Balance final

SaludoEquipos

Aunque aún resta por cumplir con el calendario jugar el partido ante Sporting Cristal, se cierra una nueva Copa Libertadores por la que Peñarol otra vez pasa de manera intrascendente. Vergüenza daba cuando los periodistas argentinos durante el partido con Huracán decían que de los últimos 15 de visitante, Peñarol solo había ganado uno al Deportes Iquique.

Mucha polémica trajo mi juicio de cierre “digno”, tal vez por falta de comprensión lectora o seguramente porque no fui claro en mis conceptos.

Mi referencia era en exclusiva a ese partido, donde un equipo que presentó a jugadores permanentemente postergados, al menos luchó hasta el final con desventaja numérica y si no es por la infracción de Affonso hubiera ganado con gol de su arquero, claro ejemplo de “dignidad”, otro fue el despliegue conmovedor del “vikingo” Novick, injustamente desplazado por Tomás Costa y Freitas en este período, como por Píriz, Sandoval y hasta Gonzalo Viera con el técnico anterior.

Ahora bien, hay una realidad y es que el Polilla se equivocó, pero al menos hizo lo que los anteriores entrenadores no, y fue dar un giro sobre la marcha. No es el ideal, pero al menos mejora lo antes expuesto. Basta recordar a jugadores que fueron “bancados a muerte” en períodos anteriores como terminaron: Pacheco (no consiguió equipo y se retiró), Zalayeta (se retiró), Bizera (V.Teresa), Píriz y el Japo (Tigre), Estoyanoff (Majo y la del 13) Sandoval y Macaluso (Liverpool) Migliore (Almirante Brown) etc. Seguramente destinos parecidos le esperen a Aguiar, Affonso, Guillermo y Gianni Rodríguez, etc.

Si hay o hubo cosas oscuras no lo vamos a saber, lo importante es mirar para adelante, pero sin perder la referencia del pasado; hoy Da Silva es el técnico y tomó el equipo 15 días antes de comenzar la Copa, entonces la crítica debe ser moderada. Lo que sí no puede pasar de aquí en más, es la permanente improvisación con la que el club se maneja.

Cuando termine la temporada, los dirigentes deberán sentarse con el DT y evaluar que Peñarol quieren, si el equipo lento y predecible que hemos visto, o se apuesta definitivamente a una política austera desde las contrataciones, trayendo solo algún experiente de calidad probada y apostando definitivamente a la cantera. Entonces no habrá excusas, y si al principio no se dan los resultados, habrá que bancar, de última si llevamos 15 años con un método que no resultó, darle un poco de tiempo al cambio no creo que sea mucho pedir.

Entonces sí estaremos hablando en serio del tan mentado pero nunca concretado “Proceso”.

Autor - Álvaro Cabrera

Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

51 comentarios

  1. “Cuando termine la temporada, los dirigentes deberán sentarse con el DT y evaluar que Peñarol quieren, si el equipo lento y predecible que hemos visto, o se apuesta definitivamente a una política austera desde las contrataciones, trayendo solo algún experiente de calidad probada y apostando definitivamente a la cantera.”

    En que nos basamos para tener esperanzas de eso? Los dirigentes son exactamente los mismos que hace varios años… que cambió?

  2. Hasta enero habia todo lo q hoy pregona y ayer se reía y pedía cesar.

    Llama la atención la benevolencia q se pide con el actual dt y q nonse tuvo con el anterior, q agarró el equipo en un escenario infinitamente peor q el actual

    Lo correcto hubiese sido cambiar dt en junio 2015 o 2016 antes de arrancar la temporada

    Q siga da silva, en junio se pasa raya, se ve si sigue o no. Con da silva o el q sea se plantean objetivos y se lo mantiene hasta el fin de temporada

    • Simplemente, lo poco mostrado por el DT actual en este ciclo y sus buenos antecedentes, dan para aún pese a sus varios errores, seguir dándole un crédito.
      Al anterior, lo único que se le hizo fué prolongarle su dilatada agonía, que con excesiva benevolencia, en respeto a su enorme pasado como futbolista, se le tuvo, desde que el equipo con él a su frente diera lástima en una final por el Uruguayo. Allí debió terminarse toda otra consideración y empezar un proyecto removedor con un Cuerpo Técnico muy diferente, no como se hizo luego con el actual, en un momento poco oportuno y manoteándolo, no por lo que se pretendia alcanzar, sino porque conocía al club.
      De acuerdo al su rendimiento, más que en los puntajes que el equipo obtenga, allí se debería como decís pasar raya y ver si se cambia o no de orientador.

  3. Y de auntchaín podemos esperar algo??? o está pintado en todo ésto????

    • debería volver a dedicarse a lo suyo que era coordinar las Formativas. Otro tremendo “Debe” el suyo. Una lástima haber dejado pasar la oportunidad de Miguel Bossio, como lo fué antes no apurarse a abrochar a Diego Aguirre, a la carrera.

  4. wallpaperuy "El estadio sale si o si (tm)"

    De acuerdo con el post de Alvaro, sobre todo en “Cuando termine la temporada, los dirigentes deberán sentarse con el DT y evaluar que Peñarol quieren, si el equipo lento y predecible que hemos visto, o se apuesta definitivamente a una política austera desde las contrataciones, trayendo solo algún experiente de calidad probada y apostando definitivamente a la cantera. Entonces no habrá excusas, y si al principio no se dan los resultados, habrá que bancar, de última si llevamos 15 años con un método que no resultó, darle un poco de tiempo al cambio no creo que sea mucho pedir.”

    • Quiero ver que tecnico se arriesga a hacer eso que describen; esperar por los juveniles trayendo solo 2 o 3 jugadores provados, NINGUNO va a arriesgar su pellejo, solo nosotros somos ilusos en creer eso, al mas minimo traspie la barra pide su cabeza en bandeja. Seamos buenos los reyes son los 5 de enero

  5. Para la temporada que viene se tienen que ir unos cuantos, traer a Jonathan y urreta y cerramos, si aparece una posibilidad de un central de buen presente puede ser otra opción…

  6. El problema es que si Peñarol solo trae algún experiente de calidad se termina el negocio para los contratistas.
    Y eso no le sirve a nadie.
    Bueno, nos sirve a todos menos a unos pocos, que son justamente los que deciden.

  7. que omnibus tengo que tomar desde tres cruces para llegar al estadio?

  8. En general de acuerdo con el post excepto algunas precisiones:

    Al Lolo Estoyanoff, ese que es objeto de burlas porque canta, el DT LO PIDIÓ DESESPERADO!!! Y QUISO CONVENCER A TODA COSTA A LOS DIRIGENTES PARA QUE SE LO CONTRATE.

    Si el Lolo hoy no está en Peñarol, sí ese al que menosprecian y se burlan, es gracias a los dirigentes que le pararon el carro al Polilla.

    A decir toda la verdad sino “desinformamos”: EL LOLO Y MACALUSO FUERON PEDIDOS POR DA SILVA, NO ESTÁN EN PEÑAROL PORQUE LOS DIRIGENTES LE DIJERON QUE NO.

    En el caso del Lolo la insistencia fue tenaz reconocida por el propio Da Silva que llegó a decir “estoy con fe para convencer a los dirigentes”.

    A CONTARLA TODA EH!!!

    • Amigo, supongo fue la misma parada de carro que le hicieron a Pablo cuando quería renovar el contrato de Tony.
      También creo que NO todos los dirigentes dijeron que no al Lolo.
      Sería bueno saber los nombres de los dirigentes que estaban de acuerdo.

      • Exacto.

        La mayoría de la directiva le dijo al Polilla” dejate de romper los huevos, todos los días insistís con el Lolo, ya te dijimos que no porque queremos otra imagen para el jugador de Peñarol”.

        Yo no defiendo a Bengoechea ni mucho menos, andá a mirar lo que dije cuando pidió a Tony.

        Pero no puedo ser tan incoherente y descriteriado de burlarme del Lolo y no decir nada del DT que lo pidió a grito pelado.

    • Y otra cosa, así decimos todo.
      Juan que dijo? Estaba de acuerdo con traer al Lolo?
      O como gerente recomendó no contratarlo?

      Así queda claro la importancia y el peso de cada uno en cada decisión.

    • Si los dirigentes le dijeron que no a esos dos, estuvieron impecable, igual de impecable en no renovarle al Tony. Fallaron en renovarle a Darío un año antes, a Zalayeta el año pasado y en traer a Forlán. Cuando se le terminó el contrato a Darío no me acuerdo si se le terminó al Tony, si se le terminó, también estuvieron mal en haberle renovado en ese momento. DIRIGENTES, DIRECTOR DEPORTIVO, TÉCNICO, COMISIÓN DE PASES Y NO SE CUANTA MIERDA MÁS QUE HAYA EN EL CLUB QUE DECIDEN LAS INCORPORACIONES O RENOVACIONES EN EL CLUB: AFLOJEN CON LOS VIEJOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!ESTAMOS HABLANDO DE GENTE DE 34 AÑOS O MÁS Y QUE YA SE NOTA A LA LEGUA QUE SUS RENDIMIENTOS VIENEN EN FRANCA CAÍDA, AFLOJEN EN TRAER Y BANCAR A ESOS JUGADORESSSSSSS!!!!!!!

  9. Hubo un repunte en los dos ultimos partidos, Danubio y Huracan alla, justo es decirlo,
    lo que demuestra que se pueden hacer las cosas de otra manera y mas me calienta todavia

    Venimos de integraciones lamentables, con el River del cara cagada de JR
    habian cinco players que no corrian….

    Nadie me saca de la cabeza que hay cometa de los contratistas (…)
    unica explicacion por la que juegan como titulares
    cierto perfil de jugadores en el club hace muchos años…

  10. De ninguna manera el Polilla minimiza su responsabilidad como consecuencia de “tomar el equipo 15 días antes”.

    Tomar el equipo 15 días antes puede ser una justificación para que dos compañeros no se muean en sintonía, para que alguien no llegue a un cierre porque no está acoplado con el compañero que va a subir, etc.

    Nunca puede ser la justificación de ir a colgarse del travesaño a Perú sin la más mínima intención de pasar la mitad de la cancha.

  11. Ahora hay que pensar solo en una cosa, ganar el Clausura. Creo que hace bien el Polilla en dejar de lado algunos jugadores ante Sporting Cristal.

    El domingo vamos a jugar contra Rentistas con los resultados de NacioMal a la vista, lo cual en cierta forma es bueno, y deseo que NacioMal avance en la Copa.

    Todo depende si el Polilla despertó de su letargo y pone en el Uruguayo a quien tiene que poner.

    Debe recuperar a Luque (lesionado no sé de qué), recuperar a Guillermo, apostar por Rossi y dejar de lado a Affonso.

    Nosotros dependemos de nosotros mismos, lo demás es excusa. Con 6 triunfos y un empate ( en el clásico) estamos al tope de la tabla anual. Quizás el partido más complicado venga después. contra Plaza, que ha hecho muy buena campaña.

    Los bolsos deben jugar con Fénix, que no es changa, es el único equipo que viene invicto.

    Así que a ponerse las pilas.

  12. Q mediocre q sos un empate en el clasico? Dejate de joder hay q ganarlo n m jodas cesar!!!!

  13. Toronto - Socio: 130273

    La solución: armar una comisión investigadora soberana (con expertos consejeros que anden en la vuelta) y echar al cocinero por burro.

  14. Siempre la misma historia, todo es una cagada y se cree que en 6 meses va a ser mejor.

    Mientras siga esta dirigencia no tengo ningún argumento para pensar que van a existir mejoras.

  15. Yo no se si Affonso se dedicará al canto…

    • Lo mejor que se podría hacer con él es mandarlo directamente al Cementerio de mascotas por perro y por muerto.

      • Es más fácil pegarle a Affonso que al que lo trajo y lo pone de titular.

        Me parece que los golpes están mal dirigidos, Affonso juega porque hay un DT que pidió traerlo y después lo pone.

        Mepa que no se debe cortar el hilo por el lado más fino.

        Affonso es un perro? sí, pero más perro es el que lo trajo y encima se pasa poniéndolo hasta de titular.

      • Totalmente de acuerdo

  16. Pocas cosas quiero más que a Peñarol, pero que pereza me da ir mañana al CDS con este tiempo!!!

    Para mañana lluvias y frío, ir a comprarse una gripe al pedo, veremos que sale mañana.

  17. Aca hay que cambiar la cabeza, peñarol tiene que cambiar su manera de jugar y su política de triunfar sobretodo eso de ganar a lo peñarol y todas esas frases armadas que ya no corren porque con la camiseta no le ganas a nadie, al peñarolense que cuesta entender que se pueda jugar sin un tipo parado en el medio que sólo esté para patear tiros libres y hacer gestos a la tribuna, al peñarolense que le cuesta entender que no se juegue con dos seguros recios que lo único que hagan es tirar pelotazos frontales y laterales cuando las pelota le llegue a sus pies y así puedo describir miles de cosas a las que estamos acostumbrados los peñarolense ya hace más de 20 años, es hora de cambiar pero no sólo el hecho de decir damiani, sino sacar a.todos los que vienen atrás de él, a todos los que piensan igual y quieren que peñarol siga de esta manera

  18. Mucha ilusión me generó la designación de Auntchaín para el actual cargo, pero hasta ahora no ha dado en el clavo. Si era por él Bengoechea seguía, incluso cuando se fue, pensé que iban a jugar otros y sin embargo casi que fue el mismo equipo. La contratación de Freitas un soberano disparate,de los que pensé se iban a terminar, ni que hablar Affonso o sea ha sido más de lo mismo. Por eso comparto en que echar solo las culpas al Polilla no es justo. O hay presiones muy grandes para que jueguen determinados jugadores o esta gente de golpe dejó de saber de fútbol. Para el domingo, solo pido que Rossi juegue y no aparezca Affonso, porque entonces será el principio del fin para el Polilla.

  19. Es asi 1987. Gente nueva con ideas distintas. Eso falta. Lamentablemente Peñarol es un club muy grande con muchos intereses por medio y en ese contexto es difícil que gente joven con nuevas ideas pueda imponerse a empresarios recalcitrantes dueños de fortunas y ávidos de poder. Es necesario un cambio generacional en las personas que guian al club desde los escritorios. Abrazo carbonero.

  20. Si esa gente joven con otra cabeza existe en Peñarol no la conozco, muy por el contrario, los jovenes son los que más se apegan al viejo modelo de ganar “metiendo” y el tipo de “espalda ancha” para dirigirnos. Eso es lo que más preocupa. Hacemos peliculas, banderas, somos hinchas de la hinchada, pero desafío a quien quiera a que me tire un nombre de un dirigente con ideas removedoras en lo deportivo. No busquen porque no lo hay. (No vale decir Interneto)

  21. Cambiando un poco de tema, el club y los hinchas no van a hacer nada con Ovación? cada vez están mas mala leche, la tapa de hoy es digna de farándula mediática yendo a buscar a Turren a ver que opinaba de lo que dijo Da Silva.
    Entre semana paso dando palo al CDS diciendo que había mas defectos y hoy diciendo que el estadio de mierda ese que tiene nacional sigue sorteando etapas(?)
    Todos los días tiene un título mal intencionado, creo que el club debería tomar alguna medida y nosotros los hinchas también.
    Saludos

  22. Si es asi todos los diarios, tv , prensa en gral nos dan palo y nadie hace nada lpqlp!!!
    Con respecto a lo otro veo que mucha gente tiene razon!!! Como por ej en cambiar la mentalidad, de ganar con la camiseta de meter y meter eso ya no existe nadie gana asi , lo del cambiar al polilla , lo de que en peñarol es una rosca, y algunos tienen que jugar si o si y desde las formativas, fracazo auntchain, bueno todo esto es basado en factos reales, espero que cambie!!!

  23. No sé, sólo recordar la manera en la que llegó Da Silva la primera vez a Peñarol y como llegó ahora. Tenían el pato cocinado hace rato. En ambas oportunidades sabía exactamente donde se metía, lo de los 15 días no corre acá ni en la China. Así le fué (lamentablemente para el Club que amo) a Peñarol en la Libertadores bajo su mando, karma le dicen…

    Alejandro. Socio Nº 117.260.

  24. Tambièn se puede raxonar que es màs fàcil pegarle al DT que al que lo trajo no? Que ademàs le renovò a Aguiar, y trajo a Costa, a Maxi y a Murillo y presiona a los tècnicos para que los hagan jugar, para quedar bien con los representantes, y anotarse un logro polìtico. Recièn cuando el Polilla puso el cargo a diposiciòn, que vieron que los perros que habìan traìdo, ni siquiera eran capaces de morder a nadie, y que iban a quedar como el orto cambiando el tècnico en mitad del campeonato, le dieron la libertad de jugar con los que èl querìa. (Lo ùnico que le reprocho es haber puesto a Affonso)Pero esto no es de ahora. Con Bengoechea hicieron lo mismo. Solo que el polilla, conociendo el paño, amenaxò con mandarse, y consiguiò con esa jugada quedar en libertad de acciòn para jugar con los mejores que tiene. Lo mismo le pasò a Pablo. Tres partidos antes de terminar el apertura, cuando se venìa la noche, le dejaron las manos libres. Claro, Pablo era insalvable por no haber ganado ni un solo clàsico. Si no lo echaron fue por el campeonato ganado, pero la advertencia lo decìa todo “no te regales en los clàsicos”. Cualquier DT con experiencia sabrìa lo que le estaban queriendo decir. Y renunciarìa despues de algunos dìas, elegantemente. En ese sentido fue muy inocente. No tuvo en cuenta el antecedente de mala leche de quien nos gobierna.

  25. hasta que no quede ni un solo subcampeon 2011 en el plantel nos va a ir pal orto. #Fuerasubcampeones

  26. Yo no soy muy conspiranoico, o a lo mejor soy muy ingenuo, pero hay cosas en Peñarol que llaman la atención.

    El zaguero derecho ideal para PJB era……Bizera.

    PJB pensó en renunciar cuando no se le renovó contrato a Pacheco.

    PJB colocó de titular en 14 de los 15 partidos del apertura a Zalayeta, que hizo……1 solo gol, y aún así lo puso en el último partido sacando a Palacios, que había dado el triunfo.

    La situación de Palacios en insólita, con PJB y con el Polilla. No lo ponen. El segundo pone a Affonso.

    La situación de los hermanos Novick.

    No haber usado a Nandez en varios partidos del clausura pasado, porque no podría jugar las finales, cosa que finalmente hizo.

    La negativa a la vuelta de Macaluso, sabiendo que faltaban zagueros y que él se moría de ganas por volver.

    Las lesiones incomprensibles. ^Por ejemplo, qué tiene Luque si no ha jugado?

    En fin, cosas RARAS.

    • Pjb no pidió a bizera, de hecho estuvo sin contrato 6 meses corriendo y ni sonó

      Macaluso tiene 36 años y esta dando asco en liverpul

      Después nos quejamos…

      • Sonó, pero afortunadamente, los dirigentes le dijeron que no. Siguió trotando hasta que se recuperó de su prolongada lesión, ahí queda libre, pero autorizado a seguir entrenándose en Los Aromos. Lo de Macapluto como lo del Lolo fueron manotazos de ahogadoal ver que no pod+ian traer a otros.
        En fin aunque al Lolo lo hubieran contratado, aún no podría haber debutado porque no tiene el transfer en la mano.

  27. Lo que pasa en peñarol es un Circulo Vicioso de nunca acabar, en cada período de pases comemos de la mano el verso de: traeremos poco pero de calidad, o la tal mentada apuesta a juveniles. HUMO HUMO Y MAS HUMO terminamos siempre tranzando con contratistas y sus paquetes y poniendo gente que no levanta las patas. Cada vez nos convertimos en un cuadro lento super anunciado y que a su vez es una bolsa de nervios. Realmente el verso de año tras año de la apuesta a juveniles y el “traer refuerzos de calidad” se va por la borda cuando en el 11 inicial vemos dinosaurios y tortugas que no corren no por decreto. Realmente alguien con huevos suficientes que patee el tablero y realmente lo cumpla, y a todos los que quieren ver el “proyecto de juveniles” nos banquemos los malos resultados que vengan

  28. Diego Aguirre trazo un camino que no se siguió, se volvió a lo de antes y no le olvidó que el polilla volvió a meter a pacheco en peñarol luego de que Aguirre le diera salida, parece mentira yo ingenuamente creí.que después de lo de 2011 se venía un viento de cambio en peñarol pero duro poco, volvimos a lo de antes, a lo tradicional y el hincha en gran parte es culpable por bancar ídolos que no ganaron nada y se dedicaron más a vender humo que a jugar al fútbol

  29. Frascarelli, Rodales, Busquiazo, MacEache, Giani R., Costa, Aguiar, Valverde, H.Novick, Murillo, Rossi.
    Me gusta mucho el equipo en especial con Valverde, Rossi y H. Novick. Tres jugadores “de relleno” y como “última alternativa” para el DT, pero titulares a mi entender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *