modos, aprovéchelos,
    Vuelva al blog, tolerancia decía SÉNECA, una buena virtud….
    Esto es un hecho social y colectivo de TODOS los hinchas de PEÑAROL,
    nos merecemos estar juntos, nos precisamos, mas allá de las diferencias momentáneas, tal vez somos diferentes…,
    pero en cuanto al sentimiento x NUESTRO PEÑAROL, debe ser y lo es una UNIDAD INDISOLUBLE, y al igual que usted y todos un ‘enamorado rabioso de la enseña’
    VUELVA PIBE, voy a insitir..
    Fernano Cavallo
    Abrazo
    Socio 114.722, Solymar, Manya a muerte.

  33. yo lo veo asi equipos grandes hay en todos lados, nacional aca es uno como lo es la u y colo colo en chile, olimpia y cerro porteño en paraguay los hay en todos los paises, pero equipos clase mundial hay pocos y peñarol es uno d ellos lo dice la historia, peñarol no puede jugar en canchitas de barrio como nacional o como seria las acacias, para salir del centenario hay q hacer un estadio d clase mundial, al real d madrid le llevo como 70 años tener el estadio q tiene hoy, nosotros arrancando con 35mil y a futuro llevarlo a 60 o mas esta bien hay q ir d apoco y si no se puede me quedo en el centenario, total ahi sali campeon del siglo.

  34. Gente … lo del estadio va a ser fundamental … pasariamos de 50 mil a 100 socios seguro.Va a ir mas gente, xq va a ser nuestro, mas calido, mas fliar.

    Se paga solo, NO A TRAVES DE ENTRADAS QUE VAN AL CLUB … sino x concesion de comidas, servicios , etc … x años.

    Para entender la inversion, es como el aeropuerto, que se hizo, la empresa lo explota x unos años y luego va para el gobierno. Acordemosnos de que hace 10 años atras esta obra era catalogada como PRIVATIZACION DEL AEROPUERTO .

    Arena, varias tiendas, pubs en la olimpica y america, museo, paseos turisticos ( como en europa ), cambiaria y mucho al club . SE QUE CUESTA PORQ SOMOS URUGUAYOS Y SOMOS REACIOS A LOS CAMBIOS, pero van a ver … Tuve la fortuna de hacer el camp nou, olimpiqe, roma, etc mas circuito de Barheim.

    y de acuerdo con quien dijo que a neymar lo echaban y no nos anulaban el gol a alonso en nuestra cancha … totalmente .

    No lo conozco al tipo, pero pregunto hasta cuando vamos a agraviar a un presidente que ha cambiado 100% el club ??? . Modelo de gestion, que es el tipo mas archimillonario del pais

  35. Hasta q no vea el estadio en pie no me voy a terminar de convencer, lo q pasa es q no me gusta especular (?)
    Ojala q se de, de lo contrario a seguir trabajando para hacer del club, una institución cada vez mejor.
    SAlu2

  36. EL NIKO DEL CAP:
    El tema ese que pusistes está buanaso, tenés que llevarlo al palacio, donde practican la gente que toca el bombo y las trompetas, que ellos lo lleven a la “barra” para cantarlo, no sé que día se reúnen, creo era jueves o martes…
    Suerte.
    Socio 114.722, Solymar, Manya a muerte.

  37. el tema no es mio lo encontre en youtube y lo subi aka pero voy a ver q puedo hacer :)

    • Entiendo, está muy bueno..
      Lo que puedas hacer, bárbaro, porque el tema está genial, llamate al palacio, preguntá que días se reúnen para practicar los instrumentos la “barra” y le llevás en un papel la letra y la tonada se la explicás…
      x ahí te dan bola…
      Suerte.
      Socio 114.722, Solymar, Manya a muerte

  38. ESTA BIEN QUE LA GENTE DE LA PELICULA QUE LA HIZO A PULMON SE LLEVEN TODAS LAS GANANCIAS,PORQUE SE LO MERECEN, PERO HACEN UNA PELICULA CON EL NOMBRE PEÑAROL LO QUE LE ASEGURA GANANCIAS MILLONARIAS, Y NO DARLE NADA AL CLUB NOSE SI ESTA BIEN YO QUE SE VA EN CADA UNO, SI ES QUE DONAN ALGO SE TIENE QUE USAR PARA REMODELAR TODO EL TECHO DEL PALACIO QUE ES LAMENTABLE, ES UNA LASTIMA XQ ADENTRO Y LOS COSTADOS DEL PALACIO ESTA MUY LINDO PERO EL TECHO DE CHAPA QUEMA TODO…
    ESTOY DE ACUERDO CON EL QUE DIJO QUE NO ENTIENDE QUE SIGAN CRITICANDO A DAMIANI PARECEN BOLSOS, DAMIANI REMODELO TODO EL CLUB, TENEMOS QUE ESTAR TODOS JUNTOS UNIDOS…EL ESTADIO ES FUNDAMENTAL EN UN CLUB.
    GENTE TENEMOS QUE BATIR OTRO RECORD AHORA EN EL CINE TODOS TENEMOS QUE VER LA PELICULA.. PEÑAROL PEÑAROL

  39. Esto del estadio me genera 2 cosas: alegria por el hecho de saber que podriamos tener un estadio de primer nivel (porque cancha ya tenemos) para usar a “piacere” (creo) y empezar a identificarnos con el.
    Pero por otro lado hay 2 items que no me cierran: como es el negocio con los inversores y la ubicacion. Prefiero que me digan “sin cancha” a que me digan que tengo un “chopping”, porque si no me equivoco la forma que tienen de recuperar la inversion es esa… locales de compras, resto´s, y otras boludeces que no serian nuestras en realidad. A lo que apunto es, en que medida seriamos los dueños del estadio? obviamente que la guita hay que “devolverla” pero si vamos a ceder recaudaciones, y gran parte de la infraestructura… y encima como dicen por decadas…
    Lo otro, todo bien con el Roosvelt pero esta en canelondres, el terreno es PUBLICO como la cancha de miramar, central, river, bella vista, incluso defensor, o sea que nunca va a ser nuestro (el terreno), tampoco soy un soñador que quiere a Peñarol en el barrio Peñarol… no se, prefiero ir edificando muuuy despacio (no se 15 o 20 años…) en Las Acasias (ya se que es una zona complicada etc) pero las dimensiones dan! tenemos facil 10.000mts mas que el central gark. Habria que solucionar el tema transporte es cierto, pero BsAs es 10 veces Montevideo y la gente igual llega a todas las canchas.
    Lo unico que quiero es algo que sea NUESTRO de verdad, no pretendo un Old Trafford, ni un Wembley, quiero un estadio Grande, con identidad, no me importa si es humilde pero quiero que sea bien de PEÑAROL.
    Si esto no se da (que es lo mas probable) igual lo voy a querer se haga como se haga y sea donde sea.
    LA CUNA DE LA PATRIA ES MANYA

  40. hace años que los damiani nos ofrecen un estadio, seguramente en 3 años seguiremos discutiendo el tema.

    Uds creen realmente que se puede hacer un estadio por 22.000.000 de uss , que sea mundialista y nos permita jugar con 40.000 personas??

    a nivel internacional no hay estadios por ese precio.

    Por otro lado no tenemos plata para hacerlo, se junto plata en la cena y el partido de los 120 años, para hacer una tribuna en el CAR y vamos a encarar la sociedad de un estadio , con prestamo, fideicomiso, panameñas , etc etc.

    Vamos a jugar 10 partidos por año, ya que no creo que cuando seamos visitantes los cuadros chicos vengan, es claro que contra los cuadros mas taquilleros o con riego de seguridad vamos a jugar en el centenario.

    En la Copa que hacemos entre los 30 mil pico que entrarian y los 50.000 que queremos ir.
    Pantalla gigante en el Palacio???

    Como dijo un forista, vamos a mover a nuestra gente del oeste de la ciudad a ver Peñarol Fenix un sabado a las 15.30 en invierno??

    No nos compliquemos mas la vida , primero tratemos de tener lo necesario y fundamental en el club, una lugar para juveniles, seguir mejorando los Aromos, tener un plantel propio y no prestado y despues pensemos en que vengan los Reyes Magos a regalarnos un estadio.

  41. Queria saber, como esta el tema del estadio? Socio alejandro caceres numero 84570

Dejar Comentario

No se mostrará tu dirección de mail. Info Requerida *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>