Entrevista: Gonzalo De Los Santos (Parte 2)

Segunda parte de la entrevista. En el audio podrás escuchar la entrevista en bruto. Ojaldre (?) que dura más de una hora.

Sobre los elogios y las críticas
“A mi me pasa una cosa muy extraña hoy en día, hoy en la actualidad. Cuando jugaba un partido con los veteranos, un fútbol por ahí, me gritaban “Gaucho volvé a Peñarol” y cuando jugaba me decían “retirate”. No hay un equilibrio. El beneficio del aplauso es mucho menor que el de la crítica.”

¿Te gusta el “doble 5”?
Me gusta. Según las características. Yo personalmente era un jugador que jugaba de doble 5 pero dejaba ir al otro 5 al área, yo hacía el balance, porque no tenía una característica de Arévalo Ríos, Pato Sosa, Mascherano, de venir romper, venir romper. Era más táctico, cubría en la amplitud, no en la verticalidad. Si los laterales se van al ataque uno de los doble 5 tiene que hacer el relevo. Los dos tienen que tener buen pie, se terminó el 5 que solo cortaba, sí uno con más recorrido que otro, que son dos cosas diferentes. Un Freitas-Aguiar, Freitas-Cristóforo, pero por ejemplo Cristóforo-Aguiar no, porque Freitas es un jugador fundamental en Peñarol que le da ese sentido táctico cuando cualquiera de los dos otros se va al ataque. Es tiempista, tiene mucho equilibrio, y la da siempre bien, lisa, al pie del jugador. Tenemos miles de casos de “doble 5”: te puedo poner Carric-Scholes en el Manchester United, te puedo poner Xabi Alonso-Granero en el Real Madrid. A la hora de defender sale uno y se mete el otro, pero a la hora de atacar ataca uno que tiene el recorrido. Pero siempre tiene que ser compatible, uno a lo largo y otro a lo ancho.

¿Qué Director Técnico te marcó positivamente?
En lo personal creo que Gregorio Pérez. Tiene un lado humano espectacular. Gregorio Manzano en el Atlético Madrid, un psicólogo, muy buen tipo también. Como entrenador, el que te deja métodos, Rafa Benítez. Utilizaba métodos avanzados, con su juventud supo llevar un vestuario. Tuve mis diferencias pero después me tuve que sacar el sombrero porque con las explicaciones que daba siempre te dejaba todo claro, y por la manera de jugar: utilizábamos un 4-2-3-1 y ante la crítica de todo el valencianismo y de toda la prensa de Valencia íbamos invictos en 17 fechas. Nos decían que jugábamos con un delantero solo, entonces ahí empieza el error. Vos podés jugar un 4-2-3-1, un 4-4-2. Acá se asocia esos sistemas con lo defensivo. No son sistemas defensivos. Según la clase de jugador que vos tengas. Nosotros en el Valencia teníamos a Kily González o Vicente por la izquierda, a Angulo o Rufete por la derecha, a Aimar, Carew y Salva adelante, Baraja de doble 5 ofensivo haciéndote 10 goles por temporada. Tiene que haber un cierto equilibrio en todo, el Fútbol es como la vida, tenés que tener un equilibrio en todo, ni sos demasiado bueno cuando andás bien ni sos tan malo cuando andás mal. Si hablamos del Barcelona, te llega con siete jugadores. Atacan todos. Pero Sergio Busquets es el jugador fundamental en el Barça, es el que te hace equilibrio ataque-defensa, el que te da la pelota lisa, el que le da la pelota a Sabih. Son todos fundamentales pero dentro de un equipo tan perfecto vos tenés que resaltar el termómetro, yo lo resalto a Busquets. No te pierde una pelota en los 90 minutos, te corre 10-15 metros bien corridos, te hace faltas tácticas, porque cuando el equipo está caído es el que tiene ese ataque de orgullo para mandarse una patriada y contagiar.

¿Ya tenés el Cuerpo Técnico armado?
Sí. El Ayudante de Campo es Felipe Rebollo, un amigo de la vida, fue el capitán de la Quinta División cuando yo vine de Salto en el año 93. Tiene una visión del Fútbol y de vida muy parecida a la mía, nos entendemos muy bien y analiza muy bien, tiene las cosas muy claras, y es importante que haya una conexión. Preparadores físicos tengo dos candidatos ahí, uno de experiencia y uno más joven. Todavía no me decidí pero ya lo tengo hablado y venimos acá a casa, nos reunimos, hablamos, les muestro con qué sistema me gustaría jugar, las formas que me gustarían emplear cuando sea entrenador. Desde agosto que nos reunimos una o dos veces por mes. Que no todo sea al azar, a mi mañana me levantan el teléfono y me dicen “Gonzalo nos queremos reunir contigo” y tengo todo preparado. Me gustaría un equipo explosivo, un equipo con dinámica, dos laterales que vuelen, un Fútbol moderno.

El debut en Peñarol
“El sueño lo tuve siempre. Soñar es gratis. Vos te dormís y soñás. Al otro día te levantás pero quién te quita ese momento. Si vos a un sueño lo lográs hacer realidad es el doble de lindo. Fueron sucediendo cosas tan rápido. Aparte yo lo tenía en Las Acacias al Tito Goncalvez viejo que me alquiló desde que llegué de Salto porque jugaba en la posición en la que jugaba él. “Usted en dos años va a jugar en la primera de Peñarol. Acuérdese lo que le digo”, me decía. Yo le preguntaba a mi padre si lo conocía, y mi padre me decía “hágale caso a ese Señor que ese Señor ganó todo en Peñarol”. Él fue un padrino para mí. Me digitaba dos o tres cosas de lo que yo tenía que hacer en la cancha. Y bueno, ya jugando en Cuarta División, yo estaba en Salto y la vecina de enfrente me golpea y me dice “llamada de allá de Montevideo del Club Peñarol, que mañana te tenés que presentar a las 8.00 en Los Aromos para practicar con el Primer equipo”. Era primera semana de octubre del 94. Me fui, llegué, el Tony ya estaba, ya entrenaba todos los días con el Primero. No debuté en ese 94 pero sí quedé armado para el 95.”

GauchoEl Quinquenio
“Lo que viví con Peñarol en esa época es impagable. Sigo recordando cosas y miro fotos. Con Nico Rotundo en la final con Cerro en el 93 estábamos en la Platea América, termina el partido y entramos al estadio con el Nico a dar la vuelta olímpica. Los dos jugábamos en la Quinta. Ser parte de la última época dorada de Peñarol es algo que lo llevo conmigo. Lo voy a llevar toda la vida. Lo más grande que hay para mi, hoy como padre, es poder explicarle a mis tres hijos que yo jugué en Peñarol.”

Sobre el Respeto
“El Tony la hacía “así” de chiquita en Quinta División y en Primera la tocaba menos porque lo arrimaban. Lo tenías al Tano Gutiérrez, al Caballo, al Vasco Aguirregaray, al Bola Lima. Vos ibas a tirar un caño y te arrimaban. Nosotros siempre nos divertimos, siempre jugamos al Fútbol con nuestros principios pero siempre respetando a los históricos. Nos ascendieron al Tony Pacheco, al Nico Rotundo, al Popi Flores, al Fede Magallanes y a Gonzalo de los Santos, pero la escuela nuestra fue el Respeto hacia los mayores. Si hay una cosa que a nosotros nos moldeó de cara al Futuro fue vivir la experiencia con Bengoechea, con el Tano Gutiérrez, con el Pato Aguilera, con Óscar Aguirregaray, en fin. Los golpes que te daban ellos a la mesa eran golpes a la antigua.”

Gregorio Pérez
“Con Gregorio soy un poco subjetivo. Yo le tengo un cariño especial porque fue mi padre futbolístico. Objetivamente, es un pedazo de entrenador. Se ha actualizado más allá de la edad que tiene. No se ha quedado en el tiempo. Sin la ayuda de nadie Gregorio se ha actualizado. Yo estaba con Darío Silva en Málaga, íbamos a jugar un partido en La Rosaleda contra el Zaragoza y nos tocaron la puerta del hotel y era Gregorio que andaba mirando Fútbol allá. Lo vi en el Complejo Uruguay Celeste. Es un técnico que merece todos mis respetos personales y como entrenador. Es un entrenador cálido que tiene su carácter, tiene mucho carácter.”

Antonio Pacheco
“Del Tony te puedo decir que es un tipo muy entrañable. Es amigo de los amigos, un tipo cálido, un tipazo, ama los asados, las reuniones, un tipo que se cuidó toda la vida, fue profesional. Y a nivel futbolístico no te digo nada porque todos sabemos. Hace dos meses atrás le dije “por favor aguantá que te quiero dirigir, te hago jugar hasta los 41 años”. Sería lindo tener esa oportunidad de dirigir a un amigo.”

Los ídolos
“A lo largo de la historia de Peñarol se dieron tantas circunstancias que no van ligado a lo que es la grandeza de Peñarol. Morena, Bengoechea, Gregorio, el Tony, el Chueco Perdomo, mi caso con Diego Aguirre, que no me gustó la manera pero nos tenemos que adaptar a lo que es el Club. Porque el nombre Peñarol es mucho más importante que todo lo que yo te nombré. Sí se puede mejorar. Tenemos un ejemplo acá en frente, Boca Juniors, que le hizo una Despedida a Martín Palermo. No son maneras las que se están utilizando últimamente. Yo lo pasé tan bien en el Cumpleaños de Peñarol, lo disfruté tanto.”

Juan Aldecoa (@jaldecoa)

Audio completo de la nota –

Autor - Juan Aldecoa

Socio Nº 109.880 del Club Atlético Peñarol | Casi Licenciado en Comunicación Social. Comunicador (?), 25 años. | Perfil Twitter: @jaldecoa | Contacto: jaldecoa87@gmail.com

Lee también

20160925_1737030bb

“No fui a la selección para no pisar Los Céspedes” – ‘Tito’ Viera

Sin dudas que estar 47 años dentro de una institución, es un record no solo ...

16 comentarios

  1. Notaza Juan, muy buena.

    Me encanta como piensa De los Santos, ojalá concrete como DT y ojalá en el carbonero. Si fuera dirigente, ya le habría ofrecido trabajar en el club.

  2. Un grande de los santos

  3. SALTOYSOLYMAR - LA TUNA

    Bien preguntado pibe, buenas preguntas, buenas respuestas…cuando hay ‘cabeza’, todo lo bueno surge.
    SOLYMAR.
    114.722

  4. En un tiempo donde los valores de todo tipo y en especial los morales escasean, se hace necesario tener dentro de nuestra casa a quien pueda ir formando mentalmente a los jóvenes valores para que sean hombres de bien, en definitiva hombres de Peñarol. Es impostergable su arribo al club…

  5. muy buena la nota…

    yo el nombre del gaucho lo manejè aca hace menos de un mes, la verdad que lo vengo siguiendo y opina muy bien…

  6. QUE PEDAZO DE NOTA! CDS nos está mal acostumbrando… que no decaiga!!!

  7. Tremenda nota, felicitaciones.

    Si le va bien en algún cuadro chico, seguramente va a venir a Peñarol, donde los plazos necesarios para formar un plantel y un grupo son sólo anhelos de algunos, y son regidos por los éxitos.

  8. Le hubiera preguntado q pensaba de Púa, me acuerdo en un clásico q lo sacó en el primer tiem… no mejor no (?)
    Muy buena la nota.
    SAlu2

  9. excelente nota, excelente entrevistado, ojala le den trabajo en inferiores, y después le den oportunidades en 1ra (después de q da silva gane todo, y el tito gane todo je)

  10. Terrible nota !! Un maestro el gaucho sacó todo de adentro, y con sus palabras nos muestra lo que es Peñarol.

    Felicitaciones x la nota Aldecoa

  11. felicitacionessss parte 1 como la parte 2 …….. ESPETACULAR ¡¡ TERRIBLE TIPO EL GAUCHO ¡¡¡¡¡

  12. Muy buena.

  13. que bien el gaucho!!! que razon tiene con la gente de peñarol

  14. “Lo voy a llevar toda la vida.

    Lo más grande que hay para mi, hoy, como padre, es poder explicarle a mis tres hijos que yo jugué en Peñarol.”

    GRACIAS GAUCHO POR REPRESENTAR ASÍ NUESTROS COLORES.

    Ojalá el club deje de ser una ONG y empiece a captar valores por su inteligencia y capacidad; si se criaron en Peñarol, mejor (conocen la institución, pueden sentirse respaldados y no tienen que demostrar tanto de arranque).

  15. Vengo a comentar dos años después de que la publicaran, me gusto casi todo lo que dijo escepto que al tony lo dirigiria hasta los 41,digo yo que se habrá dado cuenta como ha venido jugando el 8 en este último tiempo y no le dará así nomas continuidad, reitero me gusto lo que habló pero no pongo las manos en el fuego por un tipo que tiene cosas parecidas al tornado alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *