Rivales venezolanos en Copa

Peñarol jugó por primera ante un equipo venezolano por la Copa Libertadores de América en 1965, cuando le tocó enfrentar en primera fase al Deportivo Galicia, empatando sin goles en Caracas el 7 de febrero de 1965, partido del que luego se obtendrían los puntos por inhabilitación del jugador uruguayo Roberto Leopardi en el equipo caraqueño. La revancha el 28 de febrero fue en el Centenario, con victoria 2 a 0 mediante anotaciones de Juan Joya y Julio César Abbadie.

Luego Peñarol enfrentaría al Deportivo Portugués (4-0 en Caracas, 3-0 en Montevideo) en 1968, al Valencia (0-0 en Valencia, 11-2 en Montevideo) y nuevamente al Deportivo Galicia (1-0 en Caracas y 4-1 en Montevideo) en 1970; al Deportivo Italia (1-0 en Caracas y 5-1 en Montevideo) y otra vez al Valencia (2-1 en Valencia y 4-1 en Montevideo) en 1972; al Portuguesa (1-0 en Acarigua y 3-0 en Montevideo) y a Estudiantes (2-0 en Mérida y 4-2 en Montevideo) en 1981; al Atlético San Cristóbal (0-0 en San Cristóbal y 2-0 en Montevideo) en 1983; y finalmente al Deportivo Táchira (0-0 en San Cristóbal y 3-1 en Montevideo) en 2001. Todos los partidos pertenecieron a grupos; nunca enfrentamos un venezolano en un mano a mano.

En total, el saldo arroja 20 partidos ante rivales venezolanos por la Libertadores, con 16 victorias y 4 empates (uno de ellos convertido en triunfo por la situación contada al inicio de esta nota), 51 goles a favor y sólo 9 en contra.

La máxima diferencia lograda ante un rival de este país, es además la goleada más importante de la historia de la Copa Libertadores: el 15 de marzo de 1970 en el Centenario, Peñarol vapuleó 11 a 2 al Valencia, con triplete de Pedro Rocha, dobletes de Alberto Spencer, Julio Losada y Ermindo Onega, tantos solitarios de Nilo Acuña y Waldemar Cáceres.

Será la quinta vez que Peñarol debute en Montevideo ante un cuadro extranjero por Copa Libertadores, las dos primeras fueron victorias: en 1960 (7-1 ante Jorge Wilsterman de Bolivia) y en 1961 (5-0 ante Universitario de Perú), y luego sobrevinieron dos empates y una derrota en 1988 (0-0 ante San Lorenzo), 2001 (1-2 ante América de Cali) y 2003 (2-2 ante Gremio). Vale acotar que esta situación se ha dado pocas veces pues por muchos años fue tradicional que la Copa se abriera con los duelos entre equipos de un mismo país.

Jugando como local por la Copa Libertadores, Peñarol tiene una efectividad relativamente alta: 156 encuentros jugados, 92 victorias, 34 empates y 30 derrotas, 300 goles a favor y 139 en contra. A su vez, arrancando una serie de eliminación directa como local ante un equipo extranjero, Peñarol logró 12 clasificaciones sobre 20 intentos, una efectividad del 60%.

Dos veces Peñarol debió jugar la ronda inicial de eliminación de la Copa Libertadores de América, desde que la misma se instauró en el año 2005.

Ese primer año nos tocó inaugurar esta nueva modalidad de disputa, enfrentando a la Liga Deportiva de Quito. Una derrota 0-3 en Ecuador pareció sellar la eliminatoria, pero Peñarol vendió cara la eliminación, goleando 4-1 en Montevideo y quedando a un gol de la hazaña. Pero no alcanzó para clasificar y por ese bendito gol de visitante, Liga accedió a fase de grupos.

La segunda vez fue mucho más oscura para el club, bajo la égide del DT que nunca ganó un partido de visitante por Copa alguna en Peñarol (Julio Ribas). Fue la temporada 2009, y el ignoto Independiente Medellín nos goleó en Colombia 0-4, y apenas si pudimos empatar sin goles en casa, ni siquiera logrando un gol, en la peor actuación de la historia de Peñarol en la Copa.

Esperemos que esta tercera vez sea la vencida. A diferencia de las dos veces anteriores, Peñarol comienza jugando de local, donde como ya señalamos, el carbonero tiene una eficacia del 60% cuando arranca una serie en Montevideo ante un equipo extranjero.

Bonus-track: como dato adicional, en caso de lograr una victoria, Peñarol estará igualando el primer lugar de la Tabla Histórica de la Copa Libertadores, pero con 5 partidos menos jugados que el otro equipo que hoy está primero. Ni que hablar que de pasar la eliminatoria, Peñarol recuperará la punta en solitario de esta Tabla Perpetua, que supo ostentar por muchos años hasta hace un par de temporadas.

Autor - MartinTab

Socio Nº 119.229 - Recopilador de Estadísticas del Club Atlético Peñarol, Campeón del Siglo XX en América del Sur / Fundador del GIEFI (www.giefi.com)

Lee también

pacheco-quinquenio

La historia tiene un lugar para vos

Ha sido larga la espera, tan larga que invita a reflexionar. El 24 de junio ...

9 comentarios

  1. si estare viejo…..yo vi el 11-2…….

  2. Vamos por la sexta!!

    PEÑAROL PEÑAROL!

  3. Vamo por esa sexta!! Pero a no confiarse a entrar a matar el jueves!

  4. vamo arriba el carbonero eh!! a no confiarse porque el futbol cambio demasiado, pero esta no se nos puede escapar!! no vamos rifados como el peñarol de ribas, no seremos unos galacticos, pero el año pasado tampoco ,lo eramos y se vio hasta donde llegamos. hay q meterle con todo!! vamos arriba el manya!!

  5. Elduayen: aún me acuerdo de aquel día…

    Del aparato reproductor y la profesión de tu mamá nos acordamos todos.

  6. pa no veo la hora de arrancar para el estadioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!
    tenes que dejar el alma y el corazon, tenes que dejarlo todo por PEÑAROL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Los jugadores están como nosotros, saben que no es un rival fácil y tampoco complicado, espero que de la mano de la gente se de el triunfo.
    Como tanto grito de guerra que salio en esta copa.

    Vamos por sexta !!!!.

    Vamos que vamos Peñarol !!!!

    Es hoy Peñarol, es HOY !!!.

  8. Me llama la atencion como nos complicaron en Venezuela incluso en epocas donde eramos “gigantes” y ellos amateurs.
    Igual creo que vamos a mantener el invicto
    PEÑAROL noma`!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *