Ampliando el horizonte

Equipo

El año 1926 es especialmente recordado en la historia del Club Atlético Peñarol por la visita del Deportivo Español y el gol del ‘Maestro’ Piendibene al ‘Divino’ Zamora, el fútbol de Uruguay se había reunificado un año antes y todo comenzaba a volver a su cauce normal. Aquel 1926 también puede ser destacado por registrarse la primera salida de una delegación Carbonera hacia tierras algo más distantes que la de los países vecinos.

Los Aurinegros cruzaron la Cordillera de Los Andes y por primera vez visitaron la tierra que cuatro décadas después vería la tercera consagración continental de la institución de las once estrellas, aquel era tan solo un aperitivo para la gran Gira Europea del ’27 en la que entre abril y junio se disputaron 19 partidos en Alemania, Suiza, Austria, España, Checoslovaquia y Francia.

Fue en los Campos de Sports de Ñuñoa, en la zona donde hoy se alza el Estadio Nacional de Santiago, donde el 14 de noviembre de 1926 se presentó por primera vez Peñarol en suelo chileno, enfrentó a Colo Colo y fue para ese equipo el primer partido internacional, el Cacique había sido fundado un año antes.

A las 16:50 de aquella jornada comenzó el match, los locales presentaron a: Cataldo, Bascuñán, Zabala, F. Arellano, Saavedra, Morales, Moreno, Acuña, Contreras, D. Arellano y Olguín, por Peñarol sabemos que estuvieron en la cancha Luis Biscardi, Juan Peregrin Anselmo, Pablo Terevinto, Arturo Suffiotti y José Benincasa.

“Solo un milagro podría determinar el triunfo de los colocolinos.” señalan los periodistas trasandinos, lo que permite considerar que el 5 a 1 final no fue resultado sorpresivo. A los cinco minutos los visitantes ganaban 1 a 0 gracias a Pablo Terevinto, que duplicó tan solo cuatro minutos después, la diferencia era de cuatro goles en el entretiempo. “Las hazañas de Anselmo, los regates de Suffiotti y los rechazos de Silva, fueron las armas con que El Peñarol pulverizó la ‘fama’ de nuestro máximo valor deportivo.”

Tanto uruguayos como chilenos emprenderían en el año siguiente un tour de varios meses por Europa, incluso en los primeros días del mes de junio las delegaciones coincidieron en Barcelona, Peñarol enfrentó al Blaugrana los días 5 y 6 de aquel mes, y Colo Colo lo hizo el 9 ante la Selección de Catalunya. Al regreso a América se verían las caras por segunda vez, el 10 de julio de 1927 en Montevideo el Carbonero repitió la goleada, esta vez por 6 a 1.

El andar de Peñarol por Chile en 1926 continuó cuatro días después del juego inaugural, esa vez estuvo enfrente un representativo de la Liga Metropolitana de Deportes, para aquel partido los costos de las entradas bajaron de $20 a $5, de $15 a $2 y de $12 a $0.40 para cada sector, pero los Campos de Sports de Ñuñoa presentaron poca asistencia. Un penal ejecutado por Pablo Terevinto abrió la tarde después de primeros minutos con tiros en los palos, un 2 a 1 favorable a Peñarol al cierre del primer tiempo podía augurar un desenlace reñido, pero al final la historia se cerró con otros cinco goles para el Aurinegro.

Fue el Estadio Ferroviario de la ciudad de Valparaiso el escenario de la tercera presentación, allí Peñarol enfrentó a un grupo de jugadores representantes de la Liga de Valparaiso. Es nuevamente Pablo Terevinto quien abre el score, duplica Suffiotti, esta vez los locales tienen la posibilidad de descontar mediante un penal pero el remate da en el palo. Con un 4 a 1 a favor de los uruguayos se cierra el juego.

Se repitió el escenario para el último partido del tour, nuevamente frente a un combinado de la Liga de Valparaiso en la que repitieron presencia seis futbolistas. Un solitario gol chileno a los 22 minutos de juego dio cifras definitivas a la última presentación del Carbonero. Diez días y cuatro partidos después, finalizaba el tour.

El pasaje de los uruguayos por Chile sirvió para que la revista ‘Los Sports’ realizara una interesante cobertura de los partidos, además de un par de entrevistas, a José Benincasa y a Juan Peregrín Anselmo, que el propio player se encarga de señalar como la primera que concedía a la prensa. Anselmo, por entonces de 23 años, llevaba tan solo unos meses defendiendo al Aurinegro y entrega algunas palabras que nos dan una idea de lo que implicaba ser futbolista por aquellas épocas: “Las mismas partidas de los domingos me sirven de entrenamiento; por excepción, los jueves, una o dos veces al mes hago football y corro alrededor de la cancha.”

Las referencias de la prensa chilena no solo destacan la calidad futbolística de los elementos de Peñarol, también ponen especial énfasis en su juego limpio, llegan a destacarse líneas tales como: “Cuadros tan poderosos o más poderosos que El Peñarol, han llegado hasta nosotros. Pero ninguno le ha superado, ni aún igualado en limpieza de juego y en caballerosidad. (..) El Peñarol es el mayor poderío futbolístico uruguayo, fundado hace treinta y cinco años, marcha a la cabeza de todos los clubs montevideanos. (…) es un equipo que merece la fama que se ha conquistado. Es un conjunto de primer orden.”

Pasarían dieciséis años para una nueva visita de Peñarol a Chile, con los Campos de Sports Ñuñoa transformados en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, un suelo próspero para el Campeón del Siglo.

RESUMEN DE LA GIRA

14 de noviembre de 1926
Peñarol 5 – Colo Colo 1
Goles: Terevinto x2, Anselmo x2, Suffiotti

18 de noviembre de 1926
Peñarol 7 – Liga Metropolitana 1
Legnazzi, D’Agosti, Rodríguez, Fernando, Silva, Boccardo, Campolo, Sacco, Terevinto, Suffiotti, Sailes
Goles: Terevinto (penal), Sacco, Salles, Suffiotti x4.

21 de noviembre de 1926
Peñarol 4 – Liga Valparaiso 1
Biscardi, D’Agosti, Benincasa, Aguirre, Silva, Boccardo, Campolo, Anselmo, Terevinto, Suffiotti, Arremond
Goles: Terevinto, Suffiotti, Anselmo x2

24 de noviembre de 1926
Peñarol 0 – Liga Valparaiso 1
Biscardi, Rodríguez, D’Agosti, Boccardo, Silva, Aguirre, Arremond, Suffiotti, Terevinto, Sacco, Campolo

Autor - Álvaro Cabrera

Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

59 comentarios

  1. Off Topic

    El Verdadero Himno de Peñarol – The Party Band TV

    https://www.youtube.com/watch?v=35opEici8Rg

    En este vídeo en parte descansan a Peñarol como también a nacional cuando dicen Bolso cagon y mamadera…. yo tengo más copas que vos….. no me olvido del quinquenio ….

  2. 5 – 1 !!!

  3. que paso en el ultimo partido contra Liga Valparaiso ? lo habíamos goleado 3 días antes ?

    Polilla andate !!!

    ………guru……..

    vasco…valdez…olivera…diogo

    …nandez…..novick……..

    valverde…………….albarracin

    ……..forlan…..palacios……

    a golear, no me vengan con ganar 1 a 0 sufriendo

    • Te firmo un 1-0 sufriendo.

    • La historia no miente, pero la histeria distorsiona…..Contra Liga Valparaiso entraron el juvenil Tony (a pedido de los forers por Correo) para irlo mechando y Darío Rodríguez )un paquete que habían traido de Bella Vista a prueba (después no quedó porque podía tapar a Álvaro Gestido que era canterano del Club, aunque en esa no pudo jugar porque había salido de maniobras con la Escuela Militar.
      Como ya desde esa época el fútbol se ganaba con hombres, y a los pibes no había que apurarlos, lo que quedó demostrado que era así, al verse los resultados comparativamente.
      Lo que no quedó escrito, fué que el gol se produjo por un pase atrás defectuoso de el entreala argentino que estaba a prueba y que el goalkeaper también argentino que había venido del Villa Devoto Old Boys no pudo contener…..
      Luego del encuentro Mr. Rabajda (tatarabuelo del actual empresario y representante de Peregrin Anselmo), se entrvistó con el Sr.Presidente del Club, el Dr J.Ma. Sosa, trató de colocar al futbolista en el promisorio football español, pero dignamente el presidente cordialmente lo invitó a irse a defecar…..

  4. Reunion extraordinaria en el consejo de Peñarol para tratar temas del estadio,caminos accesos luces en tribunas etc etc etc.
    Que pais barbaro….que lio, para ampliar dos calles, y generar un acceso cómodo en un pais futbolero….por dios… es un parto..primer estadio FIFA del URUGUAY.- Que país…

    • Según dijo damiani hoy es con la gente de Saccem para ver que ttrabajos están penbdientes de cumplirse. Lo de los accesos por Cnos. Manganga y 4Cerros (así lo dijo), se conversaron con la Intendencia para darse una salida rápida por Cno. Maldonado e incluso se habló de ponerle a ambos nombre realcionados con la historia futbolística del Club, a modo de deejemplo para ser precisos, Roque G. Máspol y Obdulio J. Varela.

      • Este país es genial, se hizo una obra durante DOS AÑOS en una zona con una (casi) nula infraestructura vial. En ese lapso de tiempo no se construyó NINGUNA calle nueva. Ahora que obviamente saltó todo a la mierda andan como locas de reunión en reunión.

        Yo no sé si somos tarados, incompetentes, corruptos, mongos, drogadictos, enfermos mentales o todo eso junto.

      • Totalmente de acuerdo, que falta de goyete !!!

      • La propia uruguayez tendiendo al pan-africanismo y lo más gracioso que nadie les pasa facturas por tanta improvisación y desidia.

  5. No se si 5-1 pero lo que es evidente es que los pibes le dieron una dinamica muy linda al equipo.Yo tambien me juego a que ganamos si juega Aguiar vamos a tener 5/6 pases errados ergo pelotas perdidas,Si el vasco entra con el balde algo parecido…veremos

  6. http://www.referi.uy/a-penarol-iba-entrenar-comer-n900142

    este debe ser el lateral izquierdo de Peñarol para la próxima temporada, siempre y cuando se vaya Diogo, sinò tienen que alternar, los partidos que le vi en el verano me encantó, yo pensé que no lo volvíamos a ver, espero que la dirigencia de Peñarol tome nota, contrato profesional y a la cancha, con estos jugadores con hambre de gloria es que se vuelve a ser lo que eramos no con perros importados, y fracasados probados.

    • tal cual se vio poco pero rindio

    • Claro ejemplo de porqué los “empresarios” tienen la incidencia que tienen en nuestro fútbol.
      Es escuchar hablar a la larva de Fonseca y el mismo te está dando el ABC de como manejar estas situaciones a su favor.
      Siempre insisto si un Club del porte de Peñarol, no debería tener un Departamento de Personal propio, que viera y atendiera estas problemáticas con fondos del Club y no que los “conejos” Fonsecas y otras liendres, sean los que a la larga y a la corta, lucran con las necesidades y aún miserias de los futbolistas jóvenes. ¿Cuanto costaría bancar (aunque fuera selectivamente) a los valores más promisorios, para fidelizarlos con el Club y luego cobrar porcentajes mayores en las transferencias y evitar que 6 meses antes de cumplir los 18 , levanten vuelo y nos dejen en bolas?

    • Pobre pibe, te da empatia todo lo que ha vivio, esperemos que peñarol lo pueda encaminar bien y sepa llevarlo porque tiene pinta que es el tipico caso de esos jugadores que hay que encaminarlos para que no se pierdan, no queremos un carlos nuñez de vuelta en los aromos, tipo que tendria que ser el ant ejemplo de lo que hay que hacer cuando se llega a primera.

      • Este chiquilìn según sus propias declaraciones y por la propia conformación familiar tiene pinta de tener la cabeza muy bien encaminada, deben cobijarlo como a todos los juveniles que estén pasando situaciones similares, y estar pendientes de sus necesidades, no puede pasar que un juvenil de Peñarol vaya sin comer a entrenar, debemos estar más atentos, estos gurices de bien son el Peñarol del futuro, apuntemos allí, menos murillos y afonsos.

    • Hace mucho que volvió o recién?
      Yo no sabia que estaba. Bien puede tomar el lugar de Gianni como primer recambio.

    • Muchas gracias por compartir la nota muy emocionante ojala la rompa y tenga muchas posibilidades de jugar

    • puff, hay 458 comentarios abajo de la noticia encima, seguramente deben ser todas gallinas ardidas y resentidas, razon por la cual me da asco ovacion, esta lleno de gallinas imundas.

      • No sólo es un repugnante pasquín para.gallináceo, sino que los imbéciles que administran el sitio permiten que permanentemente se estén bloqueando por SPequipo de las pesadillas de la copa libertadores Am cualquier comentario que a algún idiota no le guste, independientemente de la calidad o redacción del mismo y sin embargo se tolera cualquier ordinariez si nadie lo denuncia. equipo de las pesadillas de la copa libertadores No hay moderación alguna de la página sino que son solo los infradotados gallinas atornillados a ese medio que sistemáticamente borran por “spam” cualquier comentario decente de alguien hincha de nuestro cuadro o que no sea mamadera de naciogay.
        No da ni para entrar, muy poca cosa la gestión de ese diario digital verguenza del periodismo deportivo sucursal de decanotrucho.

  7. voy a llorar , en serio este es el equipo ? parece que lo hubieramos hecho nosotros !!!!! vamos todavia !!!!

    Gastón Guruceaga; Mathías Aguirregaray, Carlos Valdez, Maximiliano Olivera, Diogo; Nahitan Nandez, Marcelo Novick, Federico Valverde, Nicolás Albarracin, Diego Forlán y Cristian Palacios.

    • Creo que es de lo mejor que se puede poner. Teniendo como recambio a viega, novick rossi.
      Ojala funcione porque sino se complica para todos

    • Lo positivo: palacios, valverde albarracin, diogo, no juega aguiar.

      Lo que tengo para criticar: el vasco sigue siendo titular y no justifica, deberian probar con petrick porque no creo que vaya a ser peor de lo que fue el vasco; maximiliano olivera en mi opinion es un muy buen lateral izquierdo, me resulta un desperdicio usarlo de saguero, te da una mano pero no es su puesto natural, aunque tambien se que los otros sagueros no estan en su mejor nivel lo que no cabe duda de que para la proxima temporada hay que ir a buscar un saguero y fletar a valdez o a guillermo.

      • Comediante vos sabes q para mi el vasco viene levantando, los ultimos 3partidos si bien no fue Lahm, jugo bastante bien sigue siendo una poronga para finalizar las jugadas, tomando siempre la decision equivocada o haciendo una de mas pero justo ahora q comenzo a levantar su rendimiento no lo sacaria

      • si, yo noto lo mismo, pero anda a saber hasta cuando, yo creo que el bajo rendimiento se debe en parte por la falta de competencia que tiene en el puesto, creo que el lateral derecho es otra posicion que tendriamos que reforzar para la proxima temporada.

        Llego a pedido de pablo, tipo que lo pidio, que es muy compinche con su padre que a su vez es el ayduante, sumado al nombre que se hizo en el club en aquel peñarol del 2010, mas haber tenido muchas presencias en un equipo importante como estudiantes y algunas convocatorias en la seleccion, hace que sin importar quien fuera su suplente asi anduviera bien, el iba a jugar si o si, entonces tiene la cabeza puesta en que juegue como juegue va a ser titular igual, creo que lo que se tuvo que haber hecho en el momento que empezo a jugar mal es sentarlo en el banco para que se baje los mangos y se empeñe en mejorar, cuanta mejor competencia alla en un mismo puesto mejores rendimientos se van a ver.

        Aunque uno sabe que si mira quienes son los suplentes, no le da para ilusionarese mucho, yo creo que ante situaciones asi, si los que pueden jugar de titulares no rinden como deben, se debe subir un juvenil.

      • Estoy de acuerdo, si vuelve a ser lo q fue los ultimos 8meses habria q hacerlo comer banco y poner al q este mejor sea rodales, petrik o juan perez pero ahora q viene “levantando” lo dejaria para ver si se afianza del todo o si esto es un espejismo xq se viene el cierre de campeonato y necesitamos q el polilla ponga a los q esten en mejor nivel.

    • Y el polilla nos debe leer. Es raro que no haya llamado a alguno para decirle que esta muy preocupado por el presente deportivo y muchas gracias por la data de la formación.

    • Ojo con la ubicación del Pajarito.

      Que no hagan la de siempre y por dar el gusto de poner un pendejo lo tiren en cualquier lado y después lo maten porque no anduvo.

      El Pajarito tiene que jugar suelto adelante del Pelado y de Nahitan, no desperdiciado contra el lateral.

      Obvio que en muletas va a hacer más que el gordo, pero esto de conformarse con lo menos malo ya se gastó.

      Resulta muy zarpado revisar el banco de suplentes y verlo lleno de titulares. Muy zarpado.

      • Yo creo tambien que jugando suelto es donde tiene mas protagonismo, pero no lo veo a el o hernan tan mal como para jugar sobre una banda, si bien no son rapidos, tampoco son unas babosas como el gordo como para no poder jugar en esa posicion, si hasta ahora hemos jugado con aguiar en esa posicion creo que cualquier cosa nos va a llenar el ojo.

        Pero un jugador en esa posicion se potencia, si por la banda hay un lateral que se filtra todo el tiempo para hacerle siempre el 2-1 al defensa rival, si bien diogo es un lateral ofensivo no esta a ese nivel para dinamizar, para mi diogo es un lateral que sube bien, pero arrancando el con pelota dominada y dando apoyo al volante cuando tenemos la pelota, no lo veo como ese lateral que es un cancer hasta cuando no tiene la pelota en los pies. No digo que sea malo, creo que tanto el como olivera son los mas idoneos para el puesto y por afano.

      • Es el sacrificio que tendrá que hacer para no dejar rengo al equipo. No estamos para tirar manteca al techo

  8. Off topic: Si sería importante el partido con Cristal, de haber perdido hubiéramos quedado penúltimos, al ganar quedamos en la posición 27 de 36 en la fase de grupos. Los bolsos en el 2014 quedaron últimos!!!!

    • Para los que se rasgaban las vestiduras con haberle ganado a Huracán en Montevideo, hubiésemos quedado igual que ellos con 8 pts. , peor segundo y de vuelta a pasar por el tormento del Atl. Nacional, seguir dedicados a la vez a dos frentes con las consabidas consecuencias, lo peor que al reverendo y santo dope.

    • paa..trenes razon ..tendriamos que nombrar una tribuna 19 de abril…

  9. Muchacho que bebe (juveniles con oportunidades jugando como hinchas)

    Tremendamente off-topicazo: http://www.referi.uy/a-penarol-iba-entrenar-comer-n900142

    Se queda y es EL lateral izquierdo por muchos años.

  10. Mathias rodriguez en fox sport radio

  11. El lomo duro en fox sport radio

  12. miguel1955(Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein)

    no podes ganarte la loteria de pasar de Malvin Norte a Real Madrid y soñar con volver a Peñarol….ahi falto un padre que asesorara…..

  13. Hicieron el equipo de las pesadillas de la copa libertadores y hay tres jugadores de peñarol (nandez,forlan,murillo) para mi murillo es malo, forlan esta de vuelta y nandez es un jugador comun y corriente, asi nos fueeee

  14. Excelente esta nota. Para los que nos gusta la historia por lo menos. Noto que ultimamente cada forista opina de lo que quiere y no de lo que habla la nota.
    Ejemplo esta nota, la de Las 100 victorias de local, los 100 años de Las Acacias etc.

  15. Che que fenomeno el guri rodriguez ahi tebemos lateral izquierdo porque se vio poco pero creo que mas que lo que a mostrado gianni

  16. Valoren el punto que en 2015 empezó el declive económico, el Estadio Campeón del Siglo se terminó justo a tiempo, un poco tarde, responsabilidad del BROU de trancar en 2012 y 2013 la aprobación del préstamo.
    El proyecto tomó la mitad de la década del 10′, 2010 y 2011 insinuaciones y proyectos, 2012 compra del terreno y 2013 aprobación el préstamo y colocación de piedra fundamental en diciembre de 2013, febrero 2014 inicio de obras, marzo de 2016 inauguración. En ese tiempo hubo subida del dólar e inflación.

    El dólar estaba más barato.
    El estadio está completo y habilitado, lo que hay que hacer son mejoras en los accesos y otros detalles.
    Sabemos que la IMM y el MTOP en la época de vacas gordas no hicieron nada en infraestructura vial y logística, y menos van a hacer ahora. No pasa con un Estadio sino con las catástrofes ambientales que se han sufrido (inundaciones, tornados, sequías, ciclones) y que cuesta mucho dinero y también vidas humanas.

    Yo siempre dije que no pase como Independiente y Estudiantes, el primero no completó una tribuna que quedó sin terminar, el otro le trancaron su remodelación de su cancha.

    Más allá que este Estadio debió inaugurarse en 2015, hay que pasar raya y quedar satisfechos que la obra se terminó y el Estadio se inauguró con 3 victorias, en amistoso, en campeonato uruguayo y en copa libertadores.

    Esta obra nos va a transcender a nosotros, y lo van a disfrutar nuevas generaciones que vendrán.
    Hay que abocarse cada uno en lo que pueda colaborar para pagar el préstamo.

  17. Y mientras tanto Plaza le gana al Tanque lpqtp Arnulfo..

    • Lo único que importa es que la gallina no gane la tabla anual ni que nos la empate siquiera. Después que salga campeón del Clausura Plaza, Cerro o Cualquiera (menos ellos), que no rompe las bolas para nada ir a finales con un equipo menor y con ventaja.

  18. A la gallina la ayuda digo le arbitra Ferreira que coincidencia justo contra fénix que le puede sacar puntos. #penalparanaciogay

  19. Miren que cosas la delegacion de Fenix tubo problemas para ingresar al garque central. Pero solo con el CDS tienen problemas y pasan toda la semana hablando del tema.
    PD: No se esta tratando de ayudar a la gallina como sea no?

  20. Hay que suspender el gallinero,
    si fuera con nuestro estadio que pasa???

    • Lo cierran y piden la demolición inmediata

      • Llora la gallina por los tres puntos:

        – Ademas de poner de juez a Ferreira (!)
        – El equipo visitante no puede ingresar de una forma minimamente adecuada.
        – Raro el incidente por la cual el tecnico visitante y al menos un jugador son agredidos por la policia (?)
        – Mas raro que liberen al tecnico luego que Bal-gri llama a la seccional….
        – Corte de luz en las tribunas jaja

        Si existe la justicia divina….

  21. Lastimaron a jugadores de fenix una verguenza esto!!! Y despues el ministerio del interior exige mil medidas para la seguridad siendo que ellos son los que lastiman no solo a la gente sino a los propios actores del futbol!!! Ver guen za patia el tablero jpd cagon de mierd lacra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *