“Si no sos vengativo no podés ser deportista” – Néstor ‘Tito’ Gonçalves

TitoGoncalves

La charla de Néstor ‘Tito’ Gonçalves con CampeonDelSiglo.com dejó otras perlas que compartimos con ustedes, el Capitán de Capitanes auténtico: “Antes los jugadores no fingían lesiones porque era reconocer que el otro lo había lastimado, era como una vergüenza admitir que le había hecho daño y eso no se podía tolerar, a veces dolía mucho pero se disimulaba. Dicen los científicos que cuando la lesión es grave uno queda inmóvil, entonces cuando se mueve y se da cuarenta vueltas está simulando, pienso que por respeto a todos cuando enseguida vuelve como si nada habría que expulsarlo, así se terminaría con esa actuación”

“Una vez fuimos a hacerle una visita al escritor Paco Espínola con Franklin Morales, entonces fumando tabaco criollo tomándonos una grapita y mate amargo, empezamos a charlar y es impresionante lo que este hombre te podía enseñar con cuatro palabras, y resulta que le comento que no puedo entender cómo la gente, así como lo aplaude, lo insulta al rato. -Es muy fácil – nos dice -la gente los ve como dioses y los dioses no pueden fallar. Después de escuchar esas palabras no voy a decir que aceptaba con mucho cariño el insulto, pero comencé a comprender a la gente un poco más”

“Han cambiado muchas cosas, a los niños los llevan en cochecito, antes se gateaba y con un kilo y medio de pañales, hoy no se gatea más entonces se pierde la costumbre de esforzase por las cosas”

“Con Montero Castillo integramos selecciones juntos, pero por la rivalidad que había estuvimos 44 años sin hablarnos. Hace un tiempito para un auto acá en la puerta y era el mudo -¡Ahora puedo saludarlo! –me gritó. Y nos dimos un abrazo, pero en la cancha eramos unos reos”

“Los planteamientos son para cuando empieza el partido, pero después el trámite se va dando y hay que resolver en el momento”

“La Garra Charrúa es la vergüenza de caer derrotado. El segundo esfuerzo consiste en que yo en el momento que llevo la pelota soy el responsable de todo lo que va a pasar, tengo 3 chances: habilitar a un compañero, rematar al arco o perderla, lo deseado es lo primero pero es muy probable también perderla porque el rival se armó atrás y los espacios se reducen, pero yo soy responsable y tengo que seguir al contrario, y ese esfuerzo es parte de lo que llaman Garra Charrúa”

“Si no sos vengativo no podes ser deportista, no en otras cosas de la vida pero si en el deporte. En Nuñez nos pusieron la bandera al revés en el vestuario, armaron un palco en la pista y está el que dice -¡No importa, que le vas a hacer! Ese es un sangre fría”

“Había un goleador argentino que se compró por un precio record, lo hacen debutar en una copa de verano y anduvo mal, a los 3 días de vuelta juega mal, íbamos a comer a una pensión en la que estaba alojado en la calle Santiago de Chile junto con Braulio Roldán, un salteño con el que hasta el día de hoy somos amigos, y el tipo no se animaba a salir a la calle porque le decían de todo, entonces sale a comer al balcón y pasa un camión basurero y le gritan -¡Clavo de oro hdp! Otro día está sentado en la platea mirando el preliminar y un hincha se le sienta al lado y no lo reconoce y le pregunta -¿No sabe si juega el “clavo de oro”?, me lo contó llorando, era muy buena persona, al final desapareció y nunca más se supo de la vida de él. Otra referida a un argentino pero esta con final feliz fue después que me retiré, Alberto (Spencer) me convence para ir a ver un clásico que perdimos 3 a 0 ¡Lindo debut como hincha me hiciste tener!, le decía. Y en una miro y veo a Quevedo, que yo no sabía quién era porque me había retirado y había bajado la cortina, cambiando la camiseta con Artime y me voy al vestuario y le pregunto -¿Le gusta esa camiseta? Y se la tiré por el wáter y relajé todo a los técnicos. Al mes y medio Peñarol se va a Guayaquil de gira y renuncia Ondino Viera, que era el DT, para arreglar con Deportivo Quito y me llama Guelfi a ver si quiero agarrar el equipo junto con Juan Faccio, Peñarol comía en un restaurant “Precios Módicos” para obreros y no podía salir del hotel porque debía plata. Se hizo un partido en Manta para pagar el hotel y ahí conozco a Quevedo, lo primero que hago es pedirle disculpas y él me dice que no le habían avisado como era la cosa acá. Si lo hubiese conocido jamás lo hubiera hecho porque Daniel era terrible persona, un pan de Dios”

“Con Faccio inauguramos que los equipos calentaran en la cancha, que acá era toda una novedad y la gente se enojaba, nos silbaba, el uruguayo es bravo para los cambios”

“Las famosas camisetas caladas les voy a contar como surgieron, nosotros llevábamos 57 partidos invictos y vamos a jugar a Paraguay con el Guaraní a las 14 hs con 40° de temperatura. Perdimos 2 a 1 y le dijimos a los dirigentes, escurriendo las camisetas. ¡Miren lo que es esto! Ocurría que era muy difícil que cualquier tela agarrara el amarillo de Peñarol, ya que antes era uno específico, ahora se pone cualquiera, hasta en eso eramos orgullosos, al final trajeron ese modelo de Alemania que causó furor, pero no me quedé con ninguna, tengo que pedirle a la señora de Caetano, Rosita, que ella debe tener. Lo que ocurre es que no se cambiaban mucho porque se desarmaba el juego y yo no me iba a poner otro número, hoy en día quieren destacarse por eso y se ponen el 44, el 32. ¡Destaquese jugando al fútbol!”

Autor - Ricardo Gatto

Socio número 51116 - Vitalicio 50 años. Editor de "El Periódico del Este" y columnista de revista "Pasarela". 53 años.

Lee también

Background1

https://campeondelsigloblog.wordpress.com/

Quedan invitados al nuevo espacio – https://campeondelsigloblog.wordpress.com/

27 comentarios

  1. Estás loco. Un crack.

    Los entrenamientos de todos los planteles (desde el principal hasta la categoría más chica del fútbol infantil), deberían incluir mínimo 20 minutos por día solo escuchándolo hablar.

  2. Un dia a fines de los 80 o principios de los 90 me apareci por las acacias sin ni siquiera las manos en los bolsillos porque de seguro los tenia rotos, lo unico que lleve fue la ilusion y mi osadia, mi intencion era lograr que mi hermano menor tuviera una oportunidad de ser probado de golero en las formativas del glorioso Peñarol. Al llegar pregunto con una verguenza inmensa por el tito y Maspoli pensando que minga me van a dar bola estos monstruos, cuando me dijeron que pasara casi salgo corriendo del susto que tenia pero me anime y entre, ahi estaban dos de los mas grandes de nuestra historia recibiendome como si fuera yo alguien importante, les conte que tenia un hermano que atajaba bien en el cuadro del barrio a lo cual me contestaron que lo traiga tal dia que practicaba la quinta de Fossati que ellos le hablarian para darle la oportunidad. Y asi fue, quizo el destino que luego un tal desconocido luzardo que entrenaba la cuarta lo bochara sin siquiera hacerlo entrar a la cancha fossati que se porto como un señor lo derivo hacia el y no tuvo suerte. La anecdota aburrida quizas la cuento en forma de agradecimiento a estos dos gigantes de nuestra historia. Un abrazo y vamos el manya carajo.

  3. Muchachos yo no soy ni fui futbolista profesional, pero leo esto y me da algo así como vergüenza, de lo que se ha hecho con el cuadro de este señor, y me pregunto a nuestros futbolistas no les genera nada? Ba que les va a generar si ni siquiera creo que lean, se deben pasar jugando al play.

    • Exacto. Es como creer que el Lolo supiera que si la pasaba al medio el 6-0 era histórico.

      Debería ser obligatorio para todos los jugadores que llegan, leer o mirar la historia del club.

      • peñarol y nada mas socio 107614

        Pah vos sabes que cada vez que veo el compacto del 5 a 0 pienso lo mismo? si hay una persona capaz de hacerme calentar ganando un clasico 5 a 0,tenia que ser el lolo con esas cagadas que se mando,la puta que lo pario.

        Yo sostengo que el estadio no deberia llevar el nombre de un jugador o tecnico,porque tenemos la suerte de tener varias glorias merecedoras de semejante homenaje,pero creo que si lo fuera a llevar,tendria que ser del tito.
        El tito es peñarol en carne y hueso,jugo solo en peñarol,es el jugador que mas uruguayos gano,incluyendo quinquenio,gano 3 libertadores y 2 intercontinentales,un capitan y un campeon con todas las letras.
        Seria un orgullo que el estadio lleve su nombre.
        Y aunque no lo lleve,se merece un gran homenaje EN VIDA.

      • En mi dimensión alternativa el Lolo la pasa el medio y terminamos 7-0 (luego viene un gol de Macaluso de chilena)

  4. “…Dicen los científicos que cuando la lesión es grave uno queda inmóvil, entonces cuando se mueve y se da cuarenta vueltas está simulando, pienso que por respeto a todos cuando enseguida vuelve como si nada habría que expulsarlo, así se terminaría con esa actuación”

    aplausos Tito!

    • O tarjeta amarilla por lo menos.
      Lo que pasa es que según el juez cuervo que te toque, la sacará o no.
      Debería ser automático, alguien de afuera lo indicaría y el juez no tiene más remedio que hacerlo.

  5. Fuera de tema : Peñarol quiere a gonzalo bueno ? Dice gard en tweter …

    • No estaría mal, necesitamos alguien de esas características, a mi no me molestaría, tenemos el ejemplo del hormiga…
      Sigo preocupado pq escuche que prestan a palacios y colo y no tenemos en todo el plantel jugadores de esas características.. Igual no me sorprendería pq siendo el único puntero zurdo del plantel santiago Silva se fue sin jugar 1 minuto, se fue el Japo sin tener sustituto… Equipo rengo

  6. Al menos en el podio de las glorias manyas; no digo es estadio pero alguna tribuna seria un lindo homenaje en vida

    • Mejor que eso aún, debería hacérsele,una de las tantas estatuas que deberían engalanar nuestro estadio.
      No es el primer grande, ni el único, y esperemos que no sea el único.
      El mejor homenaje en ese sentido es considerarlo como parte de los logros más grandes del Club, a él y a sus gloriosos compañeros en la oportunidad a conmemorar. Y, en el caso del Tito por lo menos lo recordaríamos 2 veces, Montevideo x 1961 y Madrid x 1966.

  7. Es cierto lo que puso Gard en Su twitter a un dirigente banana de peñarol no se le ocurrió mejor idea que ir a consultarle al representante de gonzalo bueno la posibilidad de que pueda llegar al campeón del siglo.
    El representante se lo plantea al jugador y este es contundente “Ni en pedo, si fuera el ultimo equipo para jugar antes dejo el fútbol”.
    Yo pense que ya había dejado el fútbol hacía 6 meses…. Un flojito este tipo tiene Cara de salame pero mas salame nuestro dirigente era mas que factible la respuesta del primo lejano de charly(?)jajaja.

  8. wallpaperuy El estadio sale si o si (tm)

    Un fenómeno el tito de alguna forma tenemos que homenajear a uno de los últimos grandes que tenemos de esa gloriosa decada del 60….

    Hablando de otra cosa se nos jodieron por diferentes motivos los 2 laterales izquierdos Diogo y Gianni (rotura fibrila y paperas), 10 días al mínimo ambos para volver a entrenar, subimos 2 juveniles Mathías Rodríguez (4ta) y Darwin Ávila (3era), a este último lo tengo un poco visto y tiene condiciones, el otro no lo recuerdo aunque mencionan que tiene pasaje por las selecciones juveniles… ojala ambos 2 en estos partidos puedan demostrar condiciones para que sean tenidos en cuenta…

    Me parece correcto en casos así donde tenemos el puesto cubierto ante este tipo de eventualidades darle chance a los pendejos para que demuestren que pueden ser tenidos en cuenta, y no salir a lo loco a buscar a cualquier perro.

    Por otro lado lo último que supe es que el Vasco con el afán de venir resigna dinero del que le debe Estudiantes ya que quiere volver, si es así, actitud más que loable de su parte, ojala en ese sector de cancha podamos cubrir la zona ya que ahí en inferiores mucho no tenemos, aunque yo le daría una chance a Pereyra de la tercera.

    Lo otro que siempre sospeche y ahora de primera mano me entero por alguien involucrado directamente es que la mayoría de los contratistas pagan a varios periodistas para que tiren los bolazos con el afán de lograr que los clubes terminen haciendo negocios, es como que vox populi eso, pero ahora de primera mano me lo confirmaron, por eso.. muchas veces todos compramos fruta y nos enojamos al santo pedo.

    • Enfermedades y accidentes: los mejores DTs que hemos tenido últimamente.

      Tienen dos semanas botijas para lucirse y, Dios no lo permita, hacer un golcito…
      Luego volverán a tercera y cuarta de una patada colocada donde se tocan los glúteos.

  9. No se que me asombra mas.. ir a consultar por la gallina asqueante de Bueno, o que lo consideren que seria una buena alternativa… pero porrrr favor…solo pa ponerle la camiseta y mostrarselos en el clasico.. no se me ocurre otra..

  10. El Tito.
    El jugador que más veces se puso la gloriosa aurinegra.
    Si tengo que nombrar solamente un jugador, con eso alcanza.

  11. El más grande de todos! Te quiero mucho Tito.

    Gracias por tanto.

  12. Paaaaaa!! lees las palabras de este SEÑOR y decís la puta madre!! Como le han faltado el respeto a PEÑAROL!!! Si habrán cambiado los tiempos tito q hay un jugador q salio de PEÑAROL se fue sin dejar un mango, se hizo un tatuaje de PEÑAROL en la pierna y hoy en día prefiere jugar en independiente antes q el club de “sus amores”!!!
    No tengo el placer de conocer al tito!! Pero si lo cruzara en algún lugar solo le diría GRACIAS X QUERERLA TANTO!

  13. Yo tuve el placer de conocerlo en un asado en Las Acacias en el 98, grande y humilde como pocos, se que nuestra historia tiene grandes figuras pero no creo que haya otra que se aproxime tanto a representar nuestra institución como este Señor en todo sentido, trabajo, humildad, sacrificio, entrega, fuerza, fútbol, etc, etc, si se le pone el nombre de un jugador al estadio, no debe ser otro que el de este Señor.

  14. notable….me puso los pocos pelos que me quedan de punta…..que Señor!!!!!!….este y sus secuaces nos hicieron Campeon del Siglo!!!!!!!!!

  15. Con 28 años .. haber tenido la posibilidad de compartir una mesa con este señor, es uno de los privilegios que me ha dado la vida.
    Realmente, un tipo DEMASIADO GRANDE como para no darse el lujo de tener la posibilidad de escucharlo un momento.

  16. Un grande , una gloria , un dios , los que vivimos ese Peñarol estaremos con una deuda enorme a esos grandes ,, esos fueron los que nos hicieron grandes entre los grandes , siempre con ellos tendremos una deuda enorme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *