Carlos Sturzenegger – Sportsman Pionero

Sturzenegger1

La ilusión de los inmigrantes europeos de “hacerse la América” encuentra poderosas raíces en lo que fueron los orígenes del Club Atlético Peñarol, desde los caprichos de la lengua de los que finalmente deriva el nombre de la institución, como legado de un piamontés que dio nombre a una villa, hasta las condiciones económicas que facilitaron la presencia extranjera en cuestiones comerciales.

El ‘football’ fue en su primera generación una disciplina practicada y enseñada por ingleses pero inmediatamente adoptada por los hijos de estas tierras. En 1863 llega desde Appenzell, cantón del noroeste helvético, Johannes Sturzenegger, un hombre de negocios que se radica en la ciudad de Colonia Suiza luego de una travesía de más de cien días por el Atlántico.

En esta tierra forma su familia, el primer hijo del ahora llamado Juan Sturzenegger elige también el camino de las actividades de los ingleses locos y nuestra investigación lo encuentra defendiendo a Peñarol en el decimoprimer partido de toda la historia de la institución, Carlos Sturzenegger jugó por el club del ferrocarril el 25 de agosto de 1893 frente al Albion cuando contaba 22 años.

Por los datos existentes y el único registro que se puede corroborar de Carlos Sturzenegger jugando por Peñarol (aportado por nuestro amigo experto en estadísticas Martín Tabeira) es muy probable que se tratase en realidad de un atacante de otro equipo, presumiblemente del Albion, que eventualmente una tarde defendió al equipo de la Villa Peñarol aprovechando que la exigua reglamentación existente en la época permitía la presencia de invitados en las formaciones de los equipos.

Más allá de la empatía que genera encontrar un coterráneo entre aquellos pioneros que defendieron la casaca Aurinegra el destaque no obedece a esto en exclusiva. Lo primero que quizá sea oportuno suponer es que las condiciones futbolísticas del hombre no eran su cualidad más destacada, entre las muchas actividades que desarrollaba ya hacia el año de fundación del Campeón del Siglo encontramos diversas referencias al atletismo, ingresando como socio del Montevideo Rowing y participando de la fundación de la “Sociéte de Gymnastique et d´Escrime L´Avenir” en promoción de la gimnasia y la esgrima.

Es justamente en remo que consigue destaque internacional, ganando el trofeo Tigre Boat Club de rowing en modalidad single, representando al Montevideo Rowing en una victoria que aventuró la primera importación de un bote desde Inglaterra para ese Club.

En el año 1898 se transformó en el primer uruguayo nacido en Colonia Suiza que se graduó en la Universidad recibiendo su título de Escribano, actividad que mantuvo a lo largo de su vida pero que no le impidió mantener su presencia en otras áreas. Por ejemplo en 1906, ya habiendo sido designado Presidente del Montevideo Rowing, fue nombrado por José Batlle y Ordoñez como uno de los integrantes de la directiva de la Comisión Nacional de Educación Física.

La primera generación de los Sturzenegger en Uruguay llevó el deporte como bandera, su hermano Jorge integró los planteles del Deutscher Fussball Klub que en 1900 participó del primer Campeonato Uruguayo, su nombre está registrado en la carta que esa institución envió a la ‘League’ informando la conformación de su plantel para los partidos de aquella competencia. Unos meses antes, en la inauguración del Parque Central, uno de ellos alineó en el Deutscher enfrentando a Peñarol, las diversas fuentes no son contundentes respecto a cuál de los dos hermanos se trata, por lo que corresponde dejar la incógnita de cuál de ellos fue quien jugó aquella tarde.

Pero la relación con Peñarol no cesó en aquel encuentro de 1893, en los primeros años del Siglo XX Carlos Sturzenegger oficiaba como árbitro de ‘football’, y el 14 de mayo de 1905 dirigió un clásico entre Peñarol y Nacional por el Campeonato Uruguayo de aquel año en el Parque Central, la invasión del campo de juego que se generó por protestas de un presunto offside en el gol del empate de Nacional llevaron al colegiado a suspender el encuentro.

Como testigo y partícipe del nacimiento del fútbol en nuestro país, y también de la pionera visita del Southampton en 1904, dejó constancia de la diferencia de estilos y técnicas de juego entre el ‘Balloning the ball’ de los pelotazos criollos y los pases cortos con pelota contra el piso de los británicos que más tarde llegarían como escuela de la mano de John Harley.

Ese no fue un testimonio aislado, el análisis de los métodos desempeñados en el novel deporte quedó registrado a perpetuidad en su obra “Football – Leyes que lo rigen y modo de jugarlo” de 1911, es que Carlos Sturzenegger, aquel que al menos una vez se vistió con los colores de Peñarol es ni más ni menos que el autor del primer libro sobre fútbol que se editó en la República Oriental del Uruguay.

Autor - Álvaro Cabrera

Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

20 comentarios

  1. los pelotazos largos de los criollos ..la puta madre que la pario.. y despues queremos jugar lindo en Peñarol.. jajajjajajajaj , esta en nuestro ADN a lo Peñarol!!!

  2. Notable nota muchas gracias por el aporte. Hoy en el observador había una nota sobre el primer encuentro en el parque central y jamás nombran a Peñarol, y si insistentemente hacen referencia al curcc, quien vea los carteles puestos en ese entonces nombraban a CURCC (Peñarol) pero se ve que quien escribe la nota no está muy contento que la cancha de nacional la haya inaugurado Peñarol incluso antes de la existencia de tan acomplejada institución.

  3. Felicitaciones a quien realizo la crónica ,Excelente. Bienvenidos sean todos los aportes que sirvan para enriquecer nuestra cultura futbolera y conocer la genesis de nuestra fe peñarolense.

  4. Hablando de otro tema ¡como se está picando el blog! Será mucho pedir que entre hinchas de Peñarol dialoguemos sin insultarnos (y no me vengan con que son gallinas infiltradas) Cada uno puede expresar su opinión pero sin caer en la bajeza, porque lo que logra de ese modo es que su postura pierda peso. Siento que son una muestra gratis de lo que ocurre en el club a nivel político y que tanto daño nos ha hecho y nos hace.

    • Adhiero totalmente!!!

    • Es muy cierto lo que decís Richard y pido disculpas por la parte que me toca. Para mi la causa principal de toda la discusión es que el club se politizó bastante, empezando por los que están en la interna que priorizan su postura al bien del club y terminando en nosotros que nunca estamos conformes con nada. No siempre el que hace las cosas bien sale campeón y cuando perdés no todo se hace mal. Muchos no miran la parte llena del baso, le dan demasiada movida a la parte mala.
      Para mi y esa es mi discusión constante, desde hace algunos años la conducción se ha encaminado, se han cometido errores en lo dirigencial, pero los campeonatos han estado al alcance de la mano siempre. Perdidos por un resultado puntual, en partidos que debimos ganar y que teniendo las armas suficientes y para mi de sobra para conseguirlos no se hizo.
      En lo internacional es diferente, a nadie con un poquito de sentido común se le puede ocurrir que un técnico que llegó hace unos días, puede prepararse para jugar una copa Libertadores. Es mas este año la participación en la misma nos costó el campeonato local.

      Pero resalto tu postura de querer conciliar y que cada uno escriba su postura con respeto.

      Abrazo

  5. Que grande ARNOLD despues hizo fisicoculturismo y actor de cine en por ej la pelicula TERMINATOR, ahora devenido a gobernador del estado de california, una grande SCHWARZENEGGER!!!!!!!

  6. estoy contigo richard, cada vez son mas los que se van de mambo, ultimamente incluso algunos foristas que por lo general postean comentarios brillantes manejandose siempre con respeto y altura. una verdadera decepcion.

    entiendo que ha sido un año complicado deportivamente para todos los peñarolenses, que la emotividad esta a flor de piel, pero no da llegar a este nivel de trato entre nosotros (contra nadie, en verdad).

    pero creo que mas alla de esto, es CRUCIAL tener en cuenta que ninguno de nosotros trabaja para peñarol ni va a solucionar la situacion del club por discutir aca como unos bobos. hay que mantener las cosas en perspectiva.

    esto es solo una pagina partidaria que generosamente nos presta un espacio para expresar nuestras ideas con respeto; un pasatiempo mas que nos brinda nuestra pasion compartida.

    por otro lado gran publicacion, me encanta aprender todo lo que pueda de nuestra historia.

    abrazo fraternal a todos los carboneros

    • Hay que denunciar de la manera que os guste al que viene a zembrar zizaña, a insultar a desestabilizar, al que usa varias cuentas para asi parecer que son mas , que aparece solo en las malas pero en las buenas no esta nunca (porque le duele) que se hace pasar por hincha “critico” de Peñarol pero disfruta de ver como en una pagina partidaria puede insultar a idolos de Peñarol , con esos no transo ni loco, ustedes si son buenos carboneros deberian hacer lo mismo.
      Saludos

      • mauri, asi como varias veces coincidimos en opiniones enfocadas a lo futbolistico, hoy permitime discrepar respetuosamente contigo.

        por dos razones, antes que nada dudo seriamente que hayan gallinas inflitradas como decis. muy poca gente tiene hoy en dia tiempo o bolas para hacer eso. en todo caso, he visto que cuando nos va mal los bolsos a los que les gusta “descansar” son mas propensos a hacerlo revelando su condicion de plumiferos y baboseando mas bien en paginas neutras, como portales de deporte, noticias, etc. no creo que entren masivamente a estos reductos manyas, les daria asco al igual que nos pasaria a nosotros a la inversa.

        ademas, si su cometido es (como vos sospechas) desestabilizarnos y crear cizaña.. no les estariamos otorgando la victoria al ponernos furiosos, violentos o alterados? no seria mejor dejarlos con las ganas dandoles una respuesta calma y madura, con altura y fundamentos que ellos no puedan derribar jamas? o incluso una completa ignorada a veces los deja mas embatatados aun.

        me da la sensacion que no es sano para nosotros mismos delirar con estas teorias conspirativas, como suelen hacer otros.

        y la segunda razon por la que discrepo es que ya sea que haya infiltrados aca que tiren para atras deliberadamente para envenenarnos desde adentro, o simplemente las declaraciones de esas supuestas “gallinas” salgan solo de un peñarolense dolido y desilusionado, no me parece forma de interactuar con otros. cada uno tiene su opinion, todas merecen respeto aunque ese respeto no se encuentre en sus opiniones. al que no le guste un comentario ignorar y chau, esa es mi postura.

        por ultimo, tampoco me parece justo tildar de “malos carboneros” a los que prefiramos evitar una confrontacion violenta que ademas es inutil; repito, nadie aca esta arreglando a peñarol.

        abrazo manya

  7. “Carlos Sturzenegger jugó por el club del ferrocarril el 25 de agosto de 1893 frente al Albin cuando contaba 22 años.”

    viste, emiliano ya hacía historia en aquellas epocas

  8. Recién escuché en la radio que en una página no oficial del Torino Toro News informaban que Guillermo Rodríguez no tendría continuidad en el Torino ya que tuvo pocos minutos esta pasada temporada y además, trajeron dos nuevos defensas por lo que no sería tenido en cuenta.
    También hablaban de una ofera por Jonathan Rodríguez que le dejaría a Peñarol una cifra cercana a los 5 millones de dólares.
    Ojalá se pueda quedar una temporada más en el carbonero.

  9. off topic:
    para los que queren cambios en el plantel
    “La intención de Fossati es la de depurar lo menos posible el plantel”, explicó Sánchez consultado por El Observador.

    En ese contexto se puede decir que los quiere a todos –más allá de que no se les renovará el vínculo a Toledo y Hurtado (ver nota secundaria)–, pero que se hará un esfuerzo por los demás a quienes se les termina el contrato.

    Entre estos están –además de Pacheco y Darío– los arqueros Juan Castillo y Danilo Lerda, los zagueros Macaluso, Viera y Baltasar Silva, Luis Aguiar y Mauro Fernández.

    • Yo lo escuche decir algo similar ayer en la tarde, pero lo explicó. Para Fosatti la mayoría de los jugadores que tiene en el plantel sumado a algunos juveniles, con una BUENA PREPARACIÓN FÍSICA tiene que dar mucho mas de lo que da. El Dt piensa que es preferible preparar a estos que los conoce y no cambiar por nuevos, que por mas que se busque y se tenga buena voluntad, no serán buenos por lo que se le puede ofrecer económicamente. Si pensar en sustituir a los que se van, por ejemplo un 9 goleador y un lateral volante.

      Estoy completamente de acuerdo con esto, siempre pensé lo mismo, un jugador que llega necesita un período de adaptación, salvo contadas excepciones. Si se prepara bien a los que esta y esa es la idea se pueden obtener mejores resultados.
      Sobre la preparación habló de viajar 10 días a Canada (principal opción, pero había otras) luego de un trabajo físico exigente. Con varios amistosos para completar la preparación.

      • Yo estaria de acuerdo en grandes lineas, pero para mi, incluso sin traer nadie, a algunos ya no les renovaria como a Castillo, Dario, (sueldos altos y me parece que ya cumplieron ciclo, en el caso de Castillo, para mi, directamente responsable de varios de los puntos perdidos)

      • pienso parecido a vos jjsm, no creo que estemos en condiciones de traer a casi nadie, ademas de que es un riesgo de que sean peores de los que ya hay.

        pero independientemente de eso creo que algunos que no han aportado casi nada (y mas teniendo en cuenta sus sueldos) ya deberian irse aprovechando que se les termina el contrato. siento que no hay necesidad de seguir desperdiciando recursos en ellos

  10. simplemente notable! por lejos esto es lo que diferencia a esta pagina de otras, la investigacion. Sigan asi Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *