Entrevista: Gonzalo De Los Santos (Parte 1)

Peñarol y Yo Producciones (?) tiene el agrado de presentar un extenso resumen de la charla con Gonzalo de los Santos. El Gaucho habló con CampeónDelSiglo.com de Fútbol, Táctica, Estrategia, el rol del Manager, la revolución del Barcelona, Peñarol, Gregorio Pérez, Antonio Pacheco, la Selección, la Prensa y de su actividad como futuro Director Técnico. Pasen y vean, esto es solo la primera parte.

“Lo más grande que hay para mi, hoy como padre, es poder explicarle a mis tres hijos que yo jugué en Peñarol”

Llegué a su casa en Jardines de Carrasco y me encontré con que el Gaucho aun no había llegado. Era un jueves lluvioso de febrero, así que su Familia me atendió con mucha amabilidad y me hizo pasar. Esperé cinco minutos y apareció rápidamente como aquel volante central que debutó con Gregorio en los 90`. No solo llovía, si no que también hacía calor, así que el Gonzalo peló pilcha y como si estuviese en el vestuario, entre mate y mate, salió una linda charla de Fútbol. Y de Peñarol.

¿Cuándo comenzó el interés por el análisis táctico del Fútbol? ¿Mientras estabas en actividad?
Va de la mano. Yo creo que es lindo seguir ligado al Fútbol. Es mi pasión. El Fútbol es mi vida. Fue, es y será. El hecho de ocupar una posición de volante central en todos los equipos donde jugué derivaba en que lógicamente estuviera cerca de la defensa y cerca de los delanteros.

¿El volante central es el puesto más completo del Fútbol?
Sí. Para ver el Fútbol sí. Los volantes centrales, hoy el famoso “doble 5”, o el 5 central que está desapareciendo, está cerca de los laterales, está cerca de los delanteros, cerca de los defensas, es una posición que yo diría se presta si hay un jugador de experiencia y carácter sea el capitán del equipo. Porque está cerca de todas las jugadas, cerca del árbitro. La pasión viene de ahí. Empecé como futbolista, lo quiero estirar como entrenador, y de hecho he hecho cursos de otras cosas también.

Sobre la Prensa
“Hay futbolistas que terminan un partido y van a leer la Prensa. Se meten en Internet a ver cuántos puntos le dieron. Yo lo hice de joven-cuando me fui al primer equipo de Europa ni Internet tenía-pero la experiencia me fue indicando que no está bueno, entonces jugaba en una burbuja más tranquila. Hay muchos que te dicen “yo no le doy bola a la Prensa” pero influye sí. Un periodista te pone o te saca de un equipo. El entrenador es el encargado de tener personalidad para que eso no suceda. Pero es mentira el que dice “no le des bola a la Prensa”. Si le podés decir a un jugador, si te hace caso, “no mires los puntajes que te ponen, no leas los comentarios”. Son cosas que te enseñan.”

Qué es la Dirección y Gestión de Entidades Deportivas?
Ese curso lo hice en España. Acá en Uruguay en cortas palabras sería la Gerencia Deportiva. Allá se llama así porque en España son sociedades anónimas deportivas, hay solo cuatro equipos que no son sociedades anónimas deportivas: Real Madrid, Barcelona, Osasuna y Athletic de Bilbao. Entonces vos para ser Director Ejecutivo (Emilio Butragueño en el Real Madrid, Andoni Zubizarreta en el Barcelona, Fernando Hierro en el Málaga) tenés que hacer ese curso. En Peñarol es Osvaldo Giménez.

Gaucho

¿Cuál es la función del Manager?
Es un modelo del Fútbol inglés que me parece que está muy bien. Porque el entrenador antes se dedicaba a entrenar, a pararse fuera de la línea de cal y ya está. Hoy el entrenador tiene que ser psicólogo, saber de preparación física, saber de Nutrición, saber de Fisiología, diferentes aptitudes que llevan al futbolista a rendir, pero a la vez tiene que ser un Director Técnico. No solo entrenador. Ser director de un grupo, saber transmitir ideas más allá de lo futbolístico. El Fútbol se globalizó, hoy es un todo. Todos los parámetros, todas las partes se suman para que sea un todo. Peñarol es muy grande a nivel mundial, estamos hablando de 55.000 socios, estamos hablando de futbolistas que son transferidos a Europa por millones de dólares. Estamos hablando de títulos que pocos equipos a nivel mundial los tienen. Una popularidad en América increíble. Los argentinos cada vez que vienen a transmitir a Peñarol por la Copa Libertadores, si ponés atención, cada vez que sale el equipo no hablan. Quedan en silencio para vivir una fiesta a través de la televisión, a través de la cabina del Estadio. Entonces, un equipo tan grande, de esa magnitud, necesita Marketing, necesita diferentes puestos, y Peñarol ha crecido en eso. El Manager es por ejemplo Alex Ferguson, Mourinho. Ferguson delega mucho, da las directrices, tiene su segundo y tercer entrenador, cuatro o cinco preparadores físicos. La última palabra es la de él. Aun tenemos mucho recorrido y distancia por las diferencias económicas y de filosofía del fútbol uruguayo. Pero me parece que es muy bueno tener un lenguaje común con los diferentes técnicos de Divisiones Formativas, si vos sos el entrendor de la Quinta División y yo el de la Primera o viceversa, me gustaría tener una reunión con el de Quinta, el de Cuarta, el de Tercera, que son las categorías más cercanas a Primera para preguntarle: “-¿Y usted con qué sistema juega?” “-Ah, yo juego un 4-3-1-2” “-Bueno, yo en Primera estoy jugando un 4-2-3-1”.

¿Es importante que se propague ese sistema táctico para que empiece a crecer desde abajo?
Algo parecido. Un lenguaje unívoco, que sea un camino en común. Porque el futbolista de Quinta División ya está para pegar el salto a Primera, el de Cuarta también y el de Tercera ni hablar. De esas tres categorías vos podés hacer una selección de los futbolistas con mejores aptitudes para Primera División, pero si vos los tenés con el mismo sistema que juega la Primera División siempre va a ser más fácil la adaptabilidad.

¿Eso pasa en La Masía? (Cantera del Barcelona Fútbol Club)
Sí. Es la clave de un Modelo. Lo que es el Barcelona hoy es consecuencia de un modelo de años. Si vos no empezás algún día nunca lo vas a entender, nunca lo vas a llegar a disfrutar. En el Barça desde los 10 años se propaga el 4-3-3 a nivel de Fútbol con “ataque posicional”. Acá en el Uruguay sabemos que es un Fútbol de transición, en Sudamérica también, de ida y vuelta, pero a ese Fútbol de transición le tenés que poner una pausa con tenencia de balón, sería mucho más importante.
El Barcelona no es imitable. Está el Barcelona y todos los demás equipos. En el segundo lugar lo meto al Real Madrid con algo más parecido a lo que se puede dar en el Fútbol Sudamericano (transiciones rápidas). Pero el Barcelona no es un termómetro para nadie porque es el Fútbol más espectacular de la historia del Fútbol. No hay un antídoto.

La Selección
“Jugar un Mundial es lo máximo que le puede pasar a un futbolista. Peñarol, la Selección y un Mundial van de la mano. Va todo de la mano. Jugar un Mundial es la competencia máxima, se paraliza el Mundo, y ser parte de un plantel uruguayo, de tu país, es lo máximo. Vos no podés comparar el grupo actual con aquel grupo. Aquel grupo tenía cosas que este no las tiene, mal o bien. Ha cambiado todo, el hecho de la actualización, de la globalización, ha llevado a que esta Selección también tenga otro trato con la Prensa, tenga otro trato con el aficionado, tenga otra manera de comunicarse con el aficionado. En aquella época no era tan así, pero fue un grupo muy bueno.”

Su llegada a Montevideo
“Yo me vine a los 15 años a la Quinta Divisón de Peñarol. Vine a la pensión que estaba en Ejido con “Doña Beba”. Los recuerdos son espectaculares. Los primeros momentos fueron durísimos. Hoy podés extrañar, pero las distancias se han acortado tanto con el MSN, con el Facebook, con el Twitter, con los mensajes de texto, que hoy viene un pibe de Salto a una pensión o a un apartamento, a un hotel, ¡qué va a extrañar! Si está meta a mensaje de texto. En aquella época no había nada. Yo lo recuerdo como algo muy positivo, a mi me hizo hombre a los 15 años.”

Juan Aldecoa (@jaldecoa)

Autor - Juan Aldecoa

Socio Nº 109.880 del Club Atlético Peñarol | Casi Licenciado en Comunicación Social. Comunicador (?), 25 años. | Perfil Twitter: @jaldecoa | Contacto: jaldecoa87@gmail.com

Lee también

20160925_1737030bb

“No fui a la selección para no pisar Los Céspedes” – ‘Tito’ Viera

Sin dudas que estar 47 años dentro de una institución, es un record no solo ...

29 comentarios

  1. Hasta por como habla parece buen Manager

  2. El Gaucho dejó de estudiar Ciencias Económicas cuando debutó en primera con Peñarol (’94 o ’95, no me acuerdo bien). Digamos que tiene una cabeza distinta a la mayoría de los jugadores de su generación. No tanto con la de una parte de los que están en la selección ahora.

    De todas formas hay una distancia grande entre decir y hacer. Yo le tenía mucho más fé cuando vino en este último período. De todas formas no es lo mismo estar en la cancha rindiendo físicamente con 36 años, que ser Director Deportivo desde un escritorio. A tenerlo en cuenta entonces, porque es un tipo formado y de la casa.

  3. La verdad que la nota esta muy bien hecha, el entrevistado ayuda porque es muy inteligente. Debería estar ya trabajando en Peñarol, no de gerente, pero en una comisión que haga proyectos deportivos. Eso es lo que precisa Peñarol.

  4. grande el gaucho, de los mejores 5 de los ultimos 20 años del fútbol uruguayo. hay q incorporarlo al club
    saludos

  5. ah muy buena la nota, vamo arribaaaaa carajo

  6. Notable.. yo lo banco!! Excelente nota como nos tiene acostumbrados CDS …

  7. Rica entrevista qjue deja a la luz la transición entre el fútbol antiguo y el actual (o el de hace unos años y el moderno).
    Interesante hilo conductor del periodista a la hora de llevar a cabo la entrevista. Te felicito Juan

  8. Muy buena nota, Gonzalo es de eses tipos que le pueden dan una gran mano a la institución en el futuro cercano.
    Creo que tiene muy claro que los tiempos cambiaron y el fútbol por estos lados necesita una renovación tanto en la gestión como en mentalidad.

  9. Siempre haciendo cosas distintas, siempre CDS va un paso adelante. Calidad periodística y contenidos frescos.
    Sigan así. Abrazo

    PD: Muy buena la nota!

  10. Muy buena nota. Felicitaciones a Juan.

    Ni que hablar que habría que buscarle un lugar a De los Santos en el club. Ya sea en algún puesto de gerente o de entrenador de formativas.

  11. yo creo que podria ser un excelente gerente deportivo…

    • Para ocupar ese cargo bajo la administración actual hay que ensuciarse las manos y perder los códigos…

      El día que Peñarol sea un club transparente, serio y autónomo, por varios motivos, Gonzalo De los Santos, tendrá -seguramente- un lugar importante en la gestión.

      • Por suerte esta dirigencia ha acercado gente del club como Morena, Lima, Ferro, Tito, Villar, etc, es buena idea de Gonzalo como Gerente en un futuro cercano…

  12. El gaucho a andado por todos lados estudiando el fobal y todo lo extra – futbolístico que hace a un jugador de fútbol, es un tipo inteligente con ideas renovadas. Hay que hacerle un lugar en el club urgente.

  13. muy buena nota!!! Felicitaciones a Juan.
    Si no lo siguen al gaucho en twitter, siganlo, es muy interesante como comenta los partidos que está viendo. No los comenta como los nabos de Buysan y el Toto, sino que te enseña de táctica, formaciones, hace análisis muy buenos.
    @gondelossantos ese es su Twitter.

  14. Tengo entendido que el Gallego Ferro va a estar de entrenador de arqueros con Da Silva, no estaba dirigiendo una divisional inferior?
    Capaz estoy diciendo un bolaso, pero me parece que Ferro dirigía la 6ta y si ese puesto queda libre estaría bueno incorporar al gaucho.
    Yo le sigo los analisis futbolísticos de algunos partidos por twitter y el tipo sabe. Le tengo fé. Muy buena la entrevista!

  15. No me gusta leer me hubiera gustado que fuera una entrevista grabada; El gaucho de los Santos tiene que tener un lugar en Peñarol urgente, y ser considerado candidato en un futuro para DT.

    • Juan Aldecoa (Socio Nº 109.880)

      Mirasol: la entrevista está grabada y será subida por los muchachos en breve cuando esté la segunda parte. El tema es que dura más de una hora, pero la vas a tener. De todos modos, la lectura es Salud. (?).

    • “No me gusta leer”
      Loco, un esfuerzo. Son 5 minutos prestando atención.
      Parecerá una gilada pero gente como vos es la que le sirve al sistema para seguir funcionando de esta manera. Hay que leer, de todo y en grandes cantidades.

  16. Excelente nota, de la cual podrian aprender varios “periodistas” que andan en la vuelta.

  17. preciosa nota… ojala tengamos gente como el gaucho laburando para el glorioso…

  18. muy buenos conceptos, tiene claro lo que hay que hacer con un grupo humano; de esa gente precisamos en Peñarol: gente que siente lo que hace.

  19. Este fue otro de los que no quiso venir cuando tuvimos problemas con el PACO (junto con pacheco y tais)
    Este se quedo 6 meses mas cobrando el sueldo en tercera,cuendo aguirre lo saco del plantel,siendo que peñarol le dio todo “pesero de mierda”
    En su ultima etapa en peñarol vino a “robar la plata”
    Lo unico PRODUCTIVO de su ultimo pasaje por peñarol fue EMBOCAR al loco bueno
    M-E-M-O-R-I-A

  20. Muy buena e interesante nota! Felicitaciones!!!

  21. Muy linda nota al Gaucho, las felicitaciones del caso.

    Cuando hablás con Gonzalo te das cuenta que tiene un nivel intelectual interesante, que pasa largamente la media de los jugadores.

    Un ganador nato, factor importante del quinquenio. Lástima su culminación de la carerra, debería haberse dado cuenta antes y retirarse, volvió y era impresentable sinceramente.

    Me gustaría verlo trabajando en inferiores, tiene mucho para aportar.

    PD: un cargo de gerente no es solo hablar lindo, sino yo también me postulo, hablemos con sensatez please.

  22. Me encantó!!!
    Me acuerdo de los primeros partidos del Gaucho en Peñarol allá por el 95, era de mis jugadores preferidos.
    Felicitaciones por la nota.

  23. Buena nota, es raro encontrar jugadores de fútbol que piensen mas allá de la cancha y la cumbia que esté de moda. Bienvenidos sean.

  24. Muy buena nota a un grande!!!! esperando la segunda parte

  25. Muy buena la nota Juan. Se espera con ansias la 2da parte. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *