Top 15 – Clásicos

002

La rica historia del Clásico más antiguo del mundo fuera de las islas británicas regala cientos de partidos que pueden ser reseñados, hoy elegimos algunos que consideramos destacados y los comentamos brevemente, quince partidos ordenados cronológicamente:

#1 – 15 de Julio 1900 – Peñarol 2 – Nacional 0
Primer clásico de la historia, jugado en el Parque Central. De carácter amistoso, al año siguiente el primer clásico por una competencia oficial también sería Carbonero (1 a 0). El Aurinegro formó con: Faustino Fabre, Ricardo De Los Ríos, James Buchanan, Charles Ward, Lorenzo Mazzucco, Fred Jackson, William Davies, Edmundo Acebedo, Thomas Lewis, Aniceto Camacho y Charles Lindemblat.

#2 – 1 de Noviembre 1911 – Peñarol 7 – Nacional 3
El mayor score registrado en un clásico favorable a Peñarol corresponde a un partido jugado en el Parque Central. Los diez goles del cotejo correspondiente a la Copa de Honor, destacada competencia rioplatense que conquistaría ese año Peñarol, lo convierten aún hoy en el de mayor cantidad de anotaciones.

#3 – 25 de Diciembre de 1921 – Peñarol 2 – Nacional 1
Fue el primero jugado en la cancha de Pocitos, llegaba Nacional con posibilidad de repetir la conquista de la Copa Uruguaya por tercer año consecutivo, comenzó ganando el partido pero en el complemento Piendibene y Artigas cambiaron la historia para dos semanas después obtener el título. En aquel campo de juego Peñarol ganaba cuando se lo proponía, nunca perdió un clásico.

#4 – 8 de Noviembre de 1925 – Peñarol 1 – Nacional 0
A raíz del cisma del fútbol uruguayo pasaron tres años sin enfrentamientos entre los clubes cuando por fin el Laudo Serrato definió la reunificación y fijó una serie de clásicos para celebrar la resolución. Una vez más triunfó Peñarol en el Parque Central, en aquella oportunidad con gol de Pascual Ruotta.

#5 – 13 de Agosto de 1933 – Peñarol 2 – Nacional 2
Se trata de un clásico con nombre y apellido: Pedro Young. Aquella tarde el atacante convirtió su gol más memorable, el ‘Gol de la Colgada’, impulsando la pelota con tal fuerza que quedó atrapada entre las piolas de la red de donde la descolgó un policía con la vaina de su espada. Ese mismo año, en febrero, se había jugado el primer clásico nocturno en el Estadio Centenario y había sido victoria Carbonera por 2 a 0, con el mismo score final un año atrás había tenido lugar el primer duelo clásico del Profesionalismo. En 1930 Peñarol había ganado el primer clásico disputado en el Estadio Centenario.

#6 – 17 de Diciembre de 1944 – Peñarol 3 – Nacional 2
Los últimos años no habían sido nada buenos para el Carbonero, Nacional buscaba su sexto campeonato consecutivo y en la última final ganaba 2 a 0 en media hora de partido, pero Prais, Obdulio y Vidal permitían regresar a la gloria que era esquiva desde 1938. Apenas tres días después fallecía Isabelino Gradín, a quien tributaron la victoria los héroes Aurinegros.

#7 – 9 de Octubre 1949 – Peñarol 2 – Nacional 0
El ineludible Clásico de la Fuga tuvo como protagonistas a los hombres de ‘La Máquina’, con el impresionante quinteto ofensivo Ghiggia, Hohberg, Míguez, Schiaffino y Vidal. Peñarol arrollaba al rival que osara plantarse delante y obtuvo en forma invicta las tres competencias que disputó ese año. En el Estadio Centenario solo se jugaron los primeros 45 minutos del clásico, el rival encontró una única forma de evitar la histórica goleada: huyó por el túnel y no regresó para el segundo tiempo.

#8 – 27 de Diciembre 1962 – Peñarol 2 – Nacional 0
Menos de tres años antes Alberto Spencer había debutado en clásicos marcando un gol en la final que representó el bicampeonato uruguayo. En diciembre del 62 el clásico era la posibilidad de conquistar el Primer Quinquenio de Oro, un equipo con gloria continental y mundial ganaba ante el rival tradicional con goles de Joya y Spencer.

#9 – 23 de abril de 1966 – Peñarol 1 – Nacional 0
Por tercera vez consecutiva en lapso de un mes el Carbonero superaba a su rival en el duelo histórico en encuentros correspondientes a la Copa Libertadores de América. De esta forma accedía a disputar las finales de la competencia con River Plate en un año repleto de gloria.

#10 – 6 de Febrero 1971 – Peñarol 2 – Nacional 0
El episodio recordado como ‘La segunda Fuga’ agregó al temor del ’49 una importante dosis de violencia. Estando abajo por dos goles se hicieron expulsar intencionalmente cinco futbolistas rivales para generar la finalización del cotejo y evitar una goleada sin precedentes.

#11 – 2 de Diciembre de 1973 – Peñarol 1 – Nacional 1
Evidentemente no es un clásico elegido por el resultado, lo incorporamos a la reseña por el valor que tiene en la carrera de uno de los más grandes goleadores de la historia de Peñarol. Aquella tarde Fernando Morena convertia el primero de sus 27 goles en clásicos y le regalaba el título de Campeón Uruguayo de forma anticipada al Carbonero. Dos años después se jugaría el clásico Nº 100 del profesionalismo, también hubo gol de Morena en una victoria por 2 a 1.

#12 – 23 de Abril de 1987 – Peñarol 2 – Nacional 1
En el clásico correspondiente a un triangular internacional amistoso (Copa Andalucía) fueron expulsados en Peñarol Ricardo Viera, José Herrera y José Perdomo, todo esto a falta de quince minutos y con el partido empatado en un gol. El Carbonero consiguió el ‘Clásico de los 8 contra 11’ merced al gol de Jorge Cabrera en el minuto 82 de juego. Peñarol ya había ganado 9 contra 11 en 1912 y 1980.

#13 – 27 de Octubre de 1991 – Peñarol 1 – Nacional 0
Peñarol ganaba un partido al que le quedaban 10 minutos cuando el golero Fernando Álvez cometió una infracción fuera del área que fue castigada con roja. Ya se habían hecho los tres cambios y un futbolista de campo debía ponerse los guantes, fue Jorge Gonçalves quien, no sin tener que contener varios remates, logró mantener la valla invicta hasta el cierre del partido.

#14 – 24 de agosto de 1996 – Peñarol 1 (1) – Nacional 1 (0)
En el marco de la amistosa Copa Uruguay los 90 minutos y el alargue del primer clásico jugado en Paysandú y el segundo disputado en el interior del país (el primero en Maldonado también lo había ganado Peñarol) finalizaron empatados. Para la definición se implementó el sistema de ‘Shot gol’: una serie de cinco futbolistas por equipo que tenían 8 segundos para llegar al arco desde el círculo central del campo de juego hasta el área donde se movía el golero rival. El único de los diez jugadores que pudo convertir un ‘Shot gol’ en la historia del fútbol uruguayo fue Pablo Javier Bengoechea que le dio la victoria clásica al Carbonero.

#15 – 5 de noviembre de 1997 – Peñarol 3 – Nacional 2
Solo unas semanas antes se había obtenido otra resonante victoria, por 4 a 3 luego de ir perdiendo 3 a 1 que perfectamente podría tener su lugar en este repaso. Tomamos el siguiente pues es el que marca el acceso a la definición final por el Segundo Quinquenio de Oro. Como en el anterior nuevamente el equipo estaba en una desventaja de dos goles, pero como en el anterior la remontada llegó, fiel a la historia. En solo quince minutos Peñarol daba vuelta el partido y se iba directo al quinto campeonato consecutivo.

#Yapa – 27 de abril de 2014 – Peñarol 5 – Nacional 0  
En una época signada por la ausencia de hitos remarcables, encontrarse dentro de una de esas historias que se cuentan pero no se viven, inevitablemente deja una marca. Diferencias propias de otro fútbol en un partido disfrutable desde el primer momento con una superioridad contundente. Con goles de Marcelo Zalayeta, Damián Macaluso, Jorge Rodríguez y Luis Aguiar en dos oportunidades, el Club Atlético Peñarol conquistó el que, hasta el momento, es el Clásico del Siglo XXI.

Autor - Álvaro Cabrera

Contacto: alvaro@campeondelsiglo.com

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

65 comentarios

  1. Perdonen que no comente la nota, pero me llegaron unas fotos de un amigo galli del estadio donde parece que hubo un problema en una tribuna, alguien sabe algo?
    Para mi es trucho porque son dos fotos, una donde se ve como un desnivel, como si una tribuna se hubiese partido y bajado unos cm. y la otra es del estadio para que te des cuenta que es el Campeon del Siglo, pero no se nota el problema.

    • Amigo, no le haga caso a la gilada, es la envidia que los carcome, no tome en serio todo lo que vea en las redes sociales y menos viniendo de ellos.

      Vamos arriba Peñarol para el domingo!!!!

  2. Falto el primer clasico donde el manya le metio 5 a la gashina

  3. El dato de “la segunda fuga” no lo tenía presente. Eso si que es ser cagón, preferible retirarse a hacer esa canallada.

    Ojala el domingo ocurra algo parecido. Ellos necesitan ganar si o si. Hay que esperar compactos y tranquilos y enfriar el partido desde el arranque. Se van a enloquecer y donde le hagamos el primero le metemos dos o tres mas pa que tengan.

  4. alguien le puede decir al canario olveira que cierre la boca y deje de tirar mierda??
    con el paso de los años la memoria se distorsiona, pero que le recuerden que era un recontra medio pelo con la suerte de estar rodeado de tipos que marcaron época…

  5. inolvidable los 2 clasicos de atras del 97.. un revulsivo total juan carlos de lima

    • me acuerdo que en esa epoca Guambia tenia una payasada de “mande un mensaje al presidente” (Sanguinetti por esos tiempos) y yo les mande un mensaje (en joda obviamente) como que el Sangui me habia contestado que el segundo clasico (el que ganamos 3-2) lo ibamos a ganar 4-3 con lluvia, nieve y otras pavadas que no vienen al caso.

      La cosa es que lo publicaron en Guambia del 97 a mi mensaje jajajaja.

  6. Pensar que vivimos etapas donde el clasico era el partido mas facil…
    Y de verdad lo sentiamos asi, ellos lo sabian tambien.

    Ahora que no nos sobra nada
    A esperar callados y morder cada pelota

    • A mi me invito un amigo Bulgaro el sabado de noche a su casa a una comilona y a chupar alguna cosita espirituosa.
      Conociendo a estos bulgaros, seguramente el domingo me durara lo espiritual hasta el partido casi. Si es necesario lo estimulo en la previa.
      La cosa es que voy a llegar bien adobatido asi que no crean las cosas que pueda llegar a decir (o no).

  7. poro popoo poro popoo es una cancha de metegol jajajaj, eso le cantaban lo de boca a la gallina fugadora ayer

  8. Miren lo que copioypego de “Four Four Two” una importante revista de fútbol inglesa:

    El clásico que protagonizan Peñarol y Nacional desde 1900 está situado como el cuarto mejor del mundo según un informe de la revista “Four Four Two”, que destacó los 50 enfrentamientos más importantes del universo futbolístico.
    Al hablar del enfrentamiento entre Nacional y Peñarol, la revista inglesa pone al clásico uruguayo como el más antiguo fuera del Reino Unido y lo destaca sentenciando que “lo tiene todo”.
    “Nacional y Peñarol son los rivales más antiguos fuera del Reino Unido, después de haber jugado su primer encuentro en 1900”, dice el informe de “Four Four Two”.
    El extenso artículo está separado por capítulos para cada uno de los 50 mejores clásicos del mundo, lista que encabeza el choque argentino entre River Plate y Boca Juniors.
    Los 50 mejores clásicos del mundo
    1- Boca vs River (Argentina)
    2- Real Madrid vs Barcelona (España)
    3- Celtic vs Rangers (Escocia)
    4- Nacional vs Peñarol (Uruguay)
    5- Lazio vs Roma (Italia)
    6- Fenerbache vs Galatasaray (Turquía)
    7- Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)
    8- Gremio vs Internacional (Brasil)
    9- Borussia Dortmund vs Schalke 04 (Alemania)
    10- Al Ahly vs Zamalek (Egipto)

    Sigo yo:
    1) Puse los 10 primeros para no hacer una lista aburrida.
    2) Fíjense que se trata de enfrentamientos entre dos rivales, los más grandes de su país, pero con trascendencia mundial.
    3) Uruguay, con 3 millones y medio de habitantes está por encima de clásicos en Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil…
    4) Qué bueno. Habla de clásicos Peñarol-Nacional desde 1900. Se ve que no leyeron la reivindicación decanacioanal de Tarigo, ni escucharon los arguementos Navascuenses…
    A ver bolsos, media pila y a explicarle el tema a la revista inglesa, che.

    • La verdad buen aporte Maximo, para la proxima no tenga miedo a editar, que aparezca PapaCampeon del siglo primero y luego la avicola, me explico?

    • Al ahly zamalek antes que flamengo fluminense. Corinthians palmeras e independiente racing? ? Mmmm

      • Como todo ranking es discutible.
        Y más considerando puestos puntuales, tipo ¿cómo A-B décimotercero y C-D vigésimo cuarto?
        No es un campeonato donde gana el que hace más puntos, ni una carrera de 100 mts. donde gana el que llegue primero.
        En este caso, supongo, es una ponderación de varios factores, antugüedad, cantidad de gente involucrada en porcentaje con la población, cantidad de enfrentamientos, trascendencia a nivel internacional.
        Realmente el puesto 10º es el más exótico,
        Pero como consideración de “derbys” si se fijan en google el listado de 50 completo, incluye los nombrados por el forista anterior y clásicos regionales como Betis-Sevilla, Newlls-Rosario, etc.
        Más que nada me gustó datos inconstrastables como que Peñarol-Nacional es el clásico más antiguo fuera de los ingleses inventores del fútbo, y sobre todo que sean desde 1900 (chupen bolsos mitómanos, envidiosos, resentidos).

    • Está bueno ese ranking. Dónde lo puedo ver entero???????

      • Acá:

        11- Marseille vs Paris Saint-Germain (Francia)
        12- Chivas vs América (México)
        13- Milan vs Inter (Italia)
        14- Portsmouth vs Southampton (Inglaterra)
        15- Independiente vs Racing (Argentina)
        16- Ajax vs Feyenoord (Holanda)
        17- FK Velez vs HSK Zrinjski (Bosnia)
        18- Flamengo vs Fluminense (Brasil)
        19- Olympiakos vs Panathinaikos (Grecia)
        20- Arsenal vs Tottenham (Inglaterra)
        21- East Bengal vs Mohun Bagan (India)
        22- Partizan Belgrade vs Red Star Belgrade (Serbia)
        23- Corinthians vs Palmeiras (Brasil)
        24- Newcastle United vs Sunderland (Inglaterra)
        25- Real Betis vs Sevilla (España)
        26- Raja vs Wydad (Marruecos)
        27- Hajduk Split vs Dinamo Zagreb (Croacia)
        28- Benfica vs Sporting (Portugal)
        29- Colo-Colo vs Universidad de Chile (Chile)
        30- Genoa vs Sampdoria (Italia)
        31- Kaizer Chiefs vs Orlando Pirates (Sudáfrica)
        32- Dinamo Bucharest vs Steaua Bucharest (Rumania)
        33- Esteghlal vs Persepolis (Irán)
        34- Barcelona vs Emelec (Ecuador)
        35- Glentoran vs Linfield (Irlanda del Norte)
        36- Cerro Porteno vs Olimpia (Paraguay)
        37- CSKA Sofia vs Levski Sofia (Bulgaria)
        38- Alianza Lima vs Universitario (Perú)
        39- Hamburgo vs St. Pauli (Alemania)
        40- América de Cali vs Deportivo Cali (Colombia)
        41- Dynamo Moscú vs Spartak Moscú (Rusia)
        42- Bahia vs Vitoria (Brasil)
        43- FC Seoul vs Suwon Bluewings (Corea del Sur)
        44- Everton vs Santiago Wanderers (Chile)
        45- Athletic Bilbao vs Real Sociedad (España)
        46- Newell’s vs Rosario Central (Argentina)
        47- Lyon vs Saint-Etienne (Francia)
        48- Portland Timbers vs Seattle Sounders (Estados Unidos)
        49- Blooming vs Oriente Petrolero (Bolivia)
        50- Sheffield United vs Sheffield Wednesday (Inglaterra)

      • De los clasicos el n 1 es el de Peñarol como esta en varias publicaciones etc. Y el 2 es el del celtic y Rangers muy violento dsp vienen los demas.

        De los clasicos me quedo con el 7 a 3. Y de los ultimos el 5 a O cla.

        Este del domingo tiene q ser uno de esos…

      • Muchas gracias por tomarte la molestia, Máximo. Saludos!!!!!!!

      • Leyendo ésta lista me doy cuenta que hay cada clásico…..cada “clásico”!!!!!! Y también faltan otros que son clásicos y hasta me animaría a decirte que más importantes que algunos que están ahí. Lo leí muy por arriba, pero no están Estudiantes – Gimnasia o Bolívar – The Strongest, y está el clásico de la India?????? Eso no desacredita nuestra presencia con la de nuestros hijos ni la posición en que nos pusieron, pero hay cada uno que ni te cuento.

      • Y Cerro -Rampla no está? deberían andar por el lugar 999, debajo del clasico: Godthab Vikings vs. Nuuk Eskimoers…
        Defensor Sporting -Danubio tampoco no figura? o es que están por del derby Kiribati “A” vs. Kiribati”B”,

      • ..debajo del derby…

  9. Hablando del clásico, dicen que no van a jugar el paleton Lopez, Kevin ni el colo Romero? y que tal vez metan mas cambios?
    El Mamua quiere poner suplentes contra nosotros? Se que el diente se fue lesionado, pero los demas?
    Y eso de las fotos es chamuyo, no crean lo que pongan las gallis envidiosas.

  10. la falta del delantero, se le suman también dos posibles bajas: Kevin Ramírez y Santiago Romero. El primero salió extenuado frente a Boca y tendría una molestia en abductores lo que lo dejaría fuera del encuentro clásico. Romero, a su vez, se resintió de su molestia en el tobillo y tampoco jugaría frente a Peñarol. Si esto se cumple y aún así perdemos que se vayan todos está a pedir de boca Peñarol y el Topo

  11. Ayer H DIJO :”EL DOMINGO GANAMOS” vienen con viento en la camiseta,hay que frenarlos hay que ganar de cualquier manera….

  12. Y eso que como buen padre aconsejando a su hijo, les avisé a munua y su séquito de acomplejados, no se distraigan con el campeonato de mierda este, y por una vez en su vida comportense como cuadro grande, apostando todo a la copa. Metieron al único jugador desequilibrante que tienen a jugar con el poderoso racing, se rompió y perdieron la oportunidad de ganarle a un irreconocible boca que es un flan en defensa, ahora les va a costar un huevo ganar en argentina y sin ese jugador.
    pero bueno se ve que ganar el campeonato uruguayo te hace salir en la tapa de los diarios del mundo.
    Que bajo han caído peñarol y nacional.

  13. Diogo afuera… OK. .

  14. Borombombon borombombon,es una cancha de metegol!! cantaba anoche la hinchada de Boca!jajajajajajajaja

    • Jajajaj descansando la 12. Hoy vi una foto en feisbu del intento de mosaico de la gallina, les salio espantoso: cuadrados mal hechos, algunos mas chatos otros mas anchos. La verdad una cagada y “la que nunca abandona” estuvo en MUTE todo el partido jajaja

  15. y LUQUE???? TAMBIEN SIGUE EXTRAÑANDO????

  16. Para los que preguntan por qué no estan: Diogo quedó afuera por lesión y Luque por perro.

  17. A ganar como sea, con ayudines o sin, fauleando o sin faulear, con culo o sin culo. Me tienen las pelotas por el piso los periobolsos inflando a la gallina con que son el Barca uruguayo, con que son mejores, con que Boca, con que están en 4tos. A callar a esa gente pelotuda que nos pasó subestimando todo el campeonato y que siguen haciendolo hoy en día cuando estamos primeros en las dos tablas.

    Vamos Peñarol, a cortar esta racha maldita de 2 años sin ganarle a los nietos por un clásico oficial. Vamo Polilla no cagues la oncena. NO DEFRAUDES A TU GENTE!!

  18. El domingo Peñarol juega probablemente con los siguientes jugadores: Fagúndez (Guruceaga); Suárez (Valdez), Pérez (G. Rodríguez), Guruceaga (Aguirregaray), De Andrea (M. Olivera); Acosta (Nández), Rettich (M. Novick), Dipetta (Valverde), Burgos (Aguiar); Corazo (Forlán), García (Murillo) o Marachlian (Rossi). DT: Echeverrito (Da Silva)

    • miguel1955 “Hoy en el alto nivel internacional, para ser competitivo, un equipo no puede jugar con más de dos jugadores de 30 años”

      mira vos…..habia una vez un posible comprador ( Azerbidzian?) que una de sus condiciones era que no jugaran armenios….Rossi Marachlian hubiera quedado afuera…..y aca habia gente loca de la vida….en fin….asi estamos adentro y afuera de la cancha…..

  19. A mi nadie me saca que los retardados hinchas de Nacional que se tiraban de cabeza al talud de la Colombes en el 5-0 intentaban suspender el partido y así lograr la 3ra fuga.

  20. Tácticamente, misterio no hay.

    El lado de Fucile es el punto débil de Nacional (increíble que no juegue Albarracín)
    Su mayor arma es la movilidad de Fernández (sobre todo si no juega Ramírez)
    No cometer boludeces, como hacer faltas cerca del área propia, y arriesgar pelotas quietas en contra.
    Los dos laterales de Peñarol no pueden cometer un solo error.
    No tirar pelotazos frontales, porque sino los dos centrales de Nacional se van divertir

  21. miguel1955 “Hoy en el alto nivel internacional, para ser competitivo, un equipo no puede jugar con más de dos jugadores de 30 años”

    no les deseo nada malo a los hijos….0-0 el domingo y 0-0 en la bombonera…..

  22. Mañana hay q ganar si o si nada de empates nuestros gurises tienen q ver lo q es peñarol .yo noto a la gurisada hoy por hoy como q con un empate da .no no me niego esto es peñarol mañana a romper esa mala racha y q los bobetas estos que toda la vida la tuvieron atrodem

  23. Perdón continuo estos bobetas q siempre sufrieron hoy andan sacando pecho cuando siempre fueron nuestros hijos .así q mañana nada de empate hay q romperles el orto y que el jueves se den cuenta q se quedaron sin nada y ojo todavía en la anual q no vallan a quedar sin nada

  24. Me da gracia porque ellos y la prensa juran que son el barca y yo les digo …. si pierden el clasico … y pierden en la boca … se quedan sin nadita y pep munua al seguro de paro. Quien tiene mas complicada la cosa? Ojo con la soberbia que la mayoria de las veces te perjudica gallina.vamos con todo el domingo eh!! Peñarol carajo!!

    • Enano eso es lo bueno que esta agrandada la gallina…

      En otras etapas dulces, seguro le haciamos dos goles minimo !!!

      Quiero ganar como sea, por los chicos nuestros que no han visto casi nada…

    • Todavia me acuerdo del clásico del Apertura 2013. Donde nos venian sacando como 8 puntos de diferencia y todo el mundo decia que nos iban a pintar la cara…

      El unico que pinto la cara fue el cabecita

  25. Que bien le haría a este fútbol en general que pasara algo similar a lo que paso en la fifa. Se que es un sueño mas grande que “soñar con que Peñarol salga campeón del mundo” pero tanto palo que año a año tenemos que aguantar y cuando los de la vereda del frente hacen lo mismo o incitan a la violencia no se dice nada, no se habla ni se les pega como a nuestro club.

    • Totalmente, pero eso también va de la mano de dirigentes que cuiden al club. Peñarol no tiene esa clase de dirigentes, son todos una manga de inútiles. Fijate que la gallina se dedica a desprestigiar nuestra gloriosa historia y a ningun dirigente se le ha pasado por su cabecita de mierda plantear ir a la AUF a resolver de una vez por todas la cuestión del decanato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *