En el nombre del Padre – Entrevista con Néstor ‘Tito’ Gonçalves

Néstor 'Tito' Gonçalves recibió a CampeónDelSiglo.com en Las Acacias.
Néstor 'Tito' Gonçalves recibió a CampeónDelSiglo.com en Las Acacias.

Entrevista con Néstor “Tito” Gonçalves, Capitán de Capitanes
EN EL NOMBRE DEL PADRE

Uno supone que para cualquier periodista imparcial esta sería una muy buena nota. Imagine el lector lo que significa para unos hinchas que ocupan ese lugar. No es fácil encontrar las palabras para definirla con exactitud, lo más cercano podría ser que estuvimos viajando a las raíces más profundas que le dieron la identidad definitiva a este nuestro querido club; de alguna forma se puede concluir que después de esta charla, tuvimos una aproximación más cercana a la definición de esa filosofía de vida que nos hace diferentes y se llama vivir “A lo Peñarol”.

“Yo nací en Cabellos a 150 kms de Salto, mi familia era pudiente y no me faltaba nada, entonces me fui a Salto a jugar al fútbol con la autorización de mi padre, aunque a él no le gustaba este deporte para nada, de hecho solo vio un partido en su vida y fue contra Real Madrid cuando ganamos 2 a 0. Corría el año 56 y a Montevideo no lo conocía ni por fotos e hice un acuerdo verbal con Emérico Hirsch (y nos lo señala en una de las tantas cuadros que adornan el ambiente), entonces llego por primera vez en avión y no me espera nadie y veo que todo el pasaje sube a un ómnibus y me subo también y ahí a recorrer, entonces se empieza a bajar la gente y me iba quedando solo, ahí fue que comencé a añorar mi pago ¿Qué vine a hacer acá? -me preguntaba- pero esos golpes son los que a uno lo hacen crecer en la vida. Al final me encuentro con Camacho que era el agente viajero que me recomendó, en la terminal de Pluna en la Plaza El Entrevero, y me lleva a la cancha de River a jugar un amistoso y me sientan al lado de Míguez, William Martínez, Rodríguez Andrade, Hohberg, ídolos totales de escuchar por la radio ¡la pucha…! Y entonces viene Míguez (se pone de pie para mencionarlo) y dice: -Cómo lo llaman a usted? –Tito, le respondí  -Y no le incomoda el sobrenombre? –No -Bueno –le dice a todos- el señor es Tito, nada de “canario” ni ningún otro sobrenombre. Lo decía Míguez, el que ganó el campeonato más grande de la historia del fútbol mundial, códigos, ética de vida serían algunas palabras para describirlo”

“Luego mientras tanto venía a jugar amistosos con el nombre cambiado, porque hasta febrero no se podía pedir pase por una reglamentación de OFI, entonces era “Carlos Silva” y me ve Juan López el técnico de la selección y me cita por lo que debuto con la celeste antes que con Peñarol”.

“En Peñarol empecé en el año 57, hacía 7 años de Maracaná. En el año 58 iniciamos el primer Quinquenio mire de que manera, el campeonato parecía liquidado a favor de Nacional, que a falta de 3 fechas llevaba 4 puntos (cuando la victoria valía dos puntos). Danubio nos lleva a Jardines (fue la primera vez que un grande iba allí), ganamos 3 a 1, luego vino el clásico que ganamos 2 a 1, Nacional deja algún otro punto y en la última fecha con gol del flaco Iriarte, en la última jugada del partido, le ganamos a Racing y salimos campeones”.

Hombre de mirada difícil de sostener y conceptos firmes y muchas veces drásticos tales como “a mí no me gusta comer de la mano”, muchas veces nos alerta “miren que yo soy de trancar fuerte”, pese a que a lo largo de la entrevista uno va descubriendo que también es una persona sincera y espontánea y lo que piensa lo larga sin filtro ni anestesia, y dice mucho; tanto como trataremos de transmitirle a todos los manyas de CampeonDelSiglo.com.

“En Uruguay no siempre se puede ganar, pero intentarlo es una obligación, en este país se compite para ganar y el que no se siente obligado a ello no puede entrar a una cancha. Nosotros tenemos un espíritu amateur, yo por ejemplo en la selección he dormido en el suelo, ocurrió en Arica (Chile), estaba cerrado el aeropuerto y nos llevaron a dormir a una escuela, y no chilles porque no te citan más. Son extremos está claro, pero nunca vamos a tener las comodidades de otros países; nosotros somos amateur en todo, voy a exagerar, pero yo jugando una eliminatoria contra Venezuela me rompí los meniscos y no había cambios y nos habían echado a dos (íbamos 2 a 2), si yo salía quedábamos con 8 jugadores, entonces el técnico me pidió que siguiera, me anestesiaron y entré de centrodelantero. Al rengo lo dejaron sin marca y justo, me viene a la cabeza y le doy, hace un amague Urruzmendi que descoloca al golero y se le mete entre las piernas”

El Capitán de Capitanes.
El Capitán de Capitanes.

Las finales con River del año 66 son un tema ineludible, y cuando nos habla del partido que se jugó en Nuñez en donde Peñarol sufrió todo tipo de agresiones se vuelve a enojar como si hubiera ocurrido hace unos días atrás, y si bien es cierto que la jornada épica fue la de Santiago, la noche del Monumental los marcó tanto que fue el gran disparador para lo que vino después. “Hace poco estuve con el presidente de River y le comenté que si al uruguayo le pasas la mano y le decís ‘que bueno sos’ o ‘como te aprecio’, no pasa nada, pero si lo molestas se te empaca y olvídate, y eso fue lo que nos hicieron a nosotros, nos buscaron y despertaron al león. ¡Déjelo dormir hombre! Nos despertaron la parte mala y la embarraron” En ese sentido nos cuenta acerca de la famosa piñata que se armó luego del partido en la puerta del hotel en la Avenida Alvear, un episodio imperdible: “Ese día me di cuenta que había tipos guapos en Peñarol, algunos nos decían que nos fuéramos porque nos iban a matar, pero había muchachos que cumplían la doble función, eran jugadores de fútbol pero si había que pelear lo hacían, se ponían el balde y había que aguantarlos porque no escuchaban nada (habla en tercera persona). Cuando se terminó el lío (que duró una hora) había un manco de apellido Rodríguez que increíblemente jugaba basquet en Aguada y nos estaba acompañando porque era hincha de Peñarol, y había quedado un zapato frente a la entrada del hotel que seguramente alguien perdió en la trifulca, en eso viene uno y me dice (imita el acento porteño) -¡Che Goncalves no te conviene pelear, tenes que jugar la final dentro de poco!, era el dueño del zapato, cruzó la calle y yo le contesté -¡Sí, tenés razón, no pasa nada! –eso lo había aprendido de Joya, los peruanos son bravos, te dicen que no pasa nada y te agarran de la solapa y te dan un cabezazo que te parten el caballete- entonces me acordé de Juan y mientras lo medía le dije que lo agarrara y le metí el frentazo, y el manco cuando venía cayendo le metió el muñón hasta la garganta, el tipo fue a dar arriba de un auto entonces le dije al manco -¡Vámonos de acá! Y nos sonaba el teléfono, nos golpeaban la puerta de la habitación, hasta que al final no nos quedó otra que abrir y se nos presenta una persona ¡Oficial de Policía! –Ando buscando a alguien que le pegó a uno ahí abajo-, y para no alargar más la cosa le digo que fui yo, el tipo me da un abrazo y me dice -¡Te felicito! Quedé desconcertado y desconfiado, entonces agrega -¡Cuando le pegan a un porteño nosotros los del interior nos alegramos! Ahí nos explica que nos podía llevar detenidos pero que no lo iba a hacer; cuando se fue le dije que si algún día pasaba por Montevideo, estábamos a las ordenes. No pasa mucho tiempo que antes de un partido en el Estadio un portero me avisa que alguien me buscaba, era el Oficial ¡yo le ofrecí si precisaba algo y se quedó 2 meses en casa de vacaciones, se pasó un verano acá!”

Las historias de la Copa son infinitas: “En países como Bolivia o Ecuador nos ponían, en los bancos del vestuario o en las mesas de masajes, ají con lana de vidrio, y aquello pica que es un infierno, entonces hay que ser amo y señor: ¡muchachos, hojas de diario para hacer fuego y quemar la lana de vidrio!. En Paraguay la gente se acuerda que tiraban naranjas, ¡te las comías! ¡Si te pegan un naranjazo no pasa nada, pero te tiraban flechas los tipos! Había que jugar ahí, eran países sin historia futbolera que querían trascender y se sumaba el Estado, porque después te aumentan los impuestos y vos cagas contento, porque el fútbol fue y va a seguir siendo cortina de humo de muchas cosas. Miren lo que pasó en Brasil en el Mundial, la plata que se gastó, sólo si eran campeones eso podía llegar a redituar en parte todo lo que se despilfarró”

A pesar de su fama de tipo recio, estamos frente a alguien que tiene una formación cultural importante, seguramente influenciado por sus 5 hermanas maestras. Nos cuenta entonces un dato que habla de lo que era en la cancha: “A mí me echaron solo dos veces, una vez por la Libertadores y otra por el Uruguayo, y ambas mal. Ésta última contra Rampla le grito a Matosas -¡Roberto jugá un poquito más fuerte! Y el juez me dice –Usted se va- pero yo le explicaba que no incitaba a la violencia pidiéndole que jugara más fuerte. La otra fue un paraguayo de apellido Cabrera en un clásico, cobra una falta y Troche le dice -¡Eso se cobra en la toldería de los indios de tu país! y le digo -Señor juez, ¡escuchó lo que le dijo! Y me echa a mí, algo raro había. Encima salgo con una bronca tremenda y un muchacho fotógrafo (Hector Devia) me va a sacar una foto y lo salí corriendo, y menos mal que disparó porque si no se venía un lío grande, se me apareció todo el gremio en el vestuario y le tuve que pedir disculpas de mil maneras, porque además era un persona bárbara, pero yo tenía mucha bronca por la injusticia que se había cometido. En mi carrera nunca lastimé a nadie, a mí sí me lesionaron”

Otra característica de nuestro entrevistado es el dominio del aspecto sicológico, ya que como él expresa “hay una sicología que se aprende en la Universidad que no domino, pero en sicología callejera no me supera nadie, yo veo a alguien y me doy cuenta su estado de ánimo. El bostezo, por ejemplo, es sinónimo de sueño, hambre, aburrimiento o cansancio que se supone un jugador no puede tener, pero también viene de los nervios, entonces en esos casos hay que darle 2 o 3 pases donde esté libre, para que se tome confianza; las palabras del técnico también influyen, algunos dentro de la desesperación les cargan toda la responsabilidad a los jugadores, si uno le da confianza el tipo gana en energía que es lo que va a precisar, por eso en el fútbol hay cosas en las que no se puede ser principiante en un cuadro como Peñarol, que no es para cualquiera”

Aquel equipo fusionaba muchas cosas que para el Tito fueron la clave del éxito y nos lo fundamenta: “Se había formado un gran grupo que terminó de consolidarse en Santiago, había muchachos muy inteligentes, fogueados, hechos, que habían jugado en grandes clubes del mundo, hicimos como 15 giras a Europa, el pardo Abaddie era un señor que con cariño y humildad volcaba toda su experiencia. Volvió el 3/3/63 y tenía 33, todo en tres. Yo le decía -¡Julio a mí no me mientas con la edad porque tengo clarita la fecha! Peoncitos como el Pocho Cortés, a mí deme 40 de esos. Spencer por ejemplo vino de un país con unas costumbres, cultura y climas totalmente diferentes y el hombre se quería volver; entonces lo llevo a Casa Faggi y le digo al dueño que era amigo -¡Abrigame a Alberto!. El Pepe Sasía no medía el riesgo, se enojaba y no lo paraba nadie, le decíamos -Sacate el balde. Porque no veía ni escuchaba nada. Un equipo se hace con partes, no alcanza con tener buena gente porque si no jugaría mi vecino, pero cuando se juntan las piezas hay un todo porque se combinan comprensión, humildad, consejos y eso ayuda a salir de situaciones complicadas”.

"A mi me echaron solamente dos veces"
“A mi me echaron solamente dos veces”

“Yo jugué 620 partidos en Peñarol y di 32 vueltas Olímpicas. Es muy bravo retirarse porque uno que saboreó un buen plato quiere repetir. Es un paso muy difícil, te cambia la vida, te vas, estás automatizado a entrenar levantarte, la comida, el entrenamiento, las concentraciones y cuando todo eso te falta, te cambia todo, y la mayoría no están preparados para ése paso”

Después de casi 3 horas de charla vamos finalizando, y el hombre que nos había prometido “trancar fuerte” se asoma de su oficina y se ofrece alcanzarnos a donde íbamos si fuera necesario, le agradecemos, pero consideramos que más pedir sería un abuso, entonces nos acompaña hasta el legendario portón y nos va contando que esas Acacias que acompañan nuestro paso, él las repuso, ya que en ocasión de unas obras se quitaron una gran cantidad.

Esa tarea que el Tito realiza con esmero y dedicación en la que trabaja con solamente 2 empleados es algo así como plasmar lo que dice esa canción que tal vez él desconozca y que reza “y deja en la tierra tu mejor semilla…”

Autor - Ricardo Gatto

Socio número 51116 - Vitalicio 50 años. Editor de "El Periódico del Este" y columnista de revista "Pasarela". 53 años.

Lee también

Fotos Vs El Tanque Sisley

Ir al album //s.imgur.com/min/embed.js

48 comentarios

  1. Excelente nota
    Se imaginan hoy en día las grandes estrellas celestes durmiendo en el piso de una escuela…
    ¿Qué pasaba cuando se enfocaban en el compañerismo y en pelear cada globa como si se les fuera la vida?
    Salían campeones.

    Hoy se sacan selfies…

  2. en caso de proponer un nombre de jugador para el estadio (que siempre va a ser en cierta medida injusto elegir a uno solo) sería el de él. jugo toda la vda en peñarol y fue el capitan de la época mas gloriosa de la institucion. y seria tremendo homenaje en vida

  3. muy buena nota. gracias!

  4. Que salado de sólo imagimartelo te conmueve…. excelente nota.
    Imposible volver a ver cosas semejantes

  5. Gracias por la nota!

    Que grande el Tito. Mirá que hay grandes jugadores y caudillos en la historia de Peñarol, pero como el Tito hay muy pocos. Y no creo que vaya a haber más dadas las épocas que corren.

  6. Que grande el Tito y cuantas verdades dijo, por suerte jugo en esa epoca tan gloriosa, y no ahora que los Cyber hinchas se mojan con los Yaya Ture los Lampard y todos los volantes que juegan con las muñecas dobladas, Tito te puedo asegurar que no iba importar la entrega si aca no la bajas en el pecho haces un cambio de frente al pie del compañer y ojo de vez en cuando sacas la patita, te llamarian de PERRO, el termino caudillo es mala palabra para los hinchas del barca.

  7. “en la última fecha con gol del flaco Iriarte en la última jugada del partido le ganamos a Racing y salimos campeones”

    paren paren.. le ganamos a rasin de pedo en la hora???? un cuadro de barrio en esa epoca sin borne de seguro???
    La nueva hinchada esta que se piensa que lo pasado fue glorioso 100% y el futuro una mierda que diria? que dirian si hubieran sido contemporaneos?
    son mierda…

    • Toronto (Socio: 130273)

      Andate al hongo, jajaja.

    • En serio estás comparando salir campeón Uruguayo ganando en la hora luego de venir 4 puntos atrás de Nacional un par de fechas antes con clasificar a una final del Uruguayo sufriendo un empate con dos goles en los descuentos y sin haber terminado el partido del rival que si ganaba te eliminaba? Y encima, luego perder la final.

      • te contesto a vos y los otros dos bobetas que lean. Cuando se dio ese campeonato Peñarol no tenia ningun quinquenio , la libertadores no existia y obviamente la intercontinental menos. Cual seria la histeria del hincha actual en esa epoca te lo podes imaginar? yo se que estos dos sesgados de mente no pueden pero a vos te tengo un poquitin mas de fe para entender mi punto.

      • Yo entiendo tu punto, pero estamos hablando de épocas tan imposibles de comparar, no solo por lo deportivo sino por las diferencias abismales en todos los ámbitos (especialmente social y de comunicación), que creo que difícilmente en aquella época pudiera existir un hincha con las exigencias del actual.
        Por otro lado, por aquel entonces no salir campeón uruguayo por dos o tres años seguidos era estar en crisis (y pasó, leyendo historia del club que seguramente has hecho infinidad de veces, sabés que era así), te lo pregunto a vos con la misma lógica, ¿cómo viviría un hincha de aquel entonces los 3 Uruguayos en 15 años de ahora?

        Y ojo, no justifico ni comparto el insultar gratuitamente, o el asignar culpas de acuerdo a quién te cae en gracia o no. Pero es indudable que algo mal hemos estado haciendo hace bastante tiempo, que con todo lo que tenemos a favor (logística, infraestructura, poderío económico e institucional para el medio) nos cueste tanto ganar.

    • venís a comentar esto a una nota al Tito? es una vergüenza comparar lo actual con lo que era Peñarol en aquella época. estás muy frustrado y estás errándole feo feo

      cucumelos para seguir soñando

      un poco de respeto por favor

    • que tipo tarado que sos te pareces mucho a tu amigo chelo no seras el mismo mauri bol5o camuflado?

  8. Y todavia a algunos de la epoca actual los llamamos “idolos” jejeje
    En la epoca del tito eran alcanza pelotas
    el estadio deberia llevar su nombre o por lo menos hacerle algun homenaje de tanto en tanto
    GRACIS “TITO”

  9. Gigante el Tito, quien aparte según he leído no era ningún rústico con la pelota como muchos creen.
    Hoy sería imposible que se repitiera una figura como la suya, un tipo con esa mentalidad ganadora no duraría 14 años en un mismo club. 9 uruguayos, 3 Libertadores, 2 intercontinentales, la supercopa, no le faltó ganar nada. Irrepetible. Incomparable. Para mí se merece el nombre del estadio, ojalá se lo den.

  10. Aca tienen el nombre del estadio CAP. Sintetiza en un jugador solo haber ganado un quinquenio (x ej PJBengoechea), haber ganado libertadores e intercontinental (x ej FMorena), ser caudillo (OVarela), haber jugado SOLO en Peñarol.

  11. Que grande GONCALVEZ le GANASTE al REAL MADRID de visitante una COPA DEL MUNDO!!
    Creo que debe ser uno de los triunfos EPICOS A NIVEL DE CLUBES en el mundo, quien le gano de VISITANTE al real una final de algo? Y NOSOTROS LE ENDOSAMOS UNA FINAL DEL MUNDO

    Una pena que tenga que ver a Peñarol ganar un campeonato cada tanto y eso que ahora en racin ataja contreras, antes por lo que me contaron atajaba mazurkiewicz que nos corto el sexenio (para hacernos una idea de lo que eran los cuadros chicos de antes), o ver a Peñarol pasar de fase de grupo en la libertadores 1 vez cada 10 años, cuando antes Peñarol era toraso en rodeo ajeno.

    Gracias por la nota!!
    Abrazo

  12. EXCELENTE.

    Me encantó esta nota, la verdad me dejaron sin palabras. Gracias a ustedes y gracias TITO por intentar hacer de este Peñarol siempre un poco mas grande de lo que ya es.

  13. Que linda nota gente, bien metida. Que grande es Peñarol, que grande los grandes de Peñarol.
    Felicitaciones al autor y gracias por hacernos vivir un poco más de la gloria Peñarolense a los que somos más chicos.

  14. Enorme capitan de capitanes. Que lejos quedo todo esto la puta madre , ojala algun dia podamos acercarnos aunque sea un poco a volver.

  15. Un grande el TITO.
    Espero que hayan aprovechado para averiguar muchas cosas además de escuchar sus anécdotas y experiencia de vida única, y de la forma que el TITO las cuenta.
    Que les haya mostrado todas las facturas que tiene pegadas en una pared de elementos que el compró con plata de su bolsillo y nunca se lo pagaron, que les haya hablado del tractor que cortaba el pasto que estuvo arrumbado en un galpón varios años sin que se utilice.
    Yo creo que muchas cosas pueden haber cambiado, no.
    Pero por sobre todas las cosas que hayan aprovechado a consultarle por el gran ídolo de todos los chicos.
    El siniestro “T8ny”.
    A ver que tan gran tipo y gran ídolo es.

  16. El TITO es lo mas grande que le queda a Peñarol, un monstruo, tenemos que valorarlo y hacerle un gran homenaje en vida.

  17. Por otro lado y cambiando de tema.
    Seguimos con la novela Aguirregaray…como si estuviéramos hablando de Lahm, Zanetti, o Cafú.
    E incluso el gran Paolo Maldini.
    Por favor, no levanten mediocres.
    Este pibe es un jugador con buena potencia física, buenos pulmones, una arranque con gambeta interesante para ser un lateral, pero no es un dechado de virtudes desde el punto de vista mental en cuanto a ser un jugador inteligente y mucho menos aplicado y rendidor sin fisuras en la marca incluyendo su baja talla.
    Entonces, bienvenido el Vasquito si se puede hacer. Un jugador mejor que la media. Pero tampoco es un genio.
    Ahora se habla de Corujo, quizas un jugador con condiciones parecidas, algo menos fuerte pero quizás más veloz, y seguro más despierto mentalmente.
    Ambos son jugadores que califican bien para ser los ocupantes de la banda derecha de Peñarol ya sea como laterales, carrileros, o como volantes externos.

    Pero ese no es el gran problema.
    No arreglamos el estilo de juego y la estructura de este equipo poniendo 2 o 3 jugadores que quizas corran algo más.
    El fútbol hoy es otra cosa y eso es lo que no estamos entendiendo principalmente por nuestros dirigentes y más que nada por nuestro DT.
    Hoy ya no corre más el tener un jugador con renombre para ganar, y menos si tiene una edad algo avanzada.
    El fútbol y los equipos hoy deben ser si o si, grupos de 11 individuos dotados de todas las virtudes necesarias para formar un grupo de nivel.
    No van más los lentos salvo que sea uno solo, no sea taaan lento y sea muy desequilibrante en otros aspectos.
    No van más los limitados tecnicamente, salvo que sean uno o dos pero que se destaquen por una dinámica, una fuerza y una condición física poco común sumado a una gran aplicación táctica.
    Y a todo eso, siempre hay que sumarle uno o dos desequilibrantes arriba, una o dos firguras.
    un Suarez/Forlán, un Vidal/Cabrera, un Oneil/Petete, un Zalayeta/Olivera, un Darío/Otero, un Ruben Sosa del 89,
    etc, etc.
    Pero el resto tienen que correr, acompañar y además jugar.
    Entonces no queramos tapar con una, dos, o tres contrataciones una mala política deportiva en primera división.
    Lo primero que había que haber hecho es contratar un DT con personalidad, un estudioso del fútbol, que esté ayornado al fútbol de hoy y en combinación con lo que es la génesis de Peñarol, lo que es nuestro estilo.
    Jugadores con personalidad, un golero inteligente que se haga respetar, un buen tríangulo de 2 zagueros y un 5 con prestancia, calidad y personalidad, uno o dos volantes más que sean los batalladores, un par de jugadores que vayan con velocidad y habilidad por fuera, un goleador empedernido, un genio y estratega, y un colaborador para el.
    Esas son las funciones que hoy necesitaríamos para nuestra historia, pero por supuesto adaptadas a la velocidad, dinámica e intensidad del fútbol de hoy.

  18. Un grande , grande de verdad, e inmenso para lo que se puede encontrar hoy en día por ahí.
    Cada época tiene sus nombres , que hacen esa historia. Los hay hombres grandes, que marcan los grandes hitos y los otros que no lo son tanto, que pasan de largo, sin más gloria que pena, apenas sostenidos por la euforia del momento o por el halago de la prensa, sin mucho que dejar para la posteridad.
    Con grandes hombres como el Tito Senior, se lograron los momentos más gloriosos de la historia del Club.

    La que nos habremos perdido, al no llegar a conocer a algunos de los otros grandes viejos, que hicieron la historia en los inicios del Club, que ni tuvieron suficiente difusión ni pudimos reportearlos para conocer sus vivencias.

  19. peñarol y nada mas socio 107614

    http://urugol.com/japo/ por si a alguno le interesa.

    El tito un fenomeno de verdad,de esos que te marcan,para mi por muchas cosas,es EL idolo de peñarol,sin desmerecer a otros tantos.
    Todavia me sorprende que se considere en dar a colo a prestamo,porque no es que tenemos a otro mejor en sus caracteristicas,ni siquiera a uno peor,directamente no lo tenemos.

    Si es cierto que la opcion B es corujo,me encanta,es mas,para mi corujo en todo caso tenia que ser la opcion A,me gustan tanto el como el vasquito,pero me parece mas jugador corujo,el vasquito tiene el plus de ser bicampeon y ganador clasico,pero a corujo para mi es mas completo.

    • Somos unos vivos bárbaros, al ni siquiera haber tentado por cuanto se arreglaría. Mal manejo de la situación y como siempre trato inadecuado con la persona. Y, ¿ ahora quien lo sustituye?

  20. El estadio deberia llevar el nombre de este SEÑOR, SOLO JUGO EN PEÑAROL, dio lo mejor de si y luego se retiro; como dice una cancion a peñarol ” nunca mas pude jugar al futbol luego de haber logrado jugar en PEÑAROOOOOOL!”

  21. Estadio “NESTOR TITO GONÇALVEZ, CAPITAN DE CAPITANES”
    No tengo a la vista una estadistica para ver quienes son los mas ganadores en la historia de Peñarol, pero si no es el debe pegar en el palo. Pero de los que queda con vida debe ser sin dudas el mas ganador, por lo tanto no se deberia pensar dos veces el nombre del estadio. Vamos a hacer algo bien, hay que homenajearlo en vida.

  22. Tremenda nota, de verdad sólo me sale decir gracias. Al Tito, por su grandeza y humildad, y a esta página por acercarnos un pedacito de historia viva, un pedacito de gloria. Sin dudas, de lo mejor que he leído por acá…

    Quisiera seguir preguntando si alguien tiene novedades del lateral derecho, o si alguno sabe qué grado de lesión tiene Diogo (que sigue sin entrenar), o si hay alguna incorporación medianamente cercana que enriquezca al plantel y tranquilice un poco los ánimos… pero creo que sería arruinar la nota. Álvaro, armate alguna nota boluda que nos permita escribir como boludos sobre estas boludeces.

  23. PACO DIGITAL

    -Anote que el espía está en línea con la movida de los aurinegros por un delantero explosivo para sustituir a “Urreta”.

    -¿Qué pasa con Matías Aguirregaray?

    -Me viene con otra historia… No se resignan por el “Vasquito” aunque admiten que el “partido” es “durísimo”.

    -Cuente…

    -Peñarol está en sondeos y avance por un punta, obviamente, en conexión con más de una posibilidad.

    -Sea más específico…

    -Uno es uruguayo y de los dos restantes, uno es colombiano.

    -¿Alguno está más cerca?

    -Se comunicaron para saber las condiciones. Hoy no están en negociación directa por uno en particular.

    -¿Entonces?

    -El punta por afuera llega del exterior.

    QUE NO SEA MARTINUCCIO X FAVOOOOOR!!!!!!!!!!

  24. “Es muy bravo retirarse porque uno que saboreó un buen plato quiere repetir. Es un paso muy difícil, te cambia la vida, te vas, estás automatizado a entrenar levantarte, la comida, el entrenamiento, las concentraciones y cuando todo eso te falta, te cambia todo, y la mayoría no están preparados para ése paso”

    Me quedo con esto último, si lo dice el Sr. Tito Goncalvez algo debe de tener de cierto no? Pero acá los tratan de ladrones mercenarios !!!!

  25. Chelo, un jugador de 39 años no puede ganar lo que ganaba pacheco, ni jugar tanto como el, lisa y llanamente… A no ser que te llames raul, del Piero, Henry y te vayas a Yankee landia o un destino exótico…

    • El “Tito” Senior, se retiró con 35 añitos, por más ganas que tuviera de quedarse. Como dijo alguien, “dejó el fútbol, antes que el fútbol lo dejara a él”.

    • y demoramos tres años en darnos cuenta… y para colmo lo poniamos al lado de Zala… y despues no preguntamos por que en 15 años ganamos 3 campeonatos, mientras ellos 9….

    • Ricar, el sueldo es otra cosa y que lo pongan de titular otra distinta. Todo lo que se ha hablado del sueldo de Pacheco es blabllablabla, nadie sabe la posta, ahora si le creemos a cualquiera es otro cosa.

      La gente se imagina cualquier cosa, escucha que Peñarol tiene 1 palo de presupuesto y piensan que se paga 1 millón en sueldos y no es así. El presupuesto es TODO lo que paga Peñarol, luz, agua, teléfonos, publicidad, sueldos de administrativos, cancheros, cocineros, inferiores, cuerpos técnicos etc ,etc, etc. Los sueldos quedarán en 600 o 700 como mucho, eso divido en 30 contratos profesionales, es imposible que un jugador gane 50 lucas al mes.
      Aunque en el caso de Pacheco al que muchos irrespetuosos insultan, pero que jamás se escuchó a un colega o compañero hablar mal, si no que todo lo contrario, hacía un trabajo como capitán, que ni Forlan, Zalayeta y el Hormiga juntos lo podrán hacer.

      No digo que tuviera que jugar de titular todos los partidos, para eso estaba el dt de turno.

      • la nota es con el tito y ya tuvo que salir el abogado y defensor de todas las cagadas quese hacen en peñarol a defender a pacheco xdios ya no esta mas anda a visitarlo a la casa o llevale unos sanwichitos y dejate de joder

      • Te cambio el argumento, futbolisticamente se tenía q haber ido por las del, como corresponde hace al menos un año… PD, yo nunca, y te digo nunca lo insulte, no me hago cargo de los demás irrespetuosos

  26. Si es tan bravo retirarse, que baje sus pretensiones económicas. Aunque si lo hubiera hecho, se hubiera acordado un poco tarde, el chupasangre que tuvimos de ídolo hace pocos meses.

  27. Este hombre es un señor, y representa todo lo que quiero de un jugador de Peñarol. amo a este tipo y todo lo que representa.
    Gracias TITO, CAPITÁN DE CAPITANES.

  28. “Faltaban quince minutos para el final, empatábamos cero a cero, y cuando iba a sacar un lateral, Bilardo me gritó que lo hiciera engranar a Tito Goncalves. Empecé a demorar el saque, me acerqué al uruguayo y lo insulté para que reaccionara ahí mismo. Ni se inmutó. Me miró fijamente y me dijo ‘cuando termine el partido te vas a acordar de mí’. Pasaron los minutos, llegó el final y salí corriendo para celebrar con mis compañeros la tercera Libertadores seguida que ganaba Estudiantes.

    De repente, sentí que me agarraban del cuello y me pegaban en la trucha. No recuerdo nada más. Cuando me desperté, estaba en mi cama, en el hotel, con una bolsa de hielo en el melón para achicar los chichones. Durante los diez días siguientes, mi única alimentación fueron líquidos que tomaba con una pajita. Recién entonces comprendí por qué le habían hecho fama de caudillo a Tito Goncalvez.”

    Hugo “Tato” Medina – Integrante del plantel de Estudiantes de la Plata de 1970

    ¿A alguien le suena esta página?

    http://blogcarbonero.blogspot.com/2009/01/tito-goncalvez.html

    • Sensacional. Qué increíble la historia de aquella Copa, un Peñarol plagado de suplentes y juveniles, diezmado por la selección Uruguaya del Mundial y las lesiones (no tuvo a SPENCER en las finales, nada menos, por más que estuviera casi en el cierre de su carrera), y estuvo a un par de minutos de empatar los dos partidos y forzar un desempate con el que ese año sería tricampeón de América.

  29. Cuando habla el Tito, la teoría de no ponerle nombres de jugadores al estadio tiembla.

    Si él está bien de salud cuando se vaya a inaugurar el estadio, pensar en que llega a inaugurar un estadio con su nombre me parece el summum de lo que estoy capacitado para soñar.

  30. SIMPLEMENTE DIRE ESTO LARGA VIDA AL TITO GONCALVEZ EL CAPITAN MAS GRANDIOSO DE LA HISTORIA DE PEÑAROL JUNTO AL MAESTRO PIENDIBENI

  31. Espectacular el reportaje muchachos.

  32. INMENSO!!!

    Salu capitán de capitanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *