Top 10 – Estadios que no fueron

Estadios

#10 – 1929 – Parque Rodó
Nivel: Ejecución
Arturo Abella y Luis Giorgi lograron la concesión de tierras municipales en la zona del Parque Rodó para implementar allí un magnifico estadio proyectado por el Arquitecto Julio Vilamajó. Una vez que el terreno estuviera pronto las obras de la primera etapa durarían 9 meses y representarían la construcción de una tribuna con capacidad para 11.300 personas, las etapas posteriores regalarían un megaestadio para 70.000 personas sentadas y espacio para otras 30.000 personas paradas, el costo final era de $ 600.000. Se realizaron excavaciones, se colocó la piedra fundamental, aparecieron problemas con la empresa constructora, el suelo era más rocoso de lo previsto, se sucedieron inconvenientes con la financiación y el proyecto fue abandonado. Finalmente las tierras se transfirieron a la Facultad de Ingeniería.

#9 – 1943 – Estadio Centenario (I)
Nivel: Evaluación
Hacia 1943 el Escribano Quagliata elabora y presenta un proyecto para usufructuar el Estadio Centenario trasladando incluso la sede social y las oficinas, como contrapartida el club asumiría obligaciones económicas de amortización e intereses, todo fue detallado y presentado oficialmente pero la propuesta fue desestimada por la Asamblea Social en mayo del año siguiente.

#8 – 1993 – Estadio Charrúa (I)
Nivel: Propuesta teórica
Por primera vez Peñarol apunta al escenario del Parque Rivera, en reuniones con los jerarcas de la Intendencia de Montevideo se realiza una propuesta concreta para quedarse con el usufructo del Charrúa, cosa que finalmente no prosperó. Entre las alternativas barajadas estuvo la posibilidad de un canje con Las Acacias.

#7 – 1997 – Las Acacias
Nivel: Propuesta teórica
Llegando a disputar varios partidos por aquel entonces, se barajó la alternativa de aplicar algunas reformas sobre el estadio de Las Acacias para dotarlo de las condiciones requeridas para transformarlo en el escenario donde ejercer la localía.

#6 – 1998 – Canelones
Nivel: Ejecución
Se proyectó en la Costa de Oro un escenario para 40.000 personas, con 420 palcos y un centro cultural con cine en el Km. 25 de Avenida Giannattasio, diseñado por los Arquitectos Lopatin y Plottier. El grupo Bovis y Ernst & Young eran corporaciones que aparecían vinculadas a un proyecto cuyas obras iniciarían el 19 de Junio de 1999 y requerirían 18 meses de trabajo y 50 millones de dólares aportados por un grupo inversor que concesionaría el estadio por 20 años. El proyecto presentado en 1998 no pudo prever la crisis económica de la región, tuvo trabas buocráticas y rápidamente quedó olvidado.

#5 – 2001 – Estadio Charrúa (II)
Nivel: Evaluación
Nuevamente Peñarol intentó hacer del Charrúa su casa, en esta oportunidad gestionando una concesión en su favor, presentándose como único interesado en un llamado a licitación, proponiendo una inversión de ocho millones de dólares para realizar una remodelación. El dinero se conseguiría por intermedio de la sponsorización, la organización del partido inaugural y los servicios. Peñarol pretendía ampliar la capacidad de 10.000 a 30.000, reformar los vestuarios, agregar cabinas de prensa y sector vip en la tribuna oficial, incorporar áreas de servicios en la tribuna familiar y rediseñar los estacionamientos. El proyecto aspiraba a asumir el usufructo por treinta años, fue declarado de interés municipal pero el Concejo Vecinal rechazó el plan por “el impacto negativo para la zona (…) el deterioro de la calidad de vida de los vecinos y la desvalorización de su patrimonio”.

#4 – 2005 – Damiani-Moore
Nivel: Propuesta teórica
 “Tener estadio propio es el sueño de todo Peñarolense” referían las crónicas de los diarios cuando en 2005 el dirigente Fernández Methol presentaba un proyecto que no dejaba detalle librado al azar: un estadio para 32.500 personas emplazado en Canelones, diseñado como el centenario, con techo, se iba a llamar Damiani-Moore y hasta había detallado los jugadores invitados para el partido inaugural. Además iba a contar con “un sanatorio de alta complejidad para cáncer y drogas”, un anfiteatro, un estadio cerrado, una villa olímpica, un hotel, edificios para quienes quisieran vivir en esa mini ciudad y un colegio donde entre otras cosas traerían profesores keniatas “para enseñar a correr”. Tamaña ambición nunca fue considerada seriamente.

#3 – 2006 – Ficus Capital
Nivel: Propuesta teórica
La empresa Ficus Capital apareció como la salvadora del club en un momento crítico, mediante un acuerdo de gestión comercial, campaña de socios, manejo de la ‘marca Peñarol’, página web y construcción de un estadio. En principio se habló de tomar infraestructura ya existente pero terminó hablándose de algunos padrones donde construir un estadio para 35.000 personas “de acuerdo a las estimaciones de la empresa holandesa” (de allí es originaria la organización). La experiencia con la empresa no fue próspera.

#2 – 2008 – Estadio Centenario (II)
Nivel: Propuesta teórica
El Movimiento 2809 presentó en su plan de gobierno el “Estadio Centenario Peñarol 2010”, proponiendo conseguir la administración del Centenario mediante un acuerdo con AUF, IMM y CAFO, asumiendo mejoras: techado, tablero digital, paneles solares, hotel y shopping center. La idea no pasó del papel.

#1 – 2008 – Gomez Platero
Nivel: Evaluación
Pensado para implantarse en el Parque Roosevelt, el estudio de arquitectos Gómez Platero elaboró en 2008 el anteproyecto para un estadio de diseño futurista con capacidad para 40.000 personas. El estadio contaría también con un shopping center y diversas áreas de servicios. Aunque hubo una presentación a la Intendencia de Canelones, el proyecto quedó descartado y las gestiones fueron mutando hasta terminar en la ejecución del proyecto actual.

Autor - Álvaro Cabrera

Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

21 comentarios

  1. COMISTE TORONTO JAJA

    UN SUEÑO HECHO REALIDAD

  2. En el 6 sino me equivoco Jose Pedro Damiani coloco una piedra fundamental en el km 25.

  3. Es increible lo dificil que es hacer algo en este pais, lo que no logró hacerse en los 20 o 30 ya no se hizo nunca más, es desmotivante intentar hacer cualquier cosa con un mínimo de visión futurista, porque vienen un par de viejas en reposera, se te sientan en el terreno y te lo impiden, y lo peor que se les da bola, en vez de pegarle una patada en el culo y seguir adelante, con esa forma de pensar como los nabos que impidieron lo del Roosbelt, es que este pais está estancado siempre en la misma mediocridad.

    A pesar de lo que expuse anteriormente, creo que lo que logró hacer Damiani es tremendo, si que peleó contra molinos de viento y ganó, es de las cosas más importantes que ha hecho por Peñarol, y es un mojón en nuestra historia, ahora si, por favor a no tener mente chica y quedarnos en lo que quede, todos los años se le deben hacer mejoras hasta convertirlo en una joyita que ya lo es.

    • Comparto, sería lo ideal, pero quiero que nos centremos en pagar el préstamo, en saldar toda deuda que el estadio genere.

      Una vez llegado a ese estado, ahí si, a mejorarlo en todo lo que se pueda y por qué no ya empezar a pensar en la ampliación.

      Pero primero es lo primero.

      • Sin dudas juampi, no me refería a ya ampliarlo a 60000, a lo que me refería es a que si o si conseguir la pantalla gigante así sea con un sponsor como antel o samsung, colocar butacas con un diseño en la olimpica, todo este tipo de cosas que resultan “baratas” para lo que mueve Peñarol y que le darían un toque importante de distinción al Estadio. Haciendo un partido al año que sea para el estadio se pagan todas esas cositas

  4. Hay que tener un trofeo propio, como el Gamper, Bernabeu, Teresa Herrera, etc. Todos los años en la misma época jugar un partido (o cuadrangular) contra rivales importantes y llenar el estadio. Dedicar la recaudación a mantenimiento y mejoras. Aparte nos daría prestigio, asociación y valorización de de marca, etc. Ponerle el nombre de un jugador o dirigente que haya quedado afuera de los nombres del Estadio. No puedo creer que nadie haya pensado en eso aún… No parece tan inviable

    • Podría ser la”Old Referrings Coup”
      Hablando en serio, hace un tiempo cuando se hablaba del match inaugural, se me ocurririó qu estaría bueno, hacer un torneo con los equipos aurinegros de la región, a The Strongest, Táchira, Olimpo les tenemos que ganar bien y al Guaraní, hacerle pesar la localía. Oun cuadrangular con los clubes hermanos ferrocarrileros, Rosario Central, Ferrocarril Oeste, Instituto de Córdoba.
      Cualquiera de esos equipos no tienen mucho caché y vendrían por unos mangos.
      Otra más standard, pero más cara, sería hacer un cuadrangular con los clubes históricamente amigos, de la región, con quienes hemos compartido inauguraciones de sus Estadios River Plate Argentino e Inter de Porto Alegre y algún otro de buen nivel, en fin.

    • En lugar de la Teresa Herrera, le podríamos pedir al Ministerio del Interior que done la Copa “Susana Pereyra” …

    • yo lo pensé!

      copa aurinegra!
      en principio, para empezar invitar a clubes con nuestros colore…

  5. Ahora si que se esta cerca!!!!!!!

  6. falta la posibilidad de conseguir el terreno de coraceros en jose pedro varela y cambiarlo por las acacias
    habia un diseño de estadio y todo, salio en la prensa

  7. Mirá que dimos vueltas para hacer el estadio.

    Incluso faltó citar el proyecto en predio coraceros y en lo que hoy es el despifarro del Antel Arena.

  8. pongan fotos nuevas de la siembra en el estadio!!!!! Ya quiero ver ese pasto creciendo!!!!!!!

  9. por lejos las propuestas primero del maestro vilamajo y despues la de gomez platero son las mejores, del resto y lo que se esta haciendo ahora ni se puede hablar

    nos dejaron con las migajas y nos creemos que tenemos terrible pastel

    algo que no tendra que ver, pero peñarol sigue siendo manejado por la gente y la forma del partido colorado (como fue casi toda la historia) el tema es como esta hoy el partido colorado y como esta peñarol, coincidencias?

  10. Cristian Bauza (Socio 115391)

    Yo digo, si a los socios nos llaman y nos invitan a poner $50 pesos mas en la cuota para el estadio, alguno va a decir que no? Muy pocos creo.

  11. como reconozco que el viejo damiani nos desafilió del basket, gran cagada, también es culpa de ustedes que son de aguada, malvín, goes y cuantos clubes de mierda hay!

    hay que reconocer que el estadio es obra del petiso juan pedro, así que no lo culpen de todo, no sean garcas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *