Calavera no chilla

AYbIsNe

Es demasiado triste este que presente que nos toca vivir, y ha generado mil debates, peleas y discusiones en este foro que, diferencias al margen es mayoritariamente de buenos peñarolenses.

También donde quiera que se junten dos o más hinchas del club. Pero con mucha tristeza, debemos asumir que todos los reglamentos que nos aplican se ajustan a Derecho, y fueron votados por nuestra dirigencia, hemos sido por tanto arquitectos de nuestro destino. Reconocerlo tal vez ayude a marcar el punto de inflexión. Así que por ahora, podremos patalear todo lo que queramos, pero habrá que revisar quien y donde se coloca en la AUF y mientras tanto, como dicen los veteranos “a llorar al cuartito”.

Está claro que son más vivos que nosotros, aquella promesa del turco de ganar en todas las canchas, se cumplió al pie de la letra, hasta incluso si para lograrlo quedaba por el camino alguna vida inocente. Pero allá ellos y sus problemas, que como a nosotros, tarde o temprano les van a pasar sus propias facturas. La sensación es que este fútbol está podrido del primero al último, y la prueba más contundente de ello, fue la ausencia de la familia en la tribuna Olímpica el domingo. No lo ve el que no quiere.

¿Cuándo comenzó todo esto?

Es lo que todos nos preguntamos, entonces habrá que retrotraernos a la época de los becarios, aquello fue el principio del fin. Otro hito que marca a fuego nuestra historia fue la pelea del Contador Damiani con Casal, cuando el contratista pasaba por su mejor momento y desde Recoba que se fue a la vereda de enfrente, cuando la prioridad era Peñarol, hasta casos como el del “manteca” Martínez que supo ser nuestro verdugo en finales, con medio cuadro preso, debido a la infantil reacción de Julio Ribas, que terminó en escándalo, fueron derrumbando un tiempo, que de haber hecho las cosas bien, estaba llamado a ser exitoso.

Eran las épocas de José C. Domínguez, por ese entonces mano derecha de nuestro presidente, al que los años le estaban pasando factura, además de la que nos pasaba Casal, con arbitrajes escandalosos liderados por personajes que tienen su emblema en Gustavo Méndez.

Luego vinieron los tiempos de Juan Pedro, que siempre ha reclamado paciencia para poder reconstruir y desarrollar su tarea, pero ha tenido un lunar, que por la investidura que lleva, y por sus dichos y accionar, le corresponde la mayor de las responsabilidades, y es la tristemente célebre barra Amsterdam; es más, debo recordar con dolor, que hasta propuso bautizar con su nombre a una de las cabeceras de nuestro estadio.

Poco nos quiere esa gente que ha priorizado siempre sus intereses por sobre los del club. Lo del domingo, no es más que la repetición de hechos que nos avergüenzan, pero ya no causan sorpresa porque se han dado sistemáticamente en el tiempo, y lo que más rabia da es que los incidentes, fueron en respuesta a que no se le dieron entrada para este partido en especial, por lo que se concluye en que aquello que se negaba enfáticamente, no era verdad.

¡Hasta una película les hicimos! Allí se habla más de “los hinchas de la hinchada” que de verdaderos seguidores, como ese hombre que los lunes se caminaba una cantidad de kilómetros para comprar el diario y así saber el resultado del club de sus amores. Los que no tenemos marcas ni franquicias, los que ponemos en vez de lucrar, somos los que ahora peor la estamos pasando.

Barras importados, narcos que dirigían desde la cárcel, y vaya a saber con cuantas cosas aún más desagradables nos encontraremos por estos días cuando sigan saliendo cosas de esta Caja de Pandora; claro que son delincuentes, pero Peñarol (dirigentes y muchos ex jugadores) les abrieron la puerta de par en par. Los que como Diego Forlán no lo hicieron, ya sabemos cómo terminaron.

Dicen que los hombres pasan y las instituciones quedan, ojalá que todos los que tanto daño nos han hecho, pasen lo más rápido posible y Peñarol pueda levantarse, para comenzar el proceso de reconstrucción que los verdaderos hinchas anhelamos con todas nuestras fuerzas.

Como está visto nadie nos va a traer soluciones mágicas, después de reponernos de este golpe tan duro, seremos los socios sanos con la fuerza que nos quede y aún con nuestras discrepancias, los encargados de generar las ideas y buscar a aquellos que bien nos representen, para que en el futuro, nuestros hijos puedan disfrutar de aquel Peñarol, que otros hombres muy diferentes, hicieron grande.

Autor - Ricardo Gatto

Socio número 51116 - Vitalicio 50 años. Editor de "El Periódico del Este" y columnista de revista "Pasarela". 53 años.

Lee también

Oficial: Gabriel Fernández es Carbonero

Uno más para afrontar los nuevos desafíos aurinegros ¡Bienvenido Gabriel Fernández a #Peñarol! pic.twitter.com/BrNFktKyJj — ...

116 comentarios

  1. Excelente nota! Te aplaudo de pie
    Acá es muy claro, la culpa no es del chancho sino de quien le rasca el lomo.
    Si tenemos que perder hasta de categoría para reinventarnos como club estaré de acuerdo.
    Basta de delincuentes en nuestro club!! Basta de barras bravas y patoteros!!!
    Todos a hacer autocrítica, ya que yo también, así como muchos de los que vi cantar, aplaudir y sacarle fotos a estos malandros mal llamados hinchas en la hermosa tribuna Amsterdam (en honor a un hito histórico de nuestra selección con gran parte de jugadores de nuestro club), cuando estos energúmenos cantaban con bombos y trompetas mal entonadas, “canciones” en apología al delito y de autoreferencia (como me voy a olvidar, la noche de Maldonado nunca se olvida, etc etc)
    Saludos y que viva PEÑAROL!!
    Alejandro, socio 113765

  2. Solo espero que toda esta crisis sea un quiebre para resurgir como una institución mejorada, espero que podamos aprender de todo esto y saber como preceder y no volver a caer en lo mismo.

  3. Los idiotas somos nosotros, los que pagamos la cuota social. El socio de Peñarol es el principal responsable de esta situación, también el más afectado. Ya nos amontonaron un par de ladrillos y quedamos maravillados, veremos que nuevos espejitos de colores consiguen para nublar el juicio de los socios habilitados para votar, porque si de algo está seguro el Peñarol de este siglo, es que la dinastía Damiani tiene para rato.

    ¡Pan y circo!

    Alejandro. Socio Nº 117.260.

  4. Hola Ricardo, muchas gracias por tu post.

    Reflejaste en pocas líneas mi sentir.

    El mensaje de nuestro Presidente fue al mismo tiempo cierto aunque incoherente: no les diste entradas, esta vez. Pero sí le has dado por años un lugar en Peñarol. Hay muchas cosas que no se saben, ni el 10% de lo metida que está la narcobanda en nuestro club.

    Peñarol para salir de esto necesita el apoyo del Estado, sólo no va a poder, aunque nos esforcemos.

    A mi me queda el consuelo de saber que algún día, no se cuando ni cómo, ésto se va a terminar, y vamos a volver a la cancha.

  5. No estoy de acuerdo en adjudicarle responsabilidad a la dirigencia de Peñarol, el problema de la seguridad y delincuencia es exclusivamente del Min del Interior y del Gobierno que tuvo todo para sacar todas las leyes que quiso y lo único que hizo fue liberar delincuentes, derogar la ley de seguridad ciudadana y fomentar le pichaje y la vagancia.

    Este gobierno no quiere líos con los delincuentes y no quiere reprimir y menos endurecer las penas, lo han sostenido hasta el cansancio.

    Lo que sí tiene que hacer Peñarol yaaaaa es a todos estos lúmpenes que salieron con selfies y que fueron procesados y a este de la garrafa y a todos los que tengan antecedentes expulsarlos para siempre del padrón social y prohibirles pisar cualquier instalación del Club.

    Sacar resoluciones y enviárselas a todos los socios para que sepamos los nombres y queden bien pero bien quemados.

    • Topo con todo respeto no adjudicarle responsabilidad a la dirigencia de Peñarol, sólo un iluso o un hipócrita puede hacerlo, no creo, sin conocerte pero habiendo leído muchos de tus mensajes que seas ni uno ni otro, pero seguro es vivir en una nube de pedos sideral, y lo peor que personas como vos son lo más perjudicados, ya que los que pagamos cuotas de socio no perdemos tanto pero vos tenés un par de butacas que no te salieron 4 pesos, y Damiani te está tomando el pelo, y te está tratando de idota.

    • Topo: En general comparto lo que decís. Pero que el M. del Interior no cumpla con su deber es un tema político. Se juzgará en el año 2019.

      Por lo demás la nota con la que comienza este enlace es compartible. Esta es la consecuencia del damianismo. Nos guste o no.

      Desde las épocas del Cdor. con sus becarios y un señor al lado que daba permanente manija. Sí, es cierto, nos dieron un inigualado quinquenio, pero el asunto se salió de cauce hace muuuuuucho tiempo. Y Damiani jr. no ha querido, no ha sabido, no ha podido cambiar el rumpo, porque ni tiene capacidad ni tiene quién lo asesore bien, salvo quizás el Cdor. Pereyra, que se mantiene un poco en segundo plano.

      No tengo la menor duda de que el M. del Interior es responsable, pero creo que el mismo Ministerio sabe o sabía perfectamente que seguíamos dando entradas a este lumpenaje. Es más, creo que las dimos hasta la fecha anterior a la del clásico. Por eso nos hemos comido este garrón.

      Creo, y lo dije en el enlace anterior, que la nueva comisión de seguridad presidida por el Dr. Ruibal, exministro de la Suprema Corte de Justicia, es más respetada en el Ministerio, no sé si por afinidades políticas o por los antecedentes del propio Dr. Ruibal como ex Ministro de la Corte. Pero según se publica hoy en Ovación, en un recuadro pequeño, no sé si se verá en la edición digital, yo la leí en la versión de papel, YA hay 2 integrantes de la comisión de seguridad amenazados. Aparentemente se tendrá que trabajar codo con codo con el Ministerio-nos guste o no- porque contra los delincuentes y contra el Ministerio no podemos.

      Según dice el cuentito del Pastorcillo Mentiroso, tantas veces mentimos con el asunto entradas- e ainda mais- que ahora nos comemos el garrón.

    • No seas malo Topo!!!!!!!!
      La dirigencia entró como un niño.
      Después del partido con Rampla no se podía jugar con público.
      La recaudación por el clásico los nubló.

      • Pablo, César, Eltony, que puede hacer la dirigencia para combatir la delincuencia? poco o nada.

        Si desde el Gobierno se dice “aumentar las penas no es la solución, sino que la solución es que delincuente crea que va a perder con la Policía” es porque está todo perdido hace rato.

        Acá este Gobierno y los 2 anteriores tuvieron mayoría absoluta en el parlamento para hacer lo que se les cante, así les fue también.

        Pudieron haber sacado leyes duras para combatir y erradicar a esta lacra y nunca fueron capaces de tomar medidas.

        En 1 semana te podían sacar una Ley que prohibiera a estas lacras pisar un espectáculo público y endurecerles las penas para radiarlos de la sociedad.

        Lo que pasa que tienen una concepción muy diferente y además son votos, cuando se sabe que vienen ganando las elecciones muy justo.

        Si un candidato en campaña te dice “mi ministro va a seguir siendo Bonomi y la política de seguridad seguirá siendo la misma” y gana con mayoría absoluta es porque a la gente le encanta este estado de cosas.

        Entonces el gobierno tiene poco para jugarse, si haciendo las cosas como las viene haciendo le va bárbaro y a la gente le encanta, para que cambiar?

        No voy a discutir de que estos gobiernos no quieren reprimir y aumentar penas porque ven al delincuente como víctima y no como lo que es.

        Además de pensar quienes están a la cabeza de la política de seguridad y el pasado que tienen, otro gran tema.

      • Que ahora tengan pocas o nulas herramientas para arreglarlo no implica que no sean los grandes responsables de haber generado este monstruo

      • Topo, lo que pueden hacer es lo que tienen potestad para hacerlo.
        Una es no haber jugado el resto del campeonato con público.
        Y no lo hicieron.
        100% responsables.

        Y de haber estado manteniendo a la “barra”.

      • A ver este gobierno también mantiene mucho pichaje y zánganos si vamos al caso.

        Yo no quiero justificar nada, pero un dirigente y más de Peñarol es poco lo que tiene para hacer.

        No es que la sociedad sea un ejemplo y en el fútbol un ambiente de mierda, en todo el país hay un ambiente de mierda y reina la delincuencia.

        Además el propio Min del Interior fue el que aconsejó a dar entradas a los “referentes” para que ayuden y saltó que también sugirió dar en partidos de la selección.

        Así que ahora el Min del Interior no se venga a hacer el distraido porque tiene el 100& de responsabilidad junto al partido que gobierna hace 11 años con todo para solucionar lo que quiera.

        Se llenan la boca con la “democracia” (???) Cubana pero no copian lo duro que son con las penas solo porque un tipo dice algo que no les gusta.

        Andá preguntar en Cuba a ver como te tratan y como tratan a los delincuentes a ver que garantías tienen.

        Mucha hipocresía, ese el tema.

    • Tiraste la posta, es un problema social, hoy lo escuchaba a Bordaberry que decia (y tiene razon) que la delincuencia no es algo que un club pueda solucionar, que los Hooligans ingleses si eran delincuentes asociados al futbol, armaban peleas con hinchadas rivales en estadios y al rededores… mientras que los “barras” (La barra amsterdam no es lo mismo que los q se camuflan como ellos y son delincuentes) venden droga, extorsionar y aprietan dirigentes e hinchas, COBRAN POR LOS ESTACIONAMIENTOS, pintan barrios y roban banderas,son mafiosos que se esconden y se aprovechan de un club, por mas q los sacas del padron social y no los dejes entrar van a seguir armando lio “en nombre de peñarol” y eso no lo soluciona el club.
      Capaz que podes hacer un derecho de admision en el estadio y etc, pero eso no quita todo lo que pasa afuera

  6. Hace tiempo que no comento, pero como peñarolense no puedo más que adherir a lo expresado. Como socio trataré de aportar lo que este a mi alcance, en principio no votar a los que nos an dejado en bolas.

    Peñarol noma’

  7. Me duele que seamos el único club del mundo indiferente ante terrible tragedia

  8. Peñarol de verde frente a River
    https://www.google.com.uy/search?site=&source=hp&ei=4B4_WLT2OsSOwwSs1ZyIDQ&q=pe%C3%B1arol+verde&oq=pe%C3%B1arol+verde&gs_l=mobile-gws-hp.12..0j0i131k1j0j0i67k1j0.97377.103256.0.103337.15.11.1.4.4.0.2002.4880.0j1j4j1j0j2j9-1.9.0….0…1c.1.64.mobile-gws-hp..6.9.1597.3..35i39k1.YH3a7DT5cBA#imgrc=asyOiT8vkYhL4M%3A

  9. Jugar de verde o ponerse el escudo es pura demagogia, la deportividad hay que demostrarla todos los días y en todas las canchas.

  10. Con un minuto de silencio alcanzaba… Jugar de verde es humo innecesario

  11. El artículo está muy bien pero sigue sin mencionar lo más importante.
    El partido de Rampla fue una alerta.
    Y nuestros dirigentes miraron para el costado.
    El lunes siguiente debieron haber salido y declarar “no jugamos más con público hasta el final del campeonato”.

    Recordemos cómo se daban las declaraciones entre el MI y los dirigentes en la semana siguiente.

    ¿Pecaron de ingenuos?
    ¿Confiaron que el problema era algo extra fútbol?
    ¿No querían perder la recaudación?
    No cierra por ningún lado.

  12. Tengo 2 noticias para dar: una buena y una mala.

    La buena es que solo quedan 53 semanas para elegir un nuevo presidente.

    La mala es que todavía nos quedan 53 semanas para elegir un nuevo presidente.

  13. Ese es el problema, que no cierra por ningún lado.

  14. Marcos Lacaze ‏@MLacaze
    En el comunicado original q ayer iba a leer Damiani se hacía referencia a la bandera de “Los pibes del Skey”. Le sugirieron sacar esa parte.

    Marcos Lacaze ‏@MLacaze
    Se entendía por parte de algunos dirigentes que el comunicado tenía poca autocrítica y el punto de echarle la culpa a otros no sumaba nada.

    Mientras JPD siga pensando que la culpa es de los demás, y que él es Dios y todo lo hace bien, nos vamos a seguir comiendo garrones como el de este campeonato.
    Le quedó grande esto a JPD.

  15. Vuelvo a mencionar algo que puse ayer.
    En FALP ya están diciendo que hay gente de la barra que promete “quemar todo” si para los partidos de la Libertadores no hay parte del pastel.

    Después que no vengan nuestros inocentes dirigentes diciendo “es injusto ser expulsado de la Copa Libertadores, hicimos todo”.

    JP, después que el MI te la puso hasta la garganta y te hizo terrible cama, ¿vas a seguir confiando en lo que te digan estos tipos?
    ¿Lo que te diga un enfermero cuyo único mérito es ser hermano del presidente?
    ¿Lo que te diga un incapaz que vive en un mundo paralelo como Bonomi?

  16. Quiero fundamentar mi oposición a la camiseta verde. En primer lugar mis respuestos a la gente del Chapecoense. Ahora, nuestra camiseta no se cambia como hacen otros equipos. Con un brazalete negro alcanza para expresar el pesar como se hizo cuando la muerte de H. Fioritto. Lo demás es llamar la atención, en un país donde ni siquiera somos capaces de hacer callar los bombos cuando se toca nuestro himno.

  17. Respecto a lo de la Libertadores, se tiene que delegar la responsabilidad en el M.I, ya que si el problema eran las entradas de favor, ahora que supuestamente no se van a entregar más, poco es lo que puede hacer el club, y si hay que jugar sin público, que se haga, ya que como quedó demostrado el domingo, la asistencia va a ser muy baja, y los gastos por destrozos muchos.

  18. Peñarol y nada más socio 107614

    Ahora parece que el imbecil de la garrafa dijo que lo hicieron socio y así entraba gratis.

    Esto mismo es lo que a mi me dijo un pibe que hizo liceo conmigo y que me lo encontré el otro día y lo dije acá.

    Ahora este enfermo hoy declaró eso mismo,son socios sin pagar un peso.

    Y después hay que bancarse que el presidente lea un comunicado con todos los funcionarios atrás en una puesta en escena berreta y diga que Peñarol nunca fomentó esto.

    Que siga saltando toda la mierda y caigan los que tienen que caer.

    • Peñarol y nada más socio 107614

      Mientras los giles de siempre pagamos la cuota mes a mes,otros que con mucho esfuerzo compran su butaca y no la pueden ni disfrutar por culpa de estos hijos de puta que Peñarol banca.

      Pero claro…. La culpa siempre es de otro.

    • En que post lo dijsite?? Tenes el link para ver lo que pones de las palabras de tu amigo??

      • Peñarol y Nada Mas Socio 107.614

        Peñarol y nada más socio 107614 Domingo 27 de noviembre de 2016 at 9:02 pm
        Esta bien pero ¿Qué es darle la espalda a Peñarol?¿Decir las cosas como son?.

        Los hinchas podemos contribuir hasta cierto punto,pero los que se tienen que poner de una buena vez a tirar para el mismo lado son los clubes,el ministro y la policía para sacar a estos enfermos de una vez.

        Yo el otro día justo me encontré con un viejo compañero de liceo que también es enfermo de Peñarol y siempre anduvo medio metido en lo que es la “barra”.
        Charlando le pregunté si les seguían dando entradas o si era todo mentira,el loco me dijo que hace unos meses le pidieron los datos y lo hicieron socio pero sin pagar la cuota.

        Por lo tanto tiene los mismos beneficios que cualquiera de nosotros que labura para poder pagar la cuota.
        Es una forma indirecta de darles entradas.¿Me explico?.

        Entonces si siguen pasando estas cosas desde los clubes mismo,y arriba el ministerio se lava las manos es imposible que ésto cambie.

        ————————————————————————————-

        Ahi te copie mi respuesta,fue en el post anterior “Lo que se busco,se consiguio”.

      • Gracias justo lo estaba buscando ahi pero se ve que no mire bien, muy bueno

  19. Otro q los echo a la mierda fue el SR PABLO JAVIER BENGOECHEA raro q se te olvido mencionar

    • Y así terminó Pablo, que casualidad no?
      Tienen que renunciar todos y no permitirles presentarse a elecciones a los dirigentes de los útimos 25 años a hoy.

      • PJB no terminó como terminó por haberse opuesto a los pichis. Terminó así por cabezón a la hora de armar el equipo.

        Lo que pasa es que para hacer frente a estos lúmpenes hay que tener las manos muy limpias y creo que muchos dirigentes de Peñarol no las tienen.

      • Amigo, papá noel son los padres.
        A un dt que estaba peleando el campeonato lo echan por “UN clásico” de verano y otro que ganó un partido lo sostuvieron a más no poder.
        En Peñarol gobiernan los barras y el cese de Pablo fue una muestra.

      • jajaj no seas malo ahora PJB era el mejor tecnico uruguayo de estos ultimos años… no sean maloos, PjB era nefasto como DT, muuy malo, salimos campeon dando lastima y jugando a nada, capaz que el momento de echarlo no era ese, pero de ahi a decir que lo sacaron por meterse con la barra es muy ingenuo.

        Igual quedate tranqui el plantel que teniamos tampoco ameritaba mucho, pero como Pablito se casaba con los viejos en vez de jugar con los juveniles se enterró solo, el clasico que se gano por penales fue uno de los mejores jugados en mucho tiempo y con un plantel joven

      • Visto los hechos, no te parece que fue un factor haber sacado a la barra de los aromos?
        La barra hace lo que quiere con el club, en serio te parece que no incidió?

      • Bengochea peleó todos los campeonatos q dirigió con un plantel mediocre q término a 17 ptos y pocos refuerzos. No agarraba paquetes ni transaba con el larvaje xq quería y defendía al club.

        El mejor no se, xo fue totalmente infravalorado lo q hizo en el mediocre peñarol siglo XXI

      • Incidir incide, pero aunque no hubiera hecho eso, hubiera defendido y alcahueteado a las barras hoy no estaria dirigiendo Peñarol… o sea vos dijiste que fue el principal motivo cosa q no es asi

  20. La culpa por supuesto que es de Damiani y del dolorosamente inoperante MI.

    Falta mucha voluntad para cambiar las cosas.

  21. Procesaron al pibe Garrafa con prisión era socio y becario de #Peñarol y sabe quien le da la entrada a los “peñarolitos” La declaración “En efecto, emerge razonablemente acreditado que el indagado V, de 26 años de edad, integrante de la barra de “las 40” de la parcialidad del Club Atlético Peñarol, concurrente en cada oportunidad que dicho equipo juega, cuadro del que es socio desde el año 2011, y que conforme a sus dichos integra una lista “de los que no pagan”, y por lo general recibe el carnet y la entrada de un referente que individualiza, concurrió el pasado 27….” https://twitter.com/juliocesargard/status/804097243057967120

    • Es así Daniel ya lo sabemos todos, un niño de tercero de escuela, el mismo que le escribió el discurso al imbécil éste, se da cuenta. Por eso digo el único responsable de esta mierda es Damiani, y debería estar preso por acción u omisión.

    • Si eso es así los dirigentes que den la cara y se hagan responsables.

      Quien mierda le regala la cuota a este homicida de mierda que nos cagó la vida.

      Ya el Fiscal y el Juez deben citar al Consejo Directivo en pleno a ver quien dispuso esa medida.

      No quiero opinar sobre algo no confirmado, pero si se confirma ésto sería otro agravio más a todos los que ponemos tiempo y dinero en Peñarol.

      SI SE CONFIRMA ESTO LOS DIRECTIVOS RESPONSABLES NO PUEDEN DURAR 1 MINUTO MÁS EN SUS CARGOS, CLARITO.

  22. Espero que todo lo que ha pasado avive a la dirigencia de Peñarol. Y a Damiani especialmente.

    Independientemente de lo que haga o deje de hacer el Ministerio del Interior ( aparentemente las palabras de Vázquez significan un compromiso mayor), tenemos que mirar para adentro.

    Y si están amenazados que lo denuncien a la Policía o renuncien.

  23. O sea que lo de ayer fué OTRA VEZ una tomadura de pelo a todos los hinchas de bien de Peñarol? Que hicimos para merecer esto? Ah, si, es verdad… VOTAR A DAMIANI!

  24. ANania hoy el FALP baboseando porque el que tiró la garrafa no era de la barra me imagino que mañana pedirá las disculpas del caso. Mucho malandro, o alcahuetes eso es lo que hay hoy en Peñarol.

    • El gran Juampi ya adelanto su agachada y se abrió de cantos para q Paco lo penetre otra vez.Le pidió la renuncia a Fernández en la auf para poner seguramente algún infradotado como Rachetti o Welker

  25. Peñarol y Nada Mas Socio 107.614

    Si a alguien le interesa en el 12 están haciendo un programa especial con el subsecretario Vazquez como invitado hablando de los incidentes y la violencia en general.

    Vamos a deleitarnos con el exitoso operativo del domingo.

  26. Peñarol y Nada Mas Socio 107.614

    Periodista – ¿Porque la policía no entra en la tribuna?

    Layera- Es una cuestión táctica. Y la táctica esta funcionando.

    Después Vazquez responsabilizando a la seguridad de Peñarol porque adentro del Estadio no freno a los delincuentes.

    Que lo pario estamos en el horno por donde lo mire,nos matan los de adentro y de afuera estos inútiles son incapaces de dar una mano.

  27. Capaz que no es momento, pero al parecer van a mandar a prestamo al Bolton Ingles a Hernan Petryck… no jugo ningun partido oficial y ya lo mandan a inglaterra?? Que representante…

    Lo bueno es que es un prestamo

  28. Nueva medida: el 3er anillo no estará habilitado.

    No tienen ni puta idea, debe ser la 955281481038572 idea que tiran.

    Ensayo y error a ver si algún día le pegan a una medida.

    Parece que eso de “no entro porque no me corresponde” ya no corre.

    • Peñarol y Nada Mas Socio 107.614

      No saben ni donde estan parados.Los escuchas y parece que se mandaron el mejor operativo del mundo,despues desde Peñarol tambien todos se lavan las manos pero siguen bancando a estas mierdas.

      Entonces si los protagonistas se siguen echando culpas y creyendo que ellos vienen haciendo todo bien es imposible esperar que algo cambie.¿Porque van a cambiar algo si todos piensan que vienen procediendo bien?

  29. Jajajajajaja.

    Caras de sorpresa por la “presunta” participación de la dirigencia en su vinculación con los delincuentes, los socios que no pagan, etc.

    Te digo que tienen la cara rota hasta límites insospechables algunos.

    Ahora que está todo enquilombado estaría para conseguir una lista de viajantes con el plantel cuando Peñarol va al exterior. Como para seguir sumando gente al baile.

  30. Impecable el presidente de Atlético Nacional. Como nos haría falta dirigentes así..

  31. “El papo de la garrafa” otro parasito que el socio e hincha de Peñarol bancan con su dinero.
    Donde andara la famosa lista de los que entran sin pagar?
    Este estaba fijo.
    Damiani despues se pregunta porque sancionan a Peñarol.
    Te estan sancionando a vos, JP. Representas al club, y por consiguiente a este lo sancionan.

  32. Bien Buysan, como estos últimos dias en su audición de la mañana, y muy bien Giovanelli, se animó a decir que nacional en vez de entradas les da plata, por algo están tan controlados, independientemente, que no tuvieron el recambio de referentes de la barra y que no hay la pugna que hay entre ellos. Hasyta el “pillo”, que no lo puedo ver, respalda el tema.
    Off topic:Julito Rios, se adelantó al sábado, salió con el color de la Teletón.

  33. Señores, yo el endilgo la responsabilidad en exclusividad al Gobierno porque es el que debe establecer las políticas de seguridad y erradicar la delincuencia y el pichaje (que también han promovido, porque es fácil acusar a que los clubes promovieron los barras). Y sino andá a preguntarle a quien vota el picichaje en el 100% de los casos.

    Años teniendo todo para establecer medidas duras y concretas y ahora algunos aplauden porque el Presidente dice “si hubo algún mínimo de tolerancia se acabó”. Después de 11 años de Gobierno? “mínimo” te parece?

    Ahora como socio de Peñarol y que pongo plata de mi trabajo por el Club EXIJO QUE EL CONSEJO DIRECTIVO ACLARE MUY BIEN EL VÍNCULO QUE PUEDA TENER O NO CON LOS BARRAS TAL COMO SE DESPRENDE DEL PROCESAMIENTO DEL HOMICIDA.

    Si es cierto que hasta ahora le venían dando entradas a los barras y bancando la cuota social NO PUEDEN PERMANECER UN MINUTO MÁS EN SUS CARGOS.

    A nosotros los socios nos deben una explicación o aclaración sobre el punto. No estoy dispuesto a permitir que se me tome el pelo y se juegue con mi amor incondicional a Peñarol.

    Si esto no se aclara asamblea urgente para decidir los socios que medidas tomar.

    REPITO: URGENTE UNA EXPLICACIÓN A LOS SOCIOS QUE PONEMOS MUCHA PLATA DE NUESTRO LABURO EN PEÑAROL.

  34. Bueno los que defienden a damiani ya no tienen mas como hacerlo!! Si lo haces socio gratis al tipo de la garrafa y las entradas que les daban sos el numero 1 en promover y apoyar lo que paso!! Lo que me reeee calienta es cuando preguntan y sino es damiani a quien voto??? O que otro puedo votar??? Voten a mi garcha lpmqlp a un perro voten a quien sea pero tengan los huevo para decir basta lctm

  35. Tocamos fondo ya? o aun queda un trecho por caer?

  36. Otro verso que se cayo en el mundo Peñarol.
    “El contador termino con los becarios”, decian en los 90’s.
    Ahora resulta que hasta hay una lista que especifica “quienes son los que entran gratis”.
    20 años que fue asesinado Posadas y todo sigue igual.
    10 años que fue asesinado Da Cunha y todo sigue igual.
    Cada tanto se revisa este tema, cuando el agua llega al cuello.

  37. chelomadonado esta de vacaciones ? o lo abdujo un ONI?

  38. creo que de todo lo que est saliendo a luz en los medios con declaraciones de autoridades, fiscales, etc… queda claro se sabia que algo importante se estaba orquestando, que la idea era de detener el partido durante el mismo, por lo tanto peñarol deberia reclamar que no tiene responsabilidad alguna en la configuracion y organizacion de lo que el propio presidente llamo azonada

    que puede hacer un club frente al delito organizado? practicamente nada, aca el ministerio debio suspender el partido un dia antes si tenia tanta informacion de lo que podia pasar y haberse juntado con los clubes para explicar lo que se estaba orquestando por detras y plantearles que se debia jugar a puertas cerradas

    en otras palabras, nos hicieron la cama, no hay dos lecturas, porque si vos sabes que hay un grupo (no menor) que esta confabulando un atentado en contra de alguien y no prevenis de la forma adecuada sos complice del delito, o estas buscando una estrategia de señuelo y afectando a un tercero en este caso el club

    damiani es un desastre por donde se lo mire, no hay duda, lo saben todos, es un gil de cuarta que en todos los ambitos y hasta dentro de peñarol nadie se lo fuma y creen que es un banana importante

    me cuesta ver como es que gana sistematicamente las elecciones siendo tan lamentable en casi todo lo que hace en el club

    en cuanto al tema entradas, uds creen que nacional no da entradas? ayer mismo hablaban de la cantidad de plata que le dan a la barra para que esten calmado, eso es lo mismo que regalarn entradas si vamos al caso, ademas dar entradas no es un delito, porque una entrada de papel no le pega a nadie, la actitud de quien la porta es el problema, porque el otro dia que no se dieron entradas muchos hinchas igual accedieron a la tribuna osea que si la compran o no es indiferente desde el punto de vista del delito, lo que importa es el comportamiento

    no se nada de leyes y procedimiento, pero creo entender de que para procesar a alguien no basta con el testimonio de la policia como testigo, que se tienen que dar pruebas, y ahi es donde hay una falla o no se logra nunca poder porbar, porque la policia detiene a quien hace quilombo pero en el momento, y no tiene mas que lo que vio en ese momento para detenerlo, estoy seguro que en otro paises si la policia te detiene y declara en tu contra con eso alcanza. esto puede ser peligroso por otro lado porque con ese poder la polcia podria agarrar a cualquier en la calle y con el simple hecho de declarar en su contra mete a cualquiera preso

    no es facil la salida, pero en este pais tan chico no es posible que no se pueda controlar ni identificar personas cuando se quiere, es falta de voluntad de las partes

    pd. el partido se debio reprogramar y jugar, a peñarol en este caso le robaron los puntos!

    • Salvo en el comentario puntual con relación a JPD , que no creo que sea ningún gilito, en el resto estoy en un todo de acuerdo contigo. Prácticamente es lo que venía comentando desde el hecho mismo, como también cuando pasó el insuceso del herido de bala en el partido con Rampla. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. No se puede penalizar a alguien por algo que no tiene potestades ni capacidades para evitarlo, en nuestra realidad actual de in defensión, sería lo mismo que nos penalizaran a nosotros por un sismo o que al Chapecoense por ejemplo, lo hicieran perder por WO por no presentarse.
      Otra hay que ver el nivel que está tomando esto, cuando el enfermero ayer hablaba en el 12, criticando a Peñarol por haber dado entradas, nada dijo (parece que estuviera bien hacerlo) que como TODOS los periodistas deportivos confirmaban el tradicional rival (en esto también, en cuanto a procedimientos) en lugar de darles entradas les da plata, para tranquilizarlos y que las compren, les facilita sus instalaciones para que se droguen y hacer actos preparatorios para un delito mayor (en eso habría que insistir, si es que tienen tan controlado el acceso a sus instalaciones) si bien hoy los expulsaron a todos ellos que eran socios, hubo delegados en su asamblea que abuchearon la medida.
      En el mismo momento que el hermano- enfermero y layera estaban hablando, hinchas de Cerro trataban de incendiar la sede de Rampla (obviamente no sabian, pero afortunadamente el hecho se abortó).
      Alguien debería hacer ver y resaltar que todos estos delincuentes no son HINCHAS DE TAL o CUAL, son lo que son, son delincuentes, eso si genera VIOLENCIA y ESTIGMATIZA.

      A modo de ejemplo ayer, un pobre hombre , pasaba por una calle cercana a mi casa vestido con una vieja camiseta de Peñarol y desde varios lados le gritaban cosas…. eso es lo que han logrado. Poner a la sociedad de un lado y a Peñarol del otro.
      Gracias señores del MI, gracias periodismo “objetivo” anti-Peñarol, gracias dirigentes leguleyos de clubes no-amigos hipócritas que arreglan el estofado debajo de la mesa pasando plata, mientras que a nosotros se nos pasa factura por que una manga de malandras nos dejan en evidencia, por hacer lo que tenemos que hacer.
      Gracias políticos utópicos liberales-prograsistas, humanistas de laboratorio, que seguimos estigmatizando a la fuerza del orden, que debería ser nuestra garantía y resguardo, por debajo de los “derechos de los delincuentes”, sobre todo de 11 festejables años a esta parte.
      Vale más una selfie para meter en cana a unos gurises chotos de Salto, sin antecedentes , que la palabra de policias que debieron combatir en una batalla urbana contra el crimen organizado. Quisiera ver que le pasa en Brasil, EEUU o cualquier otro pais normal, al que agrede o ataca a un representante del orden…

  39. REPITO, SI ALGÚN DIRIGENTE DE PEÑAROL QUIERE POR UNA VEZ PLANTAR UNA OPOSICIÓN REAL Y FUERTE, AQUÍ HAY UNA OPORTUNIDAD DE ORO.. HAY QUÉ ENSUCIARSE

    • Deben estar todos amenazados hasta el culo. Además de eso, son incapaces.

      Yo le di la chance a Ruglio, y estoy decepcionado.

    • Lo peor de todo es que a mi modo de ver, no hay nadie capaz de ejercer como se debe la presidencia del club.
      Ojala me equivoque!

    • Mira, este tema es muy jodido.
      El unico dirigente que conoci que hizo campaña presidencial con la propuesta de combatir a la barra, fue Cantero, el ex presidente de Independiente. Y termino muy mal, con el club ultraendeudado y yendose a la B. Tuvo que dejar el cargo, y las elecciones las gano Moyano, que es amigo de los propios barras. Hoy a Independiente lo siguen manejando los barras, con Pablo bebote Alvarez a la cabeza. Piden guita a los jugadores y Dts, se quedan con porcentajes de los pases, usan la cancha y la sede para actividades particulares, etc.

      • Canteros (o comparada no recuerdo) públicamente y en todos los canales pidió ayuda a los demás dirigentes de la Afa para hacerle la guerra a las barras y lo dejaron solo, al punto que le grafitearon amenazas en el portón de la casa y tuvo que ceder, también recuerdo que en otro momento se atrincheró en el club

  40. Nos puede gustar o no y aunque duela reconocerlo y dejando al margen de la ecuación al ministerio del interior y la justicia, es correcto, los generadores de este Germen fueron El contador y el alcahuete de turno Dominguez, clarito, no hay que tener miedo de decirlo.

    A mi no me lo contó nadie, yo sin ser barra ni nada parecido, lo vi, vi la evolución y asumo parte de la culpa al festejar hechos realmente lamentables que eran festejados tanto como ganar un partido.

    Se equivocaron, y en parte nos equivocamos los hinchas de bien, que muchas veces nos dejamos envolver por la estupidez y si bien entendimos que la violencia en el deporte no tiene cabida, y por ende nunca la practicamos, miramos para otro lado cuando estos mercenarios se vanagloriaban al afanar una bandera, por una pelea o por incluso matar a alguien.

    También es verdad que este problema de violencia esta en la sociedad pero por eso estamos tan castigados, la mayor hinchada del país esta matemáticamente mas perjudicada.

    Ahora bien, que vamos a hacer? que van a hacer los encargados de todo este circo, sean dirigentes, ministro, policías, jueces.

    Porque podes sacar a los violentos del fútbol pero sino le encontramos la vuelta se van a manifestar en otro ámbito sin dudas.

    Eso es lo que mas me preocupa, las acciones para realmente conseguir una sociedad mejor, si tampoco entendemos esto, estamos, a mi humilde modo de ver, perdiendo el tiempo.

    Decidí no ir mas a ver a mi querido PEÑAROL, no se por cuanto tiempo, pero eso no cambia mi sentimiento.

    Mas carbonero que nunca, como siempre!!!

  41. Es tiempo de REESTRUCTURAR.
    ELIMINAR A LOS BARRABRAVAS, YA.
    Que el publico consista en gente normal, del pueblo sano: familias, madres solteras, barras de amigos, sacerdotes, oficinistas, pisteros, choferes, empleados de comercios, trabajadores en gral.
    Que en la cabecera toque una banda con tambores y trompetas, pero profesional, que cobre por amenizar. Que cumplan la funcion de los innombrables, pero que canten cosas que no nos resten puntos, por pelotudos. Hay que sostener lo que sirve, y el show debe continuar, pero extirpemos el cancer que nos viene comiendo. O se acaban los matones o se acaba PEÑAROL.
    Hasta que se tranquilicen las aguas: en las cabeceras, 2 x 1: por cada adulto, que entren gratis 2 menores de hasta 14 años. Que se llene la Amsterdam de chiquilines.
    Y LA CASA SE ADJUDICA EL DERECHO DE ADMISION: a las tribunas podran acceder los que en la puerta sean admitidos. Con entrada o sin entrada, al carajo!

  42. Perdón si es apologizar lo que estoy haciendo, pero el contexto es muy favorable para que Paco se convierta en nuestro próximo presidente.

  43. Insisto: YA QUE EL CD ACLARE EL TEMA DEL REGALO DE ENTRADAS Y EXONERACIÓN DE CUOTA SOCIAL A DELINCUENTES.

    Los socios merecemos una urgente explicación de toda la verdad de lo que ha venido sucediendo.

    En Nacional ayer expulsaron del padrón social y le prohibieron de por vida ingresar a sus instalaciones a los homicidas de Santa Lucía.

    Y nosotros que mierda hacemos con todos estos delincuentes????????

    • Topo lamento decirte que toda la explicación que vas a recibir es la que nos dio el presidente en la famosa conferencia de prensa, escrita por un niño de 3° de escuela con problemas de aprendizaje, no pidas que esta directiva te de explicaciones, es incapaz de decir nos equivocamos y vamos a hacer todo lo posible por revertir esto, y vos querés que este malandro, te explique qué, que tiene negocios con mafiosos y narcos?? No Topo

      Acostumbrarse a seguir mirando al Borusia Dortmund, y al Leicester.

    • Cómo te gusta hablar de nacional Topo. La verdad es que no puedo creer que alguien que parece medianamente inteligente se coma toda la comida que la prensa habla sobre nuestro rival.
      Qué mierda cambia que hayan echado a los socios asesinos? Que aclaren por qué dan entradas a cambio de banderas de Peñarol, eso no es fomentar la violencia? Vos te pensás que si nacional no regalara entradas no se hubiera armado el mismo lío en la Colombes? Cómo es que pudieron entrar banderas y bombos a la hinchada?
      Si vos tenés dos hinchadas, a una no se la revisa y se le regalan entradas y a la otra no se le da entradas, se le saca hasta los banderines, se hace un operativo para meter preso antes del partido a los referentes, es lógico que se va a armar un lío enorme.
      Me parece bien hacer una investigación interna para saber quiénes dan entrada y plantarnos en una política de no aceptar a la barra, pero para que eso tenga sentido nuestro rival (ese al que elogias cada día) tendría que hacer lo mismo, porque sino es una mera persecución.
      Nos mataron a un hincha hace un par de meses y complicaron de por vida a otro, tuvieron problemas contra Liverpool (con disparos afuera del estadio) y contra Rampla, la única diferencia es que contra nosotros se aplica el reglamento a rajatabla y contra ellos no, pero son la misma mierda que nosotros.

  44. El gran Juampi ya adelanto su agachada y se abrió de cantos para q Paco lo penetre otra vez.Le pidió la renuncia a Fernández en la auf para poner seguramente algún infradotado como Rachetti o Welker

  45. Muchachos, no hay peor ciego q el no quiere ver, lei un poco por arriba los mensajes, no soy de escribir mucho, pero es claro, me animaria decir clarisimo, que damiani y sus compañeros de directiva se llevan una platita por fuera con los negociados de la barra, ahora puso al padre de la jueza q estaba investigando y cerraron todo?? es raro todo. yo pienso que hasta q no pueda limpiar su nombre de todo el culo sucio que tiene va a seguir este tire y afloje y cambios de frente para desviar el problema.
    Espero q dps de todo esto pensemos a la hora de votar, sino miren a la vereda de enfrente, aunque ayer escuche en el 12 que les pagan 600 mil pesos, el dia que les corten el chorro van a sufrir lo mismo q nostros ahora.
    saludos para todo y arriba peñarol

  46. Comparto 100% la nota!! Y en mi humilde opinion nose si damiani pide la renuncia de la auf para hacerle los mandados a paco pero yo estoy de acuerdo en que valdez y cia no solo son unos mediocres sino que no es desde lo de nike que la auf esta podridra .. o todo el mundo ya se olvidó del 2015/16 con todos los afanaos arbitrales vontra peñarol y que el colegio de arbitros y cunha ferreira and cia fueron respaldados por la auf? Les parece que lo de nike se manejó bien?? A mi me hubiera encantado poder sacarno de arriba a paco y toda su comandita y ver otro manejo con las cosas de la seleccion pero de la manera con que se manejó era obvio que tenfield iba a hacer lo que hiso y volver a empomarlos.. entonces valdez es espantoso y esta presidencia de la auf a demostrado no saber un sorete .. que venga de la mano el sacarlos con los intereses de paco es secundario .. es como decir que quieren sacar a bonomi para darle la razón a la oposicion … no gente .. hay un tema principal que es la eficiencia …y este gente a demostrado ser muy mediocre

  47. Antes del clásico me llegó un mail de una encuestadora, donde me preguntaba si el resultado de ese partido iba a cambiar mi intención de voto, como no contesté, no me dio la opción de ver las siguientes preguntas. Ahora veo en Tenfield, que sobre el final proponía siete candidatos para votar.

    ¿Alguno sabe los nombres?

  48. Muy lamentable todo..Elo del ministerio es patetico pero lo de nuestra dirigenciano tiene perdon ni excusa..Han mentido descaradamente, han ayudado y bancado a estos delincuentes y hoy se hacen los distraidos.
    Les pregunto a los que saben, que se necesita para pedir una asamblea de socios?? Creo que es el momento que nosotros los socios llamemos a una asamblea o juntemos firmas o lo que se necesite..Supongo que aca somos unos cuantos..Es cuestion de organizarse minimamente

  49. Asamblea de socios urgente!!!?????

  50. Aguanten un cachito más, la soga viene muy embarrada, ahora en el juzgado están declarando Perg y Marcel Novick, parece que hay pruebas de vínculos muy fuertes de dirigentes con grupos marcos. Ojalá todo este garrón que nos estamos comiendo, sirva para depurar el club.

  51. Qué mal pensados que son los malos hinchas!!!!!!
    Esto es todo marketing.
    JP necesitaba llegar a los 100 mil socios, entonces empezó a pagar a hinchas la cuota social.
    Algo parecido hizo el manager de los Beatles que compró miles de discos para que saliera en el top 10 de la listas de ventas.
    JP es un visionario, ya es más que Dios…

  52. Cuota 2011 – $3360
    Cuota 2012 – $3360
    Cuota 2013 – $3360
    Cuota 2014 – $3360
    Cuota 2015 – $3600
    Cuota 2016 – $3600

    Total: $20640 x delincuente.

    A 400 de estos delincuentes: $ 8.256.000
    Hagamos un promedio de $25 el USD
    Total: USD 330.240

    Los dirigentes NOS ROBARON!!!!!!!!!!!

    Pensar que hay gente que no tiene plata para comer y tenemos unos dirigentes que despilfarran los ingresos del resto de socios en pagar a estos degenerados.
    Y después dicen que los dirigentes no tienen la culpa.

  53. Ayer de noche en un excelente panel, en el 12, en el cual se escucharon muchas opiniones de gente que conoce del futbol (no me refiero al enfermero y al Director de Policía), allí se expuso y describió claramente la situación de las barras en todos los clubes, particularmente en el nuestro y en los de enfrente.
    Marcaron la diferencia, (que casi todos suponemos) que Peñarol podría dar o daba entradas y que los OTROS LES PAGABAN a los referentes (situación que anteriormente alentó el propio MI) .
    Se genera una discusión , no por si eso es cierto, sino que si convenía o si era “realista” hacerlo, o si moralmente era aplicable en nuestro medio, en base a su conocimiento de la profesión periodística. NADIE NEGÓ o puso en duda que ellos fuera así.
    Luego el hermano del presidente, sale de vuelta con la matraquita que Peñarol está en un problema por dar entradas. NO MENCIONA NADA DE LOS QUE PAGAN DE OTRA MANERA. Blanqueando situaciones delictivas y dejando su seguridad en manos de los propios barras (en Peñarol eso no se mantuvo, sino que incluso se les cortaron para este partido las entradas)
    ¿QUIEN ES MÁS INMORAL? el que incluye en su organización a delincuentes, que con todas las medidas de seguridad que dicen tener, salen de su sede tipos SOCIOS que concurren allí a drogarse y a planifoicar un delito grave? ¿Nos asombramos que el “Papo” tuviera también carné de socio? Todos estamos en las garras de las barras y no por Damiani, o por el dirigente que sea, estamos en las garras del crimen organizado. Y nadie está libre de esto, lo más jodido, es que a Peñarol lo agarran de conejillo de indias, y todos sabían que los pesados de nuestro lado querían parar el partido, por algo los malandras del otro lado se quedaron quietitos, en lugar de reaccionar, el Peñarol de Damiani, y los jugadores que no dan plata para la fiesta, pierden, el otro sale campaón sin jugar y se agranda el estigma social sobre nuestros colores.

    Hoy me dijo un amigo hincha sano del otro equipo: “por algo tuvieron que parar en la ampliación del GPC, la construcción de palcos en las cabeceras”, para que no vieran a los dueños del territorio hacer sus turbios negocios, lo único que los delincuentes de enfrente están institucionalizados dentro del club y el club no se tira ni contra el MI ni contra el ejecutivo de la AUF.

    Lo peor que podemos seguir haciendo los hinchas de Peñarol, es seguir haciéndonos el haraquiri culpando sólo para adentro y apuntalando disputas electorales o fruto de la justa indignación, borrarnos del padrón social, o devolviendo butacas (perdón si me meto en el bolsillo de alguien), esto destruye el futuro del club, ahí es a donde tenemos que apuntar, a la próxima Asamblea de Socios, que debemos de exigir para tratar estos temas, o sino a la futura elección, preparando desde ya una alternativa válida y valiente, no solo a los nombres, por los nombres en si, sino en bien de los principios, BUSCANDO BARRER SEA QUIEN SEA EL FUTURO ELEGIDO , LA ESCORIA ESTA QUE NOS MANCHA COMO CLUB.

  54. Buen día, espero sinceramente que nos podamos despojar de toda esa gente que tan mal nos hace y ensucian al CLUB ALTETICO PEÑAROL. Tengo un hijo chico y espero poder ir al estadio de PEÑAROL junto a el y no estar a merced de estos delincuentes.
    Saludos desde Artigas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *